Reseña: “Green Border” de Agnieszka Holland – Crisis de Refugiados y deshumanización en la frontera

Agnieszka Holland enfrenta la polémica y muestra en esta película de denuncia la crisis de refugiados en Polonia y Bielorrusia

La cineasta Agnieszka Holland entregó este año la presidencia de la Academia de Cine Europeo, que a partir de este mes ha dejado a la cabeza a la actriz Juliette Binoche. Entidad que no dudó en respaldar a la veterana artista tras la polémica desatada en su país por el estreno de su más reciente película en el Festival de Cine de Venecia, que además resultó ganador, “Green Border”, del premio del jurado.

El largometraje es una fuerte y conmovedora denuncia que expone la crisis de los refugiados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, denunciando la utilización de este grupo como arma política, las violaciones a los derechos humanitarios, haciendo visible la discriminación silenciosa y la hipocresía generalizada de la comunidad europea en torno al tema.

De “propaganda nazi” fue calificada por el ministro de justicia de Polonia el año pasado, obligando a la directora a exigir una rectificación y una donación a una asociación de sobrevivientes del Holocausto. Ante los ataques, la Academia de Cine Europea se pronunció: “Agnieszka Holland fue comparada por el Ministro con los propagandistas del Tercer Reich, a pesar de que la cineasta es hija de un oficial de enlace del Levantamiento de Varsovia y nieta de víctimas del Holocausto… Una de las expectativas del cine europeo, del cual ella es una destacada representante, es observar críticamente y de cerca las historias humanas, en lugar de mirar hacia otro lado. Las películas de Agnieszka Holland se caracterizan por una profunda humanidad y respeto y, por lo tanto, merece ser tratada con respeto y humanidad. Es una característica del arte significativo cuando el cine provoca diferentes opiniones, cuando crea la necesidad de discutir los temas presentados a nivel social y privado, en la política, en los medios y al hablar con familiares y amigos”.

“Green Border” se narra en un sobrio blanco y negro y está dividida en cuatro partes, siguiendo varias líneas narrativas que más tarde se conectan como un todo y que presenta un gran y devastador panorama en torno a esta crisis. A lo largo de la historia seguimos a una familia siria que intenta atravesar la frontera, a un guardia polaco que solo cumple órdenes  y unos activistas que brindan ayuda poniendo en riesgo sus propias vidas.

Con el grupo de refugiados presenciamos cómo el sueño de huir de la opresión y la guerra se les desvanece pronto en un recorrido hostil donde no solo sortean condiciones naturales inhumanas – un bosque que hasta arena movediza tiene, además del frio extremo -, sino que son presa del tire y afloja de dos países que no saben qué hacer en realidad con los inmigrantes, peloteándolos de un lado para otro, en unas acciones y estrategias miserables por “deshacerse” del problema. Niños, mujeres y ancianos caen en este círculo de violencia revictimizante.

Con la guardia fronteriza, la directora pone de manifiesto el recrudecimiento de esta crisis migratoria al exhibir el trato violento y denigrante que reciben. Robos, racismo y maltratos verbales y físicos hacen parte de la deshumanización en la zona, en toda una serie de violaciones a los derechos y tratados internacionales.

A través del personaje de un guardia, Jan, se enfilan las críticas hacia lo colectivo en relación a la hipocresía de las políticas europeas y, en lo individual, ante la ausencia de empatía real cuando se prioriza el bienestar particular, guardando silencio e ignorando convenientemente lo evidente. En manos del personaje de Julia, una activista que progresivamente pierde la confianza en el programa de asilo de la Unión Europea y se radicaliza, queda el mensaje de urgencia de la directora de obrar en acción y la necesidad de dejar tanto discurso vacío.

El tono de la película y la decisión del blanco y negro hacen que la sombra del terror generado en el holocausto permanezca latente, provocando un paralelismo apabullante. Gritos que se escuchan en el bosque sin que se sepan de dónde provienen, sonidos de ametralladoras, llamados de auxilio, llantas de carrotanques o maletas abandonadas, son ecos de esos momentos infames que ya ha vivido la historia y que se niega a dejar de repetir.

“Green Border” se une a las películas que abordan el concepto de la filósofa, política y activista Hannah Arendt sobre la banalidad del maldad (recordarán recientemente la excelente “La zona de interés”), concepto que se refiere al cómo las personas van perdiendo su voluntad entregándose a la de otros, evitando razonar sobre sus comportamientos y acciones, evitando discernir sobre si se está de acuerdo o no con la realidad, cumpliendo órdenes sin asumir que lo que se hace puede estar por fuera de sus propias convicciones. Arendt fue acusada de antijudía cuando expuso esta teoría, así como Agnieszka Holland fue fuertemente cuestionada por esta contundente denuncia.

“Green Border” es una historia de ficción soberbia y valiente, sin duda, que se estructura con una mirada documental, registrando sin velos la problemática, resaltando el drama de los inmigrantes, los abusos a los que son sometidos y el poco margen de maniobrabilidad que le dejan a los activistas que se atreven a arriesgar su propio pellejo, tomándose todo el tiempo, casi dos horas y media, para exponer esta realidad incómoda.

Rabia, impotencia, tristeza y mucha indignación provoca esta película que se plantea que no hay otra opción que hacer lo correcto y que lo correcto, además de inmediato, siempre es lo debido a pesar del miedo e incluso las posibles afectaciones individuales.

• Dirección: Agnieszka Holland
  • Guion: Agnieszka Holland, Gabriela Lazakievicz-Sieczko, Maciej Pisuk
  • Duración: 147 minutos