Reseña de La Llegada (Arrival), otra maravilla de Denis Villeneuve


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


El lenguaje es el primer arma que se dibuja en un conflicto”. 

 

Cuando se anunció que el próximo proyecto de Denis Villeneuve sería con otro gran estudio (Sony) y que se trataría de una ciencia ficción sobre extraterrestres, llega uno a pensar  que estaríamos hablando de su película más comercial y la más complaciente con el público. Por fortuna, tenemos aquí otra maravilla de este cineasta.

Villeneuve con Incendies, Prisoners y Enemy, especialmente, se ha adentrado en las complejidades de los seres humanos como individuos, sus traumas y su accionar frente a la sociedad. En Arrival, podemos ver a ese individuo interactuar como colectivo, como masa.

La llegada es la fascinante historia de la venida de una serie de naves extraterrestres a varios puntos del planeta, por lo que las distintas naciones se ponen en alerta máxima y realizan sus propias investigaciones para entrar en contacto directo con los visitantes y resolver el porqué han venido. Entre el equipo estadounidense ha sido llamada una experimentada lingüista encargada de traducir las señales que han emitido los seres del espacio exterior y conducirlos a responder con claridad el propósito de su visita.

No pueden esperar de esta historia ataques de rayos láser, escenas de destrucción masiva y un trepidante viaje contra el tiempo para “salvarnos”. ¡No! La película casi que nos confina en el trabajo de la Dra. Louise Banks y las presiones por entender el lenguaje alienígena. Un recorrido que se toma su tiempo, en un ejercicio además repetitivo que pareciera no llevar a ningún punto, hasta que finalmente logran conseguir una palabra que no es comprendida en su totalidad y desata la histeria colectiva. Entre tanto, la doctora sí vive el proceso trascendental detrás de la inesperada visita.

En realidad, es en ese tercer acto cuando Villeneuve muestra la brillantez de esta historia. Ese momento – que es importante no contar para no dañar la película – que nos define como seres humanos y describe nuestra naturaleza compleja, nerviosa y agresiva, que a su vez es compensada con el personaje de Amy Adams, encontrando su lado más humano, sensible y emocional, representando con ello lo más bello de su naturaleza, incluida nuestra fragilidad y la infinita capacidad de amar.

Entonces al final Villeneuve propone más que una experiencia de un contacto de tercer tipo – en donde no llega a ser importante siquiera cómo es el aspecto de estos aliens, ni qué tan comprensible es para nosotros su modo de comunicarse o qué tan creíble los métodos para traducirlos -,  un viaje a lo más profundo del interior del ser humano. Villeneuve entrega con La llegada un mensaje poderosísimo que implica una reflexión profunda y oportuna por estos días donde la sombra de la guerra pareciera estar cerca.

El director canadiense no crea películas para la masa, porque nunca complace al público, por el contrario, lo confronta y lo pone en las posiciones más incómodas, incluso suele hacerlo parte de sus tramas y la toma de decisiones de sus personajes. Denis Villeneuve aún así, ha conquistado ya un público a nivel internacional dispuesto a dejarse llevar por sus historias tan bien contadas, singulares y cerebrales. Así como la dirección y el guion (de Eric Heisserer) son vitales en “Arrival”, lo es también el fabuloso trabajo de Amy Adams. Los demás personajes (interpretados entre otros por Jeremy Renner y Forest Whitaker) están un escalón más abajo para servir a los propósitos del rol de Adams.

Desde el 10 la película llega a cartelera.

Ficha Técnica

  • Director: Denis Villeneuve
  • Guion: Eric Heisserer
  • Duración: 116 minutos
  • Género: Ciencia Ficción
  • Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Tzi Ma
  • Música: Jóhann Jóhannsson
  • Montaje: Bradford Young
  • Cinematografía: Joe Walker
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2016

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian