Especial Temporada de Premios 2021 – Reseñas de las nominadas

Esta publicación será actualizada permanentemente. Refrescar el navegador para ver los cambios.

Esta temporada de premios ha comenzado tardíamente debido a las distintas medidas que se han tomado por la pandemia. Los cambios en las distintas asociaciones que entregan estos premios han incluido el permitir, de forma temporal, las películas estrenadas vía streaming y extender los periodos de lanzamientos hasta el mes de enero o incluso marzo de 2021. También hay modificaciones en las ceremonias. Algunos han optado por los anuncios exclusivamente online y otros de forma híbrida, como ocurrirá con los Globos de OroCritics Choice Awards, que han tenido en un set a los anfitriones y algunos presentadores, mientras los nominados y ganadores participarán desde distintos lugares del mundo.

Los Oscars (lista de nominados), entre tanto, se entregarán en abril y persiste para entonces la esperanza de realizar una ceremonia tradicional. Regularmente estos galardones se entregan en febrero, pero se han traslado para el 25 de abril.

Hasta el momento, se han preparado para llevar a cabo una celebración con dos locaciones en Los Ángeles, California y con otras dos sedes en París y Londres. Los invitados asistentes a estos puntos deberán cumplir con una cuarentena días antes y realizar prueba de Covid-19. La dirección del evento estará a cargo del cineasta Steven Soderbergh, quien ha hecho un llamado para que todos los nominados acudan en persona.

Las películas que más han sonado en esta temporada de premios 2021 han sido: Mank; Nomaland; Promising Young Woman; The Trial Of The Chicago Seven; Minari; The Father;  Da 5 Bloods;  Ma Rainey’s Black Bottom; Sound Of Metal; One Night In Miami; News Of The World; y Borat Subsequent Moviefilm.

En esta publicación iremos recopilando las reseñas de varias de las nominadas este año sin orden particular.

1. Mank de David Fincher

Algunas de sus nominaciones han sido en: Globos de Oro,  Critics Choice Awards, Screen Actors Guild Awards. (Ver)

“Mank es nostalgia pura cuando Fincher nos deleita con su fotografía en blanco y negro, las reproducciones de los estudios de cine, el glamour de la época, y la magia de los decorados. También es una mirada corrosiva que evidencia un completo desagrado hacia el cinismo de quienes manejaban la industria y empezaban a unirla con la política en búsqueda de poder”.  Lee la reseña completa aquí.

2. El agente topo de Maite Alberdi

Algunas de sus nominaciones han sido en: Premios Goya,  Independent Spirit Awards, National Board of Review (ganadora).

“Es increíble cómo este micromundo de Maite Alberdi es capaz de retratar, usando la inocencia y la bondad de su personaje central, toda serie de sentimientos, preguntas y reflexiones profundas y universales, y con ellos conmueve hasta las lágrimas. Como dijo Woody Allen: “No puedo minimizar el factor terror a medida que se envejece. Uno se asusta cada vez más porque la terrible indignidad está más cerca”. El agente topo también aguarda lecturas sobre los prejuicios y el descubrir. Lee la reseña completa aquí.

3. Drunk de Thomas Vinterberg

Algunas de sus nominaciones han sido en: Premios César, Globos de Oro, Critics Choice, Europiean Film Awards (ganadora).

Drunk, que además brilla por su magnético y muy creíble reparto masculino, me parece una propuesta portentosa. Es un relato completamente realista y que solo en su final se atreve a dar un salto que resulta poético, fantasioso e ilógico. También irremediablemente esperanzador con su público, que sin duda sufrimos para que no diera rienda suelta a un argumento que se tornara conservador y castigara el libre uso del alcohol. Algunas veces hay que ayudarse un poco para gozarnos la vida y lograr con ello una borrachera de honestidad. Lee la reseña completa aquí.

4. On The Rocks de Sofia Coppola

Algunas de sus nominaciones han sido en: Golden Globes, Satellites Awards.

“On the Rocks es, personalmente, otro ‘jonrón’ de su directora que solo una vez me ha aburrido, y fue contando la historia de los niñitos que le robaban a la Hilton. En el tono despreocupado y ligero de esta, en la séptima película de Sofía hay una mirada levemente socarrona que no se desprende del presente, aunque ese final descoloque y parece que viniera de la fórmula de las películas de comienzos del 2000. En cualquier caso, ojalá las varias nominaciones a Murray sirvan como tabla de salvación de una película que parece querer perderse entre esa horrorosa multitud de contenidos y guerras de plataformas”.  Lee la reseña completa aquí.

5. Nomadland de Chloe Zhao

Algunas de sus nominaciones han sido en: Golden Globes (ganadora), BAFTA, Ghotam Awards (ganadora), Spirit Awards,  Satellites Awards (ganadora).

“Nomadland narra un conflicto con mirada profunda, que pone como excusa la carretera y el viaje físico y agotador para explorar la simpatía y la compasión por el otro. Y en la obra de Wenders hay algo mucho más que similar. Nomadland es una suerte de estudio social a una serie de personalidades que no encuentran espacio en el mundo capitalista y donde las ambiciones humanas se traducen a cosas materiales”. Lee la reseña completa aquí.

6. El juicio de los 7 de Chicago de Aaron Sorkin

Algunas de sus nominaciones han sido en: Golden Globes (ganadora), BAFTA, Oscars, Screen Actores Guild Awards.

“Este drama judicial logra sostenerse a través de diálogos con chispa, muy buenas interpretaciones y un material de archivo que da contexto a toda la situación, pero lo que más despierta interés, es precisamente la forma en que una situación de hace más de 50 años, con sus lecciones de totalitarismo, logran reflejarse en nuestro presente. La película se estrenó semanas antes de que el King Kong anaranjado abandonara su cargo como presidente, en medio de una constante zozobra y violaciones de los derechos humano y que no se limitaban solo a los Estados Unidos. Decía Sorkin en una entrevista que si se le bajara el color a la televisión en la que veía coberturas de CNN sobre las protestas y los hechos de violencia en 2020, era exactamente igual a lo que ocurría en 1968”. Lee la reseña completa aquí.

7. Minari de Lee Isaac Chung

Algunas de sus nominaciones han sido en: Golden Globes (ganadora), BAFTA, Oscars, Satellite Awards, Screen Actores Guild Awards (ganadora).

“Lo que Chung ha hecho con esta película ha sido comparado con el cine del japonés Yasujirō Ozu y si bien fue el mismo director quien señaló a Ozu como una de sus referencias personales, nada más lejano. Es cierto que hay elementos en Minari que medio se acercan como el asunto de la familia y darle un tratamiento igualitario a sus personajes, pero la historia se va quedando corta, el desarrollo no tiene más evolución que el de transcurrir pausadamente una serie de sucesos y los personajes, al contrario que como ocurre con Ozu, son fáciles de digerir y comprender. Son adivinables a los pocos minutos de iniciada”. – Lee la reseña completa aquí.

8. The Father de Florian Zeller

Algunas de sus nominaciones han sido en: Golden Globes, BAFTA, (ganadora) BIFA, Oscars, DGA Awards,  Goya,  Satellite Awards.

“Quizás no es una gran película, pero es un muy buen debut y revela mucho de la dramaturgia de su directo responsable, y al que deberían ponerle el radar si es que ya no lo han hecho. The father es tremendamente conmovedora por ese precipicio al que van cayendo sus personajes mientras intentan no hacerlo. Y vale la pena perderse en esos poco más de 90 minutos. Precisamente un día antes volvía a revisar The silence of the lambs y Anthony Hopkins, hace 30 años y ahora, sigue siendo un monstruo de proporciones hercúleas. ¡Qué potencia la de ese hombre!”.  (Lee la reseña completa aquí).

9. Promising Young Woman de Emerald Fennell

Algunas de sus nominaciones han sido en: BAFTA, (ganadora), Golden Globes, Oscars, Independent Spirit, Screen Actors.

“Si bien hay torpezas y desenfreno en el tono, la directora hace un debut donde presta mucha atención a los detalles, mueve la cámara de forma elegante, limpia, explota muy bien los planos panorámicos, también los americanos y fijos, y entrega una genial propuesta de color (el DP fue Benjamin Kračun). La escogencia de Carey Mulligan no pude ser más acertada y se ratifica con el revuelo que causó la opinión de uno de los críticos de Variety cuando insinuó que podría haberse escogido a otra actriz para representar el estereotipo de femme fatale que suele verse en la industria. Con ese comentario, la película redondea su propósito sin duda y no deja de ser curioso que Mulligan con sus 1.70 de estatura y sus 54 kilos de peso, la sostenga sola cuando su historia decae. La escena más luminosa y que le da todo el peso y sentido a esta nominada al Oscar, es el de la conversación con la rectora de la universidad, donde además confronta al espectador frente al espejo de sus propios juicios”. (Lee la reseña completa aquí).

10. Sound of Metal de Darius Marder

Algunas de sus nominaciones han sido en: BAFTA, (ganadora), Critics Choice (ganadora), Directors Guild (ganadora)  Oscars, Independent Spirit,  Producers Guild.

“Lo que hace a esta película una experiencia absolutamente inmersiva es el sobresaliente trabajo de Riz Ahmed, interpretando con naturalidad, enorme carisma y humanismo a este músico que se ha quedado sordo y para lo cual se preparó por ocho meses durante varias horas al día. Se aplaude su capacidad de entregar un papel profundamente conmovedor sin recurrir al melodrama. Uno siente sus angustias, su mirada desorbitada intentando llenar con los ojos lo que los oídos ahora no le permiten, su incomodidad de percibir el mundo de otro forma y sus deseos de encontrarle una rápida solución más allá del hecho de aprender lenguaje de señas para poderse comunicar….”. (Lee la reseña completa aquí).