Reseña ‘Priscilla’: La visión del amor y el desencanto de Sofía Coppola


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


La historia de Priscilla y Elvis, un cuento de hadas con capas de toxicidad.

12 años de diferencia en edad se llevaba Elvis con Priscilla Beaulieu al momento de conocerla. Ella tenía 14 años y su primer encuentro ocurrió en una fiesta en casa del cantante, cuando este ya era una superestrella internacional. Corría el año 1959 y Priscilla cursaba por aquel entonces noveno grado de secundaria. El amor fue a primera vista.

Así comienza esta historia con la que Sofía Coppola retrata  la relación compleja de esta pareja a lo largo de casi 15 años, hasta su divorcio en 1973. Es el retrato de una mujer que va perdiendo su ser, seducida por un amor idílico y un hombre tóxico que la va acorralando.

Esta sobria adaptación, dividida en tres actos, podríamos decir que es la contraparte de ‘Elvis’ (2022) de Baz Luhrmann, que se concentró más en el hombre como figura famosa y magnética que hacía delirar a las masas, en el cantante. En esta versión desde los ojos de Priscilla y con la mirada y perspectiva femenina que sella Coppola en este tipo de historias, tenemos una visión mucho más matizada de lo que fue el “Rey del Rock n’ Roll”, resaltando momentos y situaciones de su entorno familiar y personal.

Coppola desde los primeros minutos deja en claro que la relación amorosa que Priscilla emprende nace en un marcado desequilibrio, no solo por el tema de la edad (aunque es un aspecto importante, por la época en la que se da), sino también por el poder que ya acumulaba Elvis para ese entonces y del que no se pudo desprender, por mucho que se tratara de su relación amorosa. Mismo poder y fama por la que terminan cediendo sus padres para facilitar los encuentros y prematuro matrimonio.

Aunque bañada con un halo de romanticismo, Priscilla tuvo una relación compleja con Elvis y lo que vamos viendo conforme avanza la historia es cómo debió irse adaptando sumisamente no solo a él, sino a su popularidad, sus deslices, sus rumores, amoríos, amigos, drogas y riqueza. Para ir siguiendo ese agridulce camino desde los ojos dulces e inocentes de la protagonista, Sofía se apoyó en el magnífico y meticuloso trabajo de la diseñadora de producción Tamara Deverell para recrear, entre otras, la mansión de Elvis, Graceland, y la óptica del cinematógrafo Philippe Le Sourd que con el uso del color y juego de luces amplifica el intimismo y sensibilidad de esta película. La gran referencia de Coppola para viajar a la época y darle ese toque pictórico a las tomas fue el trabajo del fotógrafo William Eggleston.

Con estos componentes tenemos una película que luce por fuera como un cuento de hadas, pero que en sus capas más profundas muestra un palacio gris, una atmósfera que se va tornando cada vez más asfixiante. Elvis representó en la vida de Priscilla un machismo soterrado, un deseo de dominio. Graceland fue para esta mujer un jaula voluntaria, de la que, hasta su divorcio, apenas pudo ser consciente. Esos juegos de poder machistas los retrata maravillosamente Coppola en pequeños, pero muy significativos detalles con los que puede resumirse esta historia: la ropa que usa, el maquillaje, su peinado.

Aunque ‘Priscilla’ es un biopic correcto en su realización y muy claro en sus intenciones, le falta algo más de espíritu y fuerza para terminar de ser una historia totalmente convincente y con recordación, y puede que parte de esto recaiga en la ausencia de diálogos, de dramatismo en algunos de ellos, y de un exceso de frialdad (o quizás de distancia, respeto o empatía de Sofía con el personaje). Llega un punto en donde la película no evoluciona, pero por fortuna encaja con el final que ya se anticipaba de esta relación y, por tanto, el final de esta película sobre el retrato de un desencanto, de un aislamiento envuelto en una forma particular de concebir el amor.

De los últimos títulos de la gran Sofía Coppola, esta es el que menos entusiasmo termina provocándome (contando incluso con la de ‘On The Rocks’). En todo caso, es una obra que tiene suficientes elementos para dejarse ver y disfrutar en varios momentos, especialmente la buena interpretación de Cailee Spaeny. Su actuación es la única nominada en los Globos de Oro 2024 que se celebrarán el próximo domingo y en los Critic’s Choice Awards alcanzó la candidatura a mejor maquillaje y peinado.

Ficha Técnica

  • Dirección: Sofía Coppola
  • Guion: Sofía Coppola
  • Duración: 114 minutos
  • Género: Biopic, drama
  • Productores: Sofía Coppola, Youree Henley, Lorenzo Mieli
  • Reparto: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Domińczyk, Ari Cohen, Lynne Griffin, Rodrigo Fernandez-Stoll, Daniel Beirne, Stephanie Moore, Luke Humphrey
  • Cinematografía: Phillippe Le Sourd
  • Montaje: Sarah Flack
  • Música: Phoenix, Sons of Raphael
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2023

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Arthur


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El salario del miedo


Late Night with the Devil


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Civil War


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Dune


Rivales


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Hasta el fin del mundo


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


末路狂花钱


Wildcat


I Saw the TV Glow


Poolman


Petites mains


La casa


Macbeth


En fanfare


Want Love?


Red Fever


El fin de Eichmann


Nahir


维和防暴队


New Life


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


La casa


Prom Dates


Peter Rabid