Reseña serie “Santa Evita” – La descomposición de la humanidad por razones políticas




Por Camilo Cueto (jccuetog@gmail.com)

26 de julio de 1952, Buenos Aires, Argentina. A las 20 horas y 25 minutos muere María Eva Duarte de Perón, apenas a los 33 años de edad, víctima de un cáncer de cuello uterino. La primera dama de la nación argentina, la dama de los descamisados, de los pobres, de los “grasitas”. Quien fuera ungida años más tarde como “jefa espiritual de la nación argentina”, dejaba el mundo terrenal y nacía el mito, la leyenda, el icono para sus defensores, y llegaba la calma para muchos que no soportaban cómo una mujer lograba trascendencia en un mundo totalmente dominado por hombres.

Del mito, pero sobre todo del cuerpo y de cómo este fue irrespetado por una de las varias dictaduras argentinas que gobernó ese país, es que trata la serie más reciente de la plataforma Star +, “Santa Evita”, que recrea el famoso libro homónimo de Tomás Eloy Martínez y que tiene de codirector a un conocido de Colombia, el hijo del nobel Gabriel García Márquez, Rodrigo García Barcha (junto a Alejandro Maci), con otras caras que se han visto en los últimos años en el cine y la televisión rioplatense, como la protagonista Natalia Oreiro, Dario Grandinetti (General Perón), Francesc Orella (Maradona, Sueño Bendito), entre otros. El propio Tomás Eloy opera como creador de esta producción.

Con una recreación de la primera parte del siglo XX argentino hasta los años setenta, la miniserie de siete capítulos, con música de época, logra plasmar cómo la política no respeta absolutamente nada (sea de derecha o de izquierda) en el ámbito local, la tensión permanentemente entre peronismo y antiperonismo y cómo la autodenominada revolución libertadora (que sacó del poder al general Perón), profanó el cuerpo de Evita (que había sido embalsamado para su conservación) y lo hizo deambular por varias partes de Buenos Aires e incluso lo sacó del país, todo por el odio y el temor a que el pueblo honrara a quien tanto le ayudó.

“Santa Evita” se nutre de mucha ficción. Si bien el otro protagonista existió (el coronel Carlos Moori Koenig), algunas situaciones son erróneas y se exageran, como es el papel de este sujeto en la vida de Evita, toda vez que éste no fue un edecán de ella ni alguien tan cercano, pero sí un obsesionado por su figura y lo que representaba, obsesión que creció con su muerte.

La serie queda un poco en deuda en el tratamiento de contar un poco más la historia de Evita, de la importancia de personajes como Perón, de las conquistas sociales (que algunos cuestionan). Del movimiento político hay algunos guiños a temas que en la actualidad casi que son imprescindibles en la historia, como el papel de las mujeres, en cuanto a la lucha del voto femenino en Argentina y el papel indispensable que jugó un personaje como Eva Perón.

Santa o mito, para otros una “yegua”, en Argentina su figura a más de setenta años de su fallecimiento, sigue vigente y esta serie, en todo caso, es una muestra de eso, sin embargo, leerse el libro no sobra para conocer más de su vida y muerte, y poder así tener una visión  un poco más amplia de la importancia y el significado de esta mujer. Digamos que “Santa Evita”, la serie, funciona como un abrebocas de siete capítulos que seguramente no les dejará un mal sabor.

Ficha Técnica

  • Creada por: Tomás Eloy Martínez
  • Basada en: Santa Evita de Tomás Eloy Martínez
  • Género: Biopic, drama
  • Dirección: Rodrigo García Barcha, Alejandro Maci
  • Reparto: Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, Darío Grandinetti, Diego Velásquez, Francesc Orella
  • Música: Federico Jusid
  • Temporadas: 1
  • Episodios: 7
  • País: Argentina
  • Año: 2022

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи