Reseña Get Out (Huye), la película que hace quedar en ridículo el racismo norteamericano


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


¿Cómo hacer una película que haga quedar en ridículo al racismo norteamericano tan arraigado en la sociedad, pero en una película de género contraria a aquellas que sobre el tema suelen premiar en los Oscar?

Bueno, lo que le salió a Jordan Haworth Peele con Get Out (Huye), un sólido debut en la dirección cinematográfica, fue una película de terror con muchos tintes de humor que rompe la lógica del género constantemente.

Así como Kubrick en “Ojos bien cerrados” o la distopía reciente “The Purge”, esta historia centra sus bases de terror en una excéntrica sociedad secreta blanca que se apodera de los negros y es manejada por la familia Armitage, cuya hija, Rose, está ennoviada con Chris Washington, un hombre negro. Después de un tiempo de relación, ha llegado la hora que la familia adinerada de Rose conozca al novio, quienes viven alejados en el bosque. El padre es un neurocirujano, la madre es una psiquiatra dedicada a los tratamientos con hipnosis y su hermano, un joven rebelde fastidioso. Pero el encuentro además de tenso se va tornando extraño por los comportamientos misteriosos de la familia incluido los empleados que, curiosamente, son negros. Los planes que los Armitage tienen reservados para Chris le harán pasar un mal rato.

Podrá sonar común el argumento, pero la película no es una historia de terror convencional que también mezcla algo de conspiración con el MK Ultra y simbologías a la dominación de blancos sobre negros (la música, las herramientas que utiliza el personaje de Keener para hipnotizar) y la polarización política (lo ha explicado el director repetidamente con el uso del color en el vestuario del reparto, siempre diferenciado con el de su protagonista).

Temáticamente Get Out satiriza a la clase social privilegiada, llena de ideologías caducas y ociosa ante tanto dinero y, en lo formal, rompe los cánones del terror, en donde los personajes suelen ser víctimas que piensan poco y reaccionan torpemente, o en donde el reparto negro es siempre el primer sacrificado. Las risas en el terror suelen provenir de las debilidades de las víctimas, aquí provienen más de su capacidad de analizar la insólita situación en la que se encuentran. Esta es una producción que le hace justicia a los negros no solo por su “happy ending”, sino por las razones que se inventa esta historia para atrapar a los de esta raza y que desatan toda la trama.

Tenemos entonces en Get OUt (Huye) una película comercial divertida, refrescante y siniestra con un buen ritmo, metraje perfecto (103 minutos), directa y unas grandes actuaciones de Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Betty Gabriel, Bradley Whitford y LilRel Howery.

Jordan Peele pudo constituir un largometraje con una mezcla extraña que resulta efectiva porque controló bien la dosis de terror y comedia, siendo capaz de sacar  al espectador unos buenos (tontos) sustos y unas buenas (tontas) risas. Inteligentemente el director habló de un tema que se trata con pinzas en Estados Unidos y se ha burlado de él.

De un presupuesto bajísimo de 4.5 millones de dólares, la película después de su exitoso paso por Sundance 2017 y las salas de cine, comprada por Universal Pictures, casi alcanza ya los 240 millones usd.


Le puede interesar también:

* Reseña  La Purga (La Noche de la Expiación)


Atención Spoiler. Un final alternativo

Ahora que acaba de salir el DVD y Blu-Ray en USA el pasado 23 de mayo, Peele reveló un final alternativo que de haberse escogido habría cambiado por completo la percepción de esta producción.

El cambio ocurre cuando Chris finalmente acaba con su novia Rose y es recogido por su mejor amigo. En el corte alternativo son otros los policías los que llegan a la escena e incapaz de explicar la situación acontecida es llevado a la cárcel donde es visitado por su mejor amigo, quien le explica que la casa de los Armitage ha sido quemada y con ella borrada cualquier huella que pudiera resolver a su favor el caso. Sin duda este final cruel para el protagonista nos tendría hablando totalmente diferente sobre la justicia que Get Out (Huye) le hace a las minorías.

Ficha Técnica

  • Director: Jordan Peele
  • Guion: Jordan Peele
  • Duración: 103 minutos
  • Género: Terror
  • Reparto: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Caleb Landry Jones, Bradley Whitford, Stephen Root, Catherine Keener
  • Música: Michael Abels
  • Montaje: Gregory Plotkin
  • Cinematografía: Toby Olive
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2017

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Damsel


Atrapados en lo profundo


Argylle


El cerdo, la serpiente y la paloma


Megamind contra el sindicato del mal


Dune: Parte dos


Código 8 (Parte 2)


Pobres criaturas


Rescate imposible


Migración. Un viaje patas arriba


Cualquiera menos tú


Oppenheimer


Dune


Madame Web


El retorno de los Thunderman


Red Right Hand


Wish: El poder de los deseos


Beekeeper: El protector


El astronauta



Próximos estrenos



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Cazafantasmas: Imperio helado


La primera profecía


Immaculate


Civil War


The Ark and the Darkness


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Huevitos Congelados


Rita


Monkey Man


Sombras del pasado


The Beautiful Game


Riddle of Fire


목스박


Badarawuhi di Desa Penari


ആടുജീവിതം


El corazón del cazador


Bis Repetita


Los Casagrande: La película


Shirley


La familia Benetón


Karaoké


Christspiracy


Breathe


Fabricante de lágrimas


劇場総集編ぼっち・ざ・ろっく!Re: