Reseña Schumacher, el káiser alemán de la Fórmula UNO




Por Camilo Cueto García, autor invitado. 

Michael Schumacher, 17 letras, un nombre, una historia inmensa para millones, particularmente para los aficionados del automovilismo y de la Fórmula Uno. Hablar del hombre nacido un 3 de enero de 1969 cerca a Colonia al oeste de Alemania es recordar las décadas de los noventa y del dos mil, e incluir al alemán en una lista de deportistas encumbrados de aquellos años que cada vez son más lejanos junto a Michael Jordán, Sampras, Federer, Ronaldo, entre otros.

Schumacher a hoy es el hombre con más campeonatos mundiales de pilotos y fue un referente y personalidad de su época, que marcó para siempre su nombre en los circuitos y autódromos de los cinco continentes.

Este documental busca mostrar su figura, lo humaniza, sí. Si alguien aún tiene o tenía la imagen del férreo y disciplinado alemán, quizás tras los 112 minutos que dura este material audiovisual lo terminará queriendo más, pues verá cómo un humilde hijo de dos trabajadores alemanes, Rolf y Elizabeth, con un talento especial para manejar un monoplaza , sin mayores recursos más que sus convicciones, el apoyo de su padre y su determinación y voluntad de acero, logró por casi dos décadas dominar a su antojo la más vista, glamorosa y deseada categoría del automovilismo mundial, la Fórmula Uno, primero en una recordada marca de ropa italiana y posteriormente en el equipo más emblemático que puede haber en el deporte a motor, el Cavallino Rampante, la Ferrari.

La producción codirigida por el alemán Hanns-Bruno Kammertöns (previamente hizo otro documental sobre el tenista alemán Boris Becker), Vanessa Nöecker y Michael Wech es políticamente correcta, con la distancia del retiro y con un Michael postrado en una cama por el terrible accidente ya comentado, se hace cercano y profundamente íntimo al tener al núcleo más cercano del káiser como son su padre, su hermano, sus hijos y gente del deporte a motor que lo conoció en Benetton (Flavio Briattore) y en Ferrari (Luca Cordero di Montezemolo), o rivales (David Coulthard, Mika Häkkinen) y periodistas especializados, sin dejar de lado al inglés Bernie Ecclestone, quien durante los años del reinado de Schumacher manejaba el campeonato de F1.

Párrafo aparte merece Corina Schumacher, el gran amor de la vida de Michael, la mujer que lo acompañó como su esposa desde 1995 y que vivió todo el idilio de su marido con el mundo del motor, madre de sus dos hijos (ambos presentes en el documental, uno de ellos Mick, piloto de carreras). Ella es quizás la voz principal del documental y quién cuenta los detalles de la vida de Michael, con los momentos más duros de su carrera deportiva, la muerte de Ayrton Senna, el primer y polémico título mundial, sus años complejos en Ferrari, el dominio desde el 2000 , el retiro y su vida tras el accidente. Corina representa el amor de su esposo y a tantas mujeres que en el mundo se hacen cargo de los hogares por situaciones adversas.

Schumacher es un documental que honra a un gran deportista, más allá de la opinión personal que se tuviera en las pistas sobre él, lo muestra como un humano. Esto parece muy simple, pero a veces, en tiempos donde se idolatra y destruye con facilidad, se pierden y se olvidan las facetas humanas de la gente. La película tiene también sus momentos deportivos, que disfrutará el aficionado de la F1 o incluso los sufrirá. Netflix sigue con el deporte (ya tema que no es casual en sus contenidos) y lo hace de manera muy concisa.

Desde ya esperaremos para ver cual será el siguiente o la siguiente homenajeada.

Ficha Técnica

    • Dirección: Hanns-Bruno Kammertöns, Vanessa Nöcker y Michael Wech
    • Duración: 112 minutos
    • Género: Documental
    • Protagonistas: Michael Schumacher, Corina Shumacher, Ralf y Rolf Schumacher, Bernie Eccleston, Jean Todt, Sebastian Vettel, Mark Weber, Flavio Briattore, Luca Cordero di Montezemolo
    • Año: 2021
    • País: Alemania

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power