Reseña Familia de Medianoche de Luke Lorentzen. Mirada a un México desolador. – Especial Premios Ariel 2020




Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

“¡La realidad debería estar prohibida!”, aseveraba una editora de novelas rosa en la magnífica “La flor de mi secreto”, cuando Leo (Marisa Paredes), su escritora estrella, había tomado repentinamente un giro más negro. Y puede que esa editora tuviera algo de razón. El mundo ya es lo bastante sórdido para entregarnos por completo a proyectos o – como en este caso – a películas que usan la realidad o la denuncia como cierto o único motor. Quizás falle algo dentro de mí, porque tales películas (salvo algunas excepciones) me interesan sobremanera, independiente de su calidad o el sinsabor que muchas dejan tras su final. En el caso de Midnight Family (Familia de Medianoche) la sensación es positiva. La criatura cinematográfica de Luke Lorentzen, que a veces parece abordar el humor negro, es una interesante propuesta que pone en evidencia a un país que adolece de un sistema de salud – y por ende, de un gobierno – competente.

Lorentzen sigue a los Ochoa, una familia mexicana que es dueña de una ambulancia, y se pasea con ellos por las calles de una ciudad con una población de 9 millones de habitantes. La película inicia con un dato revelador: el gobierno tiene dispuesto, para tal cantidad de personas, menos de 45 ambulancias. El enorme hueco pasa entonces a cubrirlo un sistema de ambulancias privadas. La de los Ochoa, para bien y para mal, hace parte de ese sistema. Y entonces asumes que todo lo que venga, todo lo que se narre y todo lo que se vea, estará desprovisto de obviedad alguna. Y, sin duda, lo más responsable que haya podido hacer su director, es no evidenciar su posición personal.

Y entre los paseos nocturnos, y los accidentes de todo tipo, vemos también a una familia ciertamente disfuncional. Con un padre que da la impresión de tener la marca de la frustración en el rostro, un adolescente que intenta llevar la calma mientras intenta encontrar la razón a servir, y un niño encantado con la adrenalina nocturna mientras evade toda responsabilidad escolar, a pesar de no lograr evadir los constantes reclamos de su hermano. Y sientes lástima al notar las condiciones de vida de esas personas, que solo a veces tienen con qué comer o con qué pagar las cuentas, pero nunca dejan de trabajar. Y otras tantas asumes que las decisiones que toman son el resultado del abandono estatal, y responden netamente a la idea de sobrevivir mientras la realidad, la mala suerte y los policías corruptos desesperados por una mordida, le respiran en la nuca.

Y entre tanta complejidad – institucional, burocrática y humana – reconozco un tratamiento visual y narrativo tan poderoso como eficaz, que evade por completo el amarillismo y se asume en una atmósfera intensa y de discreción cuando de accidentes se trata. La cabina trasera de la ambulancia es pieza fundamental de lo que se narra, y sobre todo, de lo que no se ve, pero asumimos entre gritos de dolor, desespero e impotencia. También son piezas fundamentales los largos pasillos desolados, las fachadas de clínicas que me cabrean por su descuido y las carreras entre ambulancias, como si de carreras ilegales se tratara. También es fundamental la declaración de Juan Ochoa, uno de los protagonistas del documental que, viendo cómo algunos de los socorridos evaden el correspondiente pago anteponiendo excusas, afirma que le gustaría que un día no llegara ninguna ambulancia particular, para que se dieran cuenta que sin ellos, no se salvarían. Él, tal y como la editora de novelas rosa, está hasta el mismísimo coño de la realidad.

* Esta reseña hace parte del Especial sobre las Nominadas a los Premios Ariel.

Número de nominaciones: Una

  • Mejor película documental

Ficha Técnica

  • Dirección: Luke Lorentzen
  • Género: Documental
  • Duración: 81 minutos
  • Guion: Luke Lorentzen
  • Reparto: Fer Ochoa, Josué Ochoa, Juan Ochoa
  • Cinematografía: Luke Lorentzen
  • Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman, Alexia Ruiz, Andrés Sánchez
  • Montaje: Luke Lorentzen, Paloma López
  • País: México
  • Año: 2019

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Bob Marley: One Love


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Boy Kills World


Dragonkeeper (Guardiana de dragones)


Breathe