Reseña The father de Florian Zeller – Qué montón de conmoción, señor Hopkins




 

 

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

Empieza con lo que parece un largo y agitado camino. Anne (como es usual, enorme Olivia Colman) va hacia la casa de su padre. Y no va bien. Me parece que va con cierta ira y con algo de cansancio. Y esos primeros minutos en la película, marcan un poco lo que Florian Zeller, debutante director con The father, y con enorme experiencia en el teatro, quiere contarnos en su ópera prima. El largo y tortuoso camino de una mujer, una hija, que, a propósito de la enfermedad de su padre, debe tomar decisiones importantes.

The father narra la vida de Anthony (Anthony Hopkins), un hombre octogenario que es terco, medio cascarrabias y vive de manera envidiable en un casonón que lo obliga a uno a preguntarse si es que algo así acaso sigue existiendo. Su hija Anne está preocupada, no puede visitarlo constantemente y ha empezado a notar que la enfermedad de su padre avanza muy rápido. Para ello, intenta conseguirle asistentes médicas o enfermeras para que cuiden de él, pero Anthony se niega y también las insulta. Y aunque evidentemente Anne ama a su padre, también es consciente que debe vivir su vida, y precisamente está en esa disyuntiva, que supongo tendrá que pasar todo hijo cuando sus padres envejecen y la situación se complica.

La película viene precedida por una obra de teatro, escrita por el mismo Zeller y que se estrenó en 2012 en Paris. Luego tuvo varias adaptaciones teatrales en las que el rol del padre fue interpretado por Kenneth Cranham en la versión inglesa y por Frank Langella en la versión norteamericana, y que lo llevó a ganar el premio Tony en 2016. Además de lo anterior, en 2015 el director francés Phillipe Le Guay hizo una adaptación cinematográfica con Jean Rochefort en el papel del padre, “Floride”.

Esta nueva versión, que honestamente es lo único que he visto del proyecto, y de los proyectos de Florian Zeller (que no puedo esperar a conocerlos todos), es evidentemente un vehículo de lucimiento para Anthony Hopkins y Olivia Colman, que interpretan a unos personajes cargados, tristísimos y llenos de matices. El embrollo de sus vidas está a flor de piel. Es un camino de completa frustración para ella y uno bastante confuso para él, que logra momentos que son magistrales y te golpean fuertemente. Hay secuencias donde el llanto es inevitable, porque lo que consigue transmitir Hopkins es de un dolor y una conmoción profunda.

Zeller decía en una entrevista que apenas tuvo la aprobación de Hopkins, lo único que no lo dejaba muy seguro, era el nombre del personaje. Mientras interpretaba se sentía algo avergonzado, pero fue esto también una puerta para que el mismo Hopkins tuviera la experiencia con esas emociones tan fuertes. Y aunque sabemos que probablemente Hopkins no necesitaría algo así, el director quería que no fuera necesario ‘actuar’.

La propuesta visual y narrativa de The father no escapa de su origen teatral. Es básicamente una puesta en escena con algunos interesantes movimientos de cámara y escenarios. Hay en ella un interesante planteamiento narrativo que nos sumerge en un juego de identidades y confusión estrictamente emparentado a la confusión que supongo debe traer la demencia senil tanto para quien lo sufre en primera persona, como para quienes rodean a la persona con tal diagnóstico. La forma en que su director nos sumerge en esa sensación de pérdida es bastante estimulante. Y me parece que Florian no juega a mantener el suspenso, ni cargar de misterio los puntos de giro. Creo que lo que más le interesa es revelar los rangos interpretativos a partir de esos giros dramáticos. Lo que consigue es de un magnetismo asombroso.

Quizás no es una gran película, pero es un muy buen debut y revela mucho de la dramaturgia de su directo responsable y al que deberían ponerle el radar si es que ya no lo han hecho. The father es tremendamente conmovedora por ese precipicio al que van cayendo sus personajes mientras intentan no hacerlo. Y vale la pena perderse en esos poco más de 90 minutos. Precisamente un día antes volvía a revisar The silence of the lambs y Anthony Hopkins, hace 30 años y ahora, sigue siendo un monstruo de proporciones hercúleas. ¡Qué potencia la de ese hombre!

Esta reseña hace parte del Especial Temporada de Premios 2021. Clic aquí para ver más nominadas.

Ficha Técnica

  • Dirección: Florian Zeller
  • Guion: Florian Zeller
  • Productores: David Parfitt, Jean-Louis Livi, Philippe Carcassonne, Christopher Spadone, Simon Friend
  • Duración: 97 minutos
  • Género: Drama
  • Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Mark Gatiss, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams
  • Cinematografía: Ben Smithrad
  • Montaje: Yorgos Lamprinos
  • Música: Ludovico Einaudi
  • País: Francia, Reino Unido
  • Año: 2021

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


Misión hostil


La primera profecía


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи