Reseña Nomadland de Chloé Zhao. Un viaje sin retorno

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

Desde hace varios días – casi meses – veo con cierta distancia y lamento el especial que Mubi le ha dedicado a Win Wenders, y que ha titulado Journeys of no return. Y me lamento porque las responsabilidades esas de ser adulto, y las malas costumbres de entregarnos (entregarme) como putas a los compromisos corporativos para comer y pagar facturas, hacen que uno apenas y tenga tiempo para saber cómo diablos es que se llama. En cualquier caso, y como no es este un muro de los lamentos, ese especial me recuerda que hay una película de ese maravilloso señor que, desde la primera vez que la vi, en una mala copia grabada en VHS de un canal de televisión, quedé prendado a su belleza.

Hablo de Alice in den Städten o Alicia en las ciudades, película que ha venido al recuerdo mientras veía Nomadland, de ChloéZhao, un largometraje con una atmósfera tan especial y una sensibilidad tan enorme y rara por estos tiempos, que sorprende (y no) que ande en esa estrambótica temporada de premios.

En Nomadland, su directora nos envía a 2011, y arranca con la información de que el 31 de enero de ese mismo año, la empresa US Gypsum, en Empire, Nevada, cerró luego de 88 años, dejando en la calle a una enorme cantidad de trabajadores, y convirtiendo el pueblo en uno fantasma. Desde allí, en una mínima van convertida en casa rodante, Fern (Frances McDormand), una viuda de sesenta y tantos años, saldrá buscando un lugar como destino. Un lugar que no tiene idea cuál es.

Y Fern, que no es precisamente el tipo de mujer de rostro muy amable, comenzará a saltar de trabajo en trabajo, buscando la forma de hacerse la vida. Cruza varios estados en su pequeña casa rodante y atraviesa con dureza las cuatro estaciones del año en sus intentos de supervivencia. Y empieza también a conocer a otras personas en las mismas, o que han asumido un estilo de vida nómada, y con el que se sienten satisfechas. Tales personas serán cruciales para Fern, pues transformarán su modo de ver la vida.

Inspirada en un libro de no ficción titulado Nomadland: Surviving America in the 21st Century, la película es un auténtico viaje a la América profunda, la que huye del capitalismo y se planta en la filosofía de vida hippie o new age. Una obra de ficción donde constantemente se cruza la línea del documental, y donde McDormand logra mimetizarse entre ‘no actores’, personas que han optado – en la vida real – y por distintas razones, vivir en ese mundo tan salvaje, y tan primitivo, y en el que aseguran, se logra una mejor conexión con el espacio que habitamos.

La propuesta de Chloé Zhao es un vehículo en el que McDormand logra una capacidad de sensibilidad desbordante. Los conflictos emocionales por los que pasa son traducidos en un rostro avejentado, de poca gesticulación, y un trabajo excepcional con la mirada. Entre la mezcla de ficción y documental hay incluso espacio para narrar una historia de amor sin aspavientos, y que es notable gracias a su sutileza.

Y pueden estar preguntándose, ¿qué carajos tiene que ver la obra de Wenders y la propuesta de Zhao? Absolutamente todo. Nomadland narra un conflicto con mirada profunda, que pone como excusa la carretera y el viaje físico y agotador para explorar la simpatía y la compasión por el otro. Y en la obra de Wenders hay algo mucho más que similar. Nomadland es una suerte de estudio social a una serie de personalidades que no encuentran espacio en el mundo capitalista, y donde las ambiciones humanas se traducen a cosas materiales. Las dos películas aquí mencionadas pueden encontrar una conexión que va más allá del camino, donde en medio de la soledad, y la desprotección absoluta, se logra conseguir un profundo sentido a los caminos de la vida, a la idea de reencontrarse con uno mismo en un viaje sin retorno.

Recién acaba de ganar dos de los premios más apetecidos en los Golden Globe, y probablemente se gane otros tantos más. La historia de una mujer mayor en la búsqueda por reencontrarse con ella misma, encontrarle un sentido al rumbo que ha tomado su vida, y que, en algún punto, explore la idea reconstruir su vida íntima, no hubiera interesado a los vejetes esos que están detrás de los premios y esas asociaciones, hace unos 15 años atrás. Ahora les da por premiar algo de tales características. Evidentemente hay un cambio. Y supongo que lo que viene será tremendamente interesante.

Esta reseña hace parte del Especial Temporada de Premios 2021. Clic aquí para ver más nominadas.

• Dirección: Chloé Zhao
  • Guion: Chloé Zhao