Reseña ‘May December’: El pastiche fascinante y metafílmico de Todd Haynes

Poder Femenino, Desafíos Morales y un Juego de Máscaras en la Última Creación de Todd Haynes

Por Daniel Ruiz (en X: @tatoruiz

La visita de una celebridad a la casa de una pareja de esposos (Gracie y Joe), cuya diferencia de edad es bastante evidente y cuyo estilo de vida, al parecer, bastante apaciguado, levanta todo tipo de agitaciones y comentarios. Esa celebridad es Elizabeth Berry (Natalie Portman), una actriz que está preparándose para protagonizar una película para la televisión, cuyo personaje está inspirado en la mujer (Julianne Moore) a la que va a visitar y que 20 años atrás protagonizó un escándalo que llegó a tener eco internacional y se convirtió rápidamente en comidilla de las revistas del corazón, pues inició una relación amorosa con el que es su actual pareja (Charles Melton), pero que en aquel entonces tenía 13 años y ella 36.

“May december” es lo más reciente de Todd Haynes (“Carol”, “Far from Heaven”), una de las películas evento del año pasado, ligeramente inspirada en el caso real de Mary Kay Letourneau, una profesora de Seattle que en 1996 inició una relación con su estudiante Vili Fualaau de 12 años y con el que posteriormente tuvo dos hijos. El caso despertó auténtico salseo y no era para menos. Tenía todos los ingredientes que a la televisión basura gringa y a los medios le interesaba y le sigue interesando: ilegalidad, infidelidad, secretos y familias desestructuradas por donde se le mirara.

Volviendo al relato, el objetivo de Elizabeth (que tiene un aire a Lea Michelle, lo que no me parece tan gratuito, pues es un personaje bastante antipático aunque se esfuerza en no mostrarse así (no lo digo yo, lo dicen las revistas del corazón) es el de hacer un retrato opuesto de la figura pública de Gracie.

Los medios sensacionalistas, incluso los vecinos y gente cercana, la han visto como una mujer depravada. No obstante, Elizabeth, en sus intentos por fraternizar y congraciarse con Gracie, no logra ser la observadora neutral que se había propuesto y entonces pasa a observar con juicio a la familia y sus dinámicas, viéndose, además, perturbada por las opiniones y las experiencias de la gente más cercana a la mujer que sigue y por la misma frialdad con la que es recibida por Gracie.

Aunque inspirado en el caso real, Haynes no pone el ojo exclusivamente en la anécdota y el escándalo externo. Huye del tratamiento que le dio la prensa amarillista a la historia de la pareja. Lo suyo es darle una vuelta de tuerca a la situación para hablar de poder femenino, del deseo y la frustración. Su guionista, SamyBurch, crea unos personajes fascinantemente despreciables, profundos, necesitados de atención y cariño, y que por sus experiencias ya están curtidos del desprecio externo y entonces deben poner su peor cara para defenderse.

Formalmente, la película genera un inquietante juego de persecución (una suerte de atrápame si puedes), un juego de máscaras y espejos que sin ser pedagógico ni formal, busca también dialogar sobre las consecuencias del acoso mientras se deleita celebrando la misma cultura popular a la que critica sin piedad. Esa cultura consumista, bobalicona, cutre y soberbia. “May December” es un pastiche metafílmico que bebe visualmente del melodrama estadounidense y del telefilme barato y sus estereotipos de la representación doméstica disfuncional, mismo que busca emular desde su tono y su estética visual y musical.

La película da en el clavo a la hora de exponer los vacíos de unas vidas puestas al servicio del entretenimiento y a la mirada externa que aprueba o sanciona, según sea el caso. Lo más fascinante de la película es también su casting, específicamente el trío protagonista, que resulta absolutamente magnético.

En el precipicio moral en el que constantemente están sus personajes, hay una desesperada búsqueda por sobrevivir mientras evitan hacer una reflexión de sus actos y consecuencias. “May December” es, a todas luces, una suerte de ‘autofagia’ pop grisácea. Comedia negrísima, una crítica mordaz de la cultura gringa y un melodrama abiertamente camp, aunque el mismísimo Todd Haynes se esfuerce en decir que no es así.

• Dirección: Todd Haynes
  • Guion: Samy Burch
  • Duración: 117 minutos