Reseña serie “Santa Evita” – La descomposición de la humanidad por razones políticas




Por Camilo Cueto (jccuetog@gmail.com)

26 de julio de 1952, Buenos Aires, Argentina. A las 20 horas y 25 minutos muere María Eva Duarte de Perón, apenas a los 33 años de edad, víctima de un cáncer de cuello uterino. La primera dama de la nación argentina, la dama de los descamisados, de los pobres, de los “grasitas”. Quien fuera ungida años más tarde como “jefa espiritual de la nación argentina”, dejaba el mundo terrenal y nacía el mito, la leyenda, el icono para sus defensores, y llegaba la calma para muchos que no soportaban cómo una mujer lograba trascendencia en un mundo totalmente dominado por hombres.

Del mito, pero sobre todo del cuerpo y de cómo este fue irrespetado por una de las varias dictaduras argentinas que gobernó ese país, es que trata la serie más reciente de la plataforma Star +, “Santa Evita”, que recrea el famoso libro homónimo de Tomás Eloy Martínez y que tiene de codirector a un conocido de Colombia, el hijo del nobel Gabriel García Márquez, Rodrigo García Barcha (junto a Alejandro Maci), con otras caras que se han visto en los últimos años en el cine y la televisión rioplatense, como la protagonista Natalia Oreiro, Dario Grandinetti (General Perón), Francesc Orella (Maradona, Sueño Bendito), entre otros. El propio Tomás Eloy opera como creador de esta producción.

Con una recreación de la primera parte del siglo XX argentino hasta los años setenta, la miniserie de siete capítulos, con música de época, logra plasmar cómo la política no respeta absolutamente nada (sea de derecha o de izquierda) en el ámbito local, la tensión permanentemente entre peronismo y antiperonismo y cómo la autodenominada revolución libertadora (que sacó del poder al general Perón), profanó el cuerpo de Evita (que había sido embalsamado para su conservación) y lo hizo deambular por varias partes de Buenos Aires e incluso lo sacó del país, todo por el odio y el temor a que el pueblo honrara a quien tanto le ayudó.

“Santa Evita” se nutre de mucha ficción. Si bien el otro protagonista existió (el coronel Carlos Moori Koenig), algunas situaciones son erróneas y se exageran, como es el papel de este sujeto en la vida de Evita, toda vez que éste no fue un edecán de ella ni alguien tan cercano, pero sí un obsesionado por su figura y lo que representaba, obsesión que creció con su muerte.

La serie queda un poco en deuda en el tratamiento de contar un poco más la historia de Evita, de la importancia de personajes como Perón, de las conquistas sociales (que algunos cuestionan). Del movimiento político hay algunos guiños a temas que en la actualidad casi que son imprescindibles en la historia, como el papel de las mujeres, en cuanto a la lucha del voto femenino en Argentina y el papel indispensable que jugó un personaje como Eva Perón.

Santa o mito, para otros una “yegua”, en Argentina su figura a más de setenta años de su fallecimiento, sigue vigente y esta serie, en todo caso, es una muestra de eso, sin embargo, leerse el libro no sobra para conocer más de su vida y muerte, y poder así tener una visión  un poco más amplia de la importancia y el significado de esta mujer. Digamos que “Santa Evita”, la serie, funciona como un abrebocas de siete capítulos que seguramente no les dejará un mal sabor.

Ficha Técnica

  • Creada por: Tomás Eloy Martínez
  • Basada en: Santa Evita de Tomás Eloy Martínez
  • Género: Biopic, drama
  • Dirección: Rodrigo García Barcha, Alejandro Maci
  • Reparto: Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, Darío Grandinetti, Diego Velásquez, Francesc Orella
  • Música: Federico Jusid
  • Temporadas: 1
  • Episodios: 7
  • País: Argentina
  • Año: 2022

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Thor: Love and Thunder


Minions: El origen de Gru


Jurassic World: Dominion


Top Gun: Maverick


Black Phone


Lightyear


El agente invisible


Doctor Strange en el multiverso de la locura


Desaparecida sin rastro


Sonic 2: La película


Encerrada


Bullet Train


Jujutsu Kaisen 0


Sed de Venganza (Vendetta)


La ciudad perdida


Los demonios de la guerra


Cuenta Regresiva


El monstruo marino


El hombre del norte


La memoria de un asesino



Próximos estrenos



La bestia


After. Amor infinito


Samaritan


Fall


Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda


La invitación


헌트


30 noches con mi ex


Rogue Agent


ന്നാ, താന്‍ കേസ് കൊട്


Vesper


TRES MIL AÑOS ESPERÁNDOTE


Fisherman's Friends: One and All


लाल सिंह चड्ढा


CON CANAS Y A LO LOCO


Por los pelos


WifeLike


The Lost City of Melbourne


Breaking


Dark Web


Pearl


A Boy Called Piano - The Story of Fa'amoana 'John' Luafutu


La très très grande classe


ব্যোমকেশ হত্যামঞ্চ