Reseña La bronca de los hermanos Daniel y Diego Vega – Los machos




Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

La inescrutable popularidad de ese ser desafiante y desagradable que hace y deshace (sobre todo esta última) Estados Unidos, mantiene un crecimiento que sigue ocupando páginas de medios de comunicación y un rechazo colectivo que parece incompatible con lo que supuestamente dicen los números de las encuestas – especialmente en épocas previas a elecciones. Su popularidad es tan elevada como sus intentos por toda disolución, entre otras, del llamado sueño americano, verídica efigie en ese país, y que por años y años ha sido considerablemente imprescindible, y sinónimo de realización y éxito.

El tema no es ajeno al cine. Entre las últimas que he visto y recuerdo están la inaplazable La jaula de oro, la bella Brooklyn, o la devastadora Sin nombre. También me viene a la cabeza -no sin atisbo de cierta mediocridad-,  la irregular Paraíso Travel o ese buen fragmento en Babel con una sorprendente Adriana Barraza.

Remontándose a los 90 y aludiendo al tema de migración y la persecución del sueño americano, los hermanos Daniel y Diego Vega presentan su más reciente película, La bronca, que narra la historia de un joven que llega a Montreal, donde vive su padre con su nueva familia, huyendo de una violencia terrorista que se está viviendo en el Perú.

Ese reencuentro de padre e hijo está cargado de mucho resentimiento, de mucha intriga y un conjunto de emociones que no van a ser fáciles de digerir. Ese joven que tendrá unos 15-16 años está genuinamente perdido, y conflictuado, supongo que por todo lo que significa un cambio de tamañas proporciones para alguien de su edad, y su padre no se la pone muy fácil que digamos, pues está en un punto en el que quiere cambiar su identidad; ya no quiere que lo llamen Roberto, sino Bob, e intenta casi que en vano conversar en inglés con su hijo, aislándolo de su cultura hispano hablante.

La película parte, según sus propios directores, de una experiencia propia, y en la que uno de ellos se va a vivir con su papá a Toronto, en la misma época, y eso supone todo un caos. Desconozco completamente la trayectoria de los hermanos y sus primeras dos películas – Octubre y El mudo – que según dicen, son superiores a la que hoy nos ocupa, pero encuentro en La bronca una película arriesgada y sugestiva. No solo alude al tema de la inmigración, también se manifiesta el machismo y los estereotipos masculinos de esa Latinoamérica descompuesta y emparentada con la furia, y en la que se perpetúa toda la violencia de un país en los hombres de una familia fragmentada, a puerta cerrada, y con cierto beneplácito de la única mujer de la casa en la que están.

Los hermanos Vega logran proyectar mucha tensión y un suspenso cercano a lo impecable, que se mantiene a lo largo de sus 100 minutos. Su apuesta por contar en un ambiente minimalista contrasta con la metáfora de un fuego constante y amenazante que va a prender en llamas la casa en la que mal conviven.

Si el argumento está bueno, los que brillan aún más son los actores, a quienes no conocía de nada (debe ser mi despiste con el cine y la farándula peruana). Aunque distan de lo magistral, si es muy creíble la interpretación del padre, un tipo ridículo, interpretado con gracia y sin asomo de parodia. Lo complementa quien interpreta al cuñado, un tipo del que no sabemos mucho salvo que es un simpático mantenido que tiene un secreto que ayuda a la desestabilización de padre e hijo. Este último un auténtico pelmazo, interpretando al pie de la letra esa horrorosa época que uno, a estas alturas, prefiere olvidar: la adolescencia.

Nota: La película se exhibe en la Cinemateca Distrital, en la franja de estrenos internacionales. Este es uno de los espacios que Idartes ha decidido no cerrar, con motivo de las medidas preventivas por el coronavirus, continuando con su oferta cinematográfica en la capital colombiana. 

Ficha Técnica

  • Dirección: Daniel Vega, Diego Vega
  • Guion: Daniel Vega, Diego Vega
  • Género: Drama
  • Duración: 1hr 43 min
  • Reparto: Rodrigo Palacios, Jorge Guerra, Isbelle Guérad, Rodrigo Sánchez Patiño, Charlotte Aubin, Luna Maceda
  • Cinematografía: Toni Anglada, Diego Romero
  • Música Maik Maier
  • Montaje: Gianfranco Annichini, Martín Gutiérrez
  • País: Perú
  • Año: 2019

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power