Reseña Minimalismo: Menos es más con Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus




Minimalismo: Menos es más es un mediometraje (53 minutos) de corte documental estrenado el 1 de enero de 2021, dirigido por Matt D’Avella y protagonizado por los cineastas y oradores motivacionales Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus. Está disponible en Netflix y goza de una aceptable calificación en varias plataformas de evaluación.

Buscando emular el éxito de la serie documental de la célebre Marie Kondo, Ryan Nicodemus y Joshua Fields Millburn buscan compartir con la audiencia todo su conocimiento sobre el minimalismo y sus múltiples aplicaciones para la sociedad.

Al igual que Kondo, Minimalismo: Menos es más se centra en la limpieza del hogar como un mecanismo de ‘limpieza’ personal, donde al deshacerse de trastos y objetos inútiles se está contribuyendo a una especie de purificación vital. Recurriendo al discurso motivacional y a la experiencia propia, los Minimalistas proponen el “Menos es más” como un remedio contra la toxicidad del consumismo.

Un documental caótico con un mensaje necesario
Gran parte de la crítica no le ha perdonado al documental su caótica distribución de segmentos. La narración es confusa: por varios momentos aparecen personas que dan su testimonio de forma abrupta, sin mucha claridad, y estas tomas se intercalan con escenificaciones que hacen los Minimalistas sobre instantes claves de su vida dentro de su filosofía personal. Una parte significativa del documental está compuesta de tal manera, lo cual desluce la línea narrativa y solo el final, donde se aclara el mensaje, es nítido.

Precisamente este concepto del minimalismo como paradigma de vida es explicado en el desenlace del documental. En efecto, se expone qué es el minimalismo, cómo puede aplicarse en la vida de las personas y cuán necesario es para desarrollar un equilibrio individual. El orden de la casa funciona como una terapia: eliminar objetos es eliminar cargas y reorganizar otros elementos es recomponerse a uno mismo. Este proceso de reorganización no es sencillo, pues como bien se indica en el sitio web especializado DulceHogar, la persona que pretende realizarla debe implementarse con repisas, organizadores de clóset, bolsas al vacío para la ropa que ya no usará, entre otros recursos de redistribución. No se trata simplemente de emplear los mismos espacios de la casa, sino de ampliarlos o de reconstruirlos.

El problema del documental es que ya no luce tan fresco como los trabajos previos de los Minimalistas. Novedoso fue en su momento Minimalismo: Un documental sobre las cosas importantes de 2016, también dirigido por Matt D’Avella. En cambio, el reciente trabajo, aunque mantiene la esencia de los autores, ya no se presenta con la misma contundencia. Quizás también se deba a la sombra de Marie Kondo, quien parece haber acaparado toda la atención en cuanto a minimalismo y a reorganización del hogar se refiere.

Ficha Técnica

  • Director: Matt D’Avella
  • Guion: Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus
  • Duración: 53 minutos
  • Género: Documental
  • Reparto: Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus
  • Cinematografía: Matt D’Avella y Conrad Golovac
  • Montaje: Matt D’Avella
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2021

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House