Reseña ‘Priscilla’: La visión del amor y el desencanto de Sofía Coppola


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


La historia de Priscilla y Elvis, un cuento de hadas con capas de toxicidad.

12 años de diferencia en edad se llevaba Elvis con Priscilla Beaulieu al momento de conocerla. Ella tenía 14 años y su primer encuentro ocurrió en una fiesta en casa del cantante, cuando este ya era una superestrella internacional. Corría el año 1959 y Priscilla cursaba por aquel entonces noveno grado de secundaria. El amor fue a primera vista.

Así comienza esta historia con la que Sofía Coppola retrata  la relación compleja de esta pareja a lo largo de casi 15 años, hasta su divorcio en 1973. Es el retrato de una mujer que va perdiendo su ser, seducida por un amor idílico y un hombre tóxico que la va acorralando.

Esta sobria adaptación, dividida en tres actos, podríamos decir que es la contraparte de ‘Elvis’ (2022) de Baz Luhrmann, que se concentró más en el hombre como figura famosa y magnética que hacía delirar a las masas, en el cantante. En esta versión desde los ojos de Priscilla y con la mirada y perspectiva femenina que sella Coppola en este tipo de historias, tenemos una visión mucho más matizada de lo que fue el “Rey del Rock n’ Roll”, resaltando momentos y situaciones de su entorno familiar y personal.

Coppola desde los primeros minutos deja en claro que la relación amorosa que Priscilla emprende nace en un marcado desequilibrio, no solo por el tema de la edad (aunque es un aspecto importante, por la época en la que se da), sino también por el poder que ya acumulaba Elvis para ese entonces y del que no se pudo desprender, por mucho que se tratara de su relación amorosa. Mismo poder y fama por la que terminan cediendo sus padres para facilitar los encuentros y prematuro matrimonio.

Aunque bañada con un halo de romanticismo, Priscilla tuvo una relación compleja con Elvis y lo que vamos viendo conforme avanza la historia es cómo debió irse adaptando sumisamente no solo a él, sino a su popularidad, sus deslices, sus rumores, amoríos, amigos, drogas y riqueza. Para ir siguiendo ese agridulce camino desde los ojos dulces e inocentes de la protagonista, Sofía se apoyó en el magnífico y meticuloso trabajo de la diseñadora de producción Tamara Deverell para recrear, entre otras, la mansión de Elvis, Graceland, y la óptica del cinematógrafo Philippe Le Sourd que con el uso del color y juego de luces amplifica el intimismo y sensibilidad de esta película. La gran referencia de Coppola para viajar a la época y darle ese toque pictórico a las tomas fue el trabajo del fotógrafo William Eggleston.

Con estos componentes tenemos una película que luce por fuera como un cuento de hadas, pero que en sus capas más profundas muestra un palacio gris, una atmósfera que se va tornando cada vez más asfixiante. Elvis representó en la vida de Priscilla un machismo soterrado, un deseo de dominio. Graceland fue para esta mujer un jaula voluntaria, de la que, hasta su divorcio, apenas pudo ser consciente. Esos juegos de poder machistas los retrata maravillosamente Coppola en pequeños, pero muy significativos detalles con los que puede resumirse esta historia: la ropa que usa, el maquillaje, su peinado.

Aunque ‘Priscilla’ es un biopic correcto en su realización y muy claro en sus intenciones, le falta algo más de espíritu y fuerza para terminar de ser una historia totalmente convincente y con recordación, y puede que parte de esto recaiga en la ausencia de diálogos, de dramatismo en algunos de ellos, y de un exceso de frialdad (o quizás de distancia, respeto o empatía de Sofía con el personaje). Llega un punto en donde la película no evoluciona, pero por fortuna encaja con el final que ya se anticipaba de esta relación y, por tanto, el final de esta película sobre el retrato de un desencanto, de un aislamiento envuelto en una forma particular de concebir el amor.

De los últimos títulos de la gran Sofía Coppola, esta es el que menos entusiasmo termina provocándome (contando incluso con la de ‘On The Rocks’). En todo caso, es una obra que tiene suficientes elementos para dejarse ver y disfrutar en varios momentos, especialmente la buena interpretación de Cailee Spaeny. Su actuación es la única nominada en los Globos de Oro 2024 que se celebrarán el próximo domingo y en los Critic’s Choice Awards alcanzó la candidatura a mejor maquillaje y peinado.

Ficha Técnica

  • Dirección: Sofía Coppola
  • Guion: Sofía Coppola
  • Duración: 114 minutos
  • Género: Biopic, drama
  • Productores: Sofía Coppola, Youree Henley, Lorenzo Mieli
  • Reparto: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Domińczyk, Ari Cohen, Lynne Griffin, Rodrigo Fernandez-Stoll, Daniel Beirne, Stephanie Moore, Luke Humphrey
  • Cinematografía: Phillippe Le Sourd
  • Montaje: Sarah Flack
  • Música: Phoenix, Sons of Raphael
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2023

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Cualquiera menos tú


Migración: un viaje patas arriba


Cazadores en tierra inhóspita


Rescate imposible


Wonka


60 minutos


Miller's Girl


Atrapados en lo profundo


Madame Web


Beekeeper: El protector


Role Play


Agente X: Última misión


Dune: Parte dos


Freelance


Dune


Orión y la oscuridad


La zona de interés


Upgrade: Primera clase


Pobres criaturas


Luces fuera



Próximos estrenos



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Damsel


Imaginary


Love Lies Bleeding


Immaculate


Irish Wish


The Thundermans Return


Arthur


Megamind contra el sindicato del mal


Arthur


Problemista


Black Tea


로기완


DarkGame


Noche de Bodas


Mapanukso


American Dreamer


Montessori


Ricky Stanicky


Prey


Knox Goes Away


Chaari 111


Kapalit


The American Society of Magical Negroes


Cinderella's Curse


映画ドラえもん のび太の地球交響楽