Reseña La Boda (Noces), el drama de los matrimonios concertados por tradición


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Nada es justo. Nunca ha existido eso”

 

Hace poco vimos el drama tunecino “Hedi”, la historia de un hombre que bajo la figura dominante de su mamá, es obligado a casarse bajo las costumbres musulmanas con una mujer a quien no quiere. La película bien pone en el panorama al hombre que, al igual que la mujer, puede ser también víctima de una religión restrictiva.

El Juicio de Viviana Amsalem“, puso en evidencia las despiadadas barreras que tiene una mujer si su decisión es la divorciarse. En manos del rabinato ortodoxo y su esposo está esa decisión final. En “Nahid“, la protagonista si logra el divorcio, pero debe vivir en el mismo techo con su exesposo y bajo la condición que ella no vuelva a contraer matrimonio.

Con “La Boda” retomamos el drama de los matrimonios concertados y la importancia del “honor” en las familias paquistaníes. Zahira, es la protagonista, una joven de 18 años que a pesar de vivir en Bélgica, ser muy unida a su familia, seguir su religión musulmana, pero no compartir todas sus tradiciones, es obligada a escoger, vía Skype, entre tres pretendientes seleccionados por sus padres para casarse. Ha llegado su hora de seguir las costumbres.

Pero la situación es aún más complicada para esta mujer que inicia su etapa adulta: perdió su virginidad antes de casarse y está embarazada. Lo importante para los padres es conservar el honor, así que incentivan a Zahira para solucionar la situación acompañada de su inseparable hermano, pero entiende que debe continuar con su embarazo y con el matrimonio para no causar dolor a ninguno. La boda se cumple pero ella ya ha planeado un destino radical.

Escrita y dirigida por el director belga Stephan Streker, la película trae a la pantalla grande el tema no resuelto de los crímenes de honor, a pesar de que el año pasado se sancionó una ley que pretende cambiar esta práctica en los casos antes justificados por la tradición y el derecho islámico como el de la negación a un matrimonio concertado.

La mirada de Streker es la de mostrar un drama social moderno presentando como víctimas a cada uno de los integrantes de la familia, pues de algún u otro modo, cargan el peso de la situación. Las decisiones de los padres, la de su hermano y la de ella misma se corresponden a una tradición islámica y ellos responden a ese adoctrinamiento, sobre esta última es que recae la crítica.

La Boda es una película que con la vitalidad y determinación de esta mujer apenas adulta nos conduce a una final aterrador. La calma y la energía joven de esta historia no se debe confundir con previsibilidad. Lo importante aquí es la reflexión sobre el estricto cumplimiento que se le da a las religiones y las costumbres culturales, rompiendo los límites de cierta lógica (vistos desde una postura occidental, por supuesto) , los sagrados vínculos familiares e incluso atentando con el sentido de autoprotección. La historia de esta película recomendada proviene de un hecho real que conmocionó a Bélgica, pero que tiene réplicas en España, Francia y Reino Unido.

De grandes actuaciones realistas, el peso de la historia recae sobre su protagonista, quien es muy bien interpretada por la francesa Lina El Arabi.

Los matrimonios arreglados han causado una devastadora cifra de suicidios.  La tradición de casar niñas de la cultura hindú, por ejemplo, provocó más de 70 mil muertes en 2010. Se registran anualmente 5 mil víctimas por crímenes de honor.

Ficha Técnica

  • Director: Stephan Streker
  • Guion: Stephan Streker
  • Duración: 95 minutos
  • Género: Drama
  • Reparto: Lina El Arabi, Sébastien Houbani, Babak Karimi, Neena Kulkarni, Olivier Gourmetn, Alice de Lencquesaing, Zacharie Chasseriaud, Aurora Mario
  • Cinematografía: Grimm Vandekerckhove
  • Montaje: Jéröme Guiot, Mathilde Muyard
  • Arte: Manu Poupard
  • Países: Bélgica, Pakistán, Francia
  • Año: 2017

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat