Reseña de It, una auténtica revelación del horror ochentero


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“También flotarás”

 

It realmente es una película refrescante, curiosamente volviendo al terror ochentero basado en personajes siniestros que generaban espanto y no tanto a la desgastada fórmula impuesta por La Bruja de Blair, el metraje encontrado y las casas encantadas.

Después de dirigir el horror Mama, protagonizada por Jessica Chastain, el argentino Andy Muschietti es el encargado de esta historia escrita por el también director Cary Fukunaga (Sin nombre y Beasts of No Nation), quien inicialmente la dirigiría, y Gary Dauberman el escritor detrás de las sagas El Conjuro y Annabelle.

Muschietti en su debut supo hacer una película de horror con muchas referencias al cine de gótico de Guillermo del Toro, quien sirvió como productor de su ópera prima. En IT, la atmósfera de Stephen King es llenada con mucho del estilo de Steven Spielberg; niños que se divierten con sus amigos de barrio y viven historias fantásticas en su temporada de vacaciones de verano. Es inevitable no pensar en películas como ET o Los Goonies al verla.

Esa combinación entre niños y un payaso que atemoriza, hace que esta sea una historia tanto llena de aventuras, diversión e inocencia, como de momentos bien seleccionados para conseguir unos buenos sustos. It sabe mediar entre el horror, la comedia e incluso el suspenso.

La novela extensa de King (de casi 1.200 páginas) ha sido dividida en dos partes, y podemos decir que esta primera, donde el “club de los perdedores” son niños es la menos siniestra. Muschietti después del éxito en taquilla ha dicho que la segunda parte será más oscura y desaparecerá el tono cómico.

It se ambienta en 1988, cuando los hermanos George y Bill juegan con un barco de papel que el más pequeño saca a flotar por las calles lluviosas de Derry, Maine, y desaparece. George se ha convertido en otra víctima más del payaso Pennywise, una entidad que se alimenta de los miedos profundos de quien desea atrapar y por eso puede convertirse en cualquier cosa. Bill sintiéndose culpable de la desaparición de su hermano menor, se empeña en encontrarlo y para ello convence a sus mejores amigos, quienes integran “The Losers Club”, de acabar con esa entidad de la que descubren que cada 27 años se aparece en el pueblo y toma la mayor cantidad de sus habitantes más débiles, los niños. Además de eso deben lidiar con una banda que más que dedicarse a hacer bullying son casi criminales. 

Muy pronto la película se olvida de los adultos y se centra en este grupo variado de jovencitos, siete en total y solo una mujer entre ellos (gran casting) . Los miembros de este club son los que juegan constantemente ese papel adulto y ahí radica parte de su divertimento por la mezcla de ingenuidad y picardía.


[Galería] 7 datos de IT explicados por su director, Andy Muschietti, y la producción


Pennywise es el otro acierto de esta adaptación, con una gran interpretación de Bill Skarsgård, un buen desempeño corporal, maquillaje y efectos visuales, que permiten ver al payaso con ojos más brillantes, más amarillos, más expresivos y misteriosos, dientes más grandes y sonrisa más maquiavélica de la que conocimos en la versión para televisión de inicios de la década de los 90, bajo la dirección y coescritura de Tommy Lee Wallace, el frecuente colaborador de John Carpenter.

Otra de las diferencias del horror sobrenatural actual ha sido el de la iluminación, que se apoya mucho en la oscuridad para conseguir la sensación de miedo. IT apuesta por la luz,  haciendo un gran trabajo de fotografía,  teniendo muchas escenas de espanto en el día, con luz natural, en medio de los colores cálidos que produce su atmósfera de verano intenso.

Apelar a la nostalgia ochentera le ha funcionado bastante bien a Muschietti, quien ha hecho una película que mezcla muchos géneros y tonos audazmente. It, una auténtica revelación del horror actual, un regreso al terror ochentero o el retorno del  miedo para quienes IT fue la pesadilla de la infancia.

En esta película Andy ha vuelto a trabajar con su hermana, Bárbara Muschietti, como coproductora. Para ver el capítulo dos de esta adaptación habrá que esperar hasta septiembre de 2019.

Ficha Técnica

  • Director: Andy Muschietti
  • Guion: Gary Dauberman, Cary Fukunaga, Chase Palmer
  • Duración: 135 minutos
  • Género: horror, comedia
  • Reparto:Jaeden lieberher, Bill Skarsgard, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Fin Wolfhard, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton, Jackson Robert Scott
  • Música: Benjamin Wallfisch
  • Cinematografía: Chung-hoon Chung
  • Montaje: Jason Ballanine
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2017

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Road House (De profesión: duro)


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


El corazón del cazador


Baghead


Fabricante de lágrimas


Imaginary


Atrapados en el abismo


Civil War


Misión hostil


Damsel


La primera profecía


Oppenheimer


Pobres criaturas


Megamind contra el sindicato del mal


Wish: El poder de los deseos



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Abigail


El especialista


Rivales


Garfield: La película


Tarot


10 lives


Dayo


범죄도시 4


The Hopeful


Sin edulcorar


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


劇場版ブルーロック -EPISODE 凪-


Ici et là-bas


A Resilient Man


Kiddo


Mourir or not mourir


Borgo


Dua Hati Biru


Una sterminata domenica


Il tempo del sogno - Dream Time


الزمن المظلم


Under Parallel Skies


九龍城寨·圍城


La Machine à écrire et autres sources de tracas