Reseña “The Flash”: La unión de héroes icónicos en una batalla contra el mal


Por: Juan Camilo Ardila Durante (Twitter: @juanardila87)

* Esta reseña contiene spoilers.

“The Flash” es una divertida película que es mejor cuando se detiene que cuando corre.

Luego de “Black Adam” y “Shazam 2”, el Universo DC continúa en la gran pantalla con la reciente llegada a las salas de cines de The Flash. La película en solitario sobre el personaje de Barry Allen, al que da vida el controvertido Ezra Miller, cuenta con Andy Muschietti como director y viene a servir como cierre del antiguo universo de estos personajes de DC Comics, cuyo nuevo ciclo en cines iniciará en 2025 bajo el mando de James Gunn, el creador de la exitosísima trilogía de Guardianes de la Galaxia.

Para empezar debo decir que Ezra Miller, pese a que está al borde de la cancelación en Hollywood por una suma de múltiples delitos, hace un muy buen doble trabajo como el Barry Allen de dos líneas temporales diferentes. Maribel Verdú, quien interpreta a su madre, lleva sobre sus hombros la carga dramática de la película. El regreso del icónico Batman de Michael Keaton es impecable y es el rey, indiscutiblemente, de las mejores escenas de acción de la película. La actriz de origen colombiano Sasha Calle, quien se vistió con el traje de Supergirl, logra un muy buen desempeño como la prima de Kal-El (Superman).

“The Flash” incursiona en el ya saturado tema del multiverso que han tocado las series y películas de Marvel Studios en los últimos años, así como también la ganadora al Óscar a ‘Mejor película’ “Todo a la vez en todas partes” y esa obra maestra que es  “Across the Spiderverse”, película animada que comparte actualmente cartelera con la película de DC. Pero a diferencia de estos productos, en “The  Flash” el origen del concepto del multiverso se produce cuando el protagonista viaja hacia el pasado para evitar que un intruso asesine a su madre, muerte que además condena injustamente a su padre. Su plan es crear una nueva bifurcación en la línea temporal en la que el personaje de Verdú sobreviva, pero lo que descubrirá después es que al hacerlo modificará las distintas líneas temporales y pondrá en peligro al multiverso entero.

Para enfrentar a un enemigo poderoso, Barry busca al Batman de ese universo, quien no es otro que el de Tim Burton. Pasar el rato con Michael Keaton en la baticueva, verle subir al batwing y luego pelearse con villanos, mientras suena la emocionante música de Danny Elfmanson,  escenas descaradas de fanservice, vaya que sí funcionan para inyectarle adrenalina a la película y hacer que pases un momento genial, sobre todo si eres fanático de ese Batman mítico de 1989, tal cual como lo es quien escribe estas líneas.

Luego de esa presentación trepidante, Flash y Batman viajan hacia Rusia para rescatar a Supergirl y luego a emprender la batalla final contra el general Zod, interpretado por un desaprovechadísimo Michael Shannon. La película en este momento entra literal y metafóricamente en un espiral de sinsentidos y de efectos especiales de Play Station 2 que condenan a su clímax, el cual termina con un mal chiste patrocinado por una versión de Batman que todos queríamos olvidar.

Este blockbuster veraniego pudiera ser mejor si no fuese porque sus creadores toman la decisión –involuntariamente, supongo- de convertirlo en un excesivo batiburrillo, producto de la cantidad de reescrituras y regrabaciones que tuvo debido al caos interno que han tenido DC Studios y Warner Bros a la cabeza en los últimos años y que ha generado desconexión con el público general, a la vista de las recaudaciones que han tenido sus más recientes películas. “The Flash” es una buena versión de “Volver al Futuro” en el contexto de superhéroes, pero muchas de sus secuencias parecen inconexas y el desarrollo de sus personajes secundarios es deficiente, convirtiendo a la película en su tercer acto en un festín de cameos más que en un evento coral.

Por otro lado, la comedia de la película está muy bien manejada, especialmente en sus dos primeras partes, a excepción de la secuencia inicial del ‘babyshower’ en el hospital, que cuenta con el CGI más desastroso que se recuerde en una superproducción hollywoodense, seguramente desde aquellos efectos memorables de la -tristemente- célebre “Cats”.

Mientras escribo esta reseña sobre una película que esperaba mucho este año por mi relación especial con el Batman de Keaton, me reafirmo en que este largometraje es mucho mejor cuando abandona la parafernalia multiversal para aparcarse en el corazón dramático, a partir de las bellas, pero muy breves, escenas en las que interactúan Barry con su madre y también cuando emerge esa especie de buddy movie con los dos Barry conversando y recorriendo el mundo para armar el equipo que combatirá contra el mal.

Indudablemente “The Flash” es una película que cuando su protagonista usa el traje y va a toda velocidad en medio de efectos especiales de bajo nivel, decae hacia el lado más oscuro del multiverso; mientras que cuando Barry se detiene para mostrar sus miedos, su amor a su madre y se convierte en una especie de mentor de su otra versión más joven e inmadura, brilla notablemente y le demuestra al espectador que aquí hay destellos de un buen largometraje.

Las escenas emotivas y cómicas de la película, junto a algunos buenos momentos de fanservice, consiguen que este nuevo producto de Muschietti, pese a su irregularidad y su clímax desastroso, se convierta en una buena propuesta para ir al cine en esta temporada de vacaciones.

Ficha Técnica

  • Dirección: Andy Muschietti
  • Guion: Christina Hodson
  • Género: Superhéroes, ciencia ficción
  • Duración: 144 minutos
  • Reparto: Ezra Miller, Sasha Calle, Maribel Verdú, Michael Shannon, Michael Keton, Ron Livingston, Kiersey Clemons, Antje Traue
  • Montaje: Jason Ballantine, Paul Machliss
  • Cinematografía: henry Braham
  • Música: Benjamin Wallfisch
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2023

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



La idea de tenerte


El reino del planeta de los simios


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Abigail


Rebel Moon (Parte Dos): La Guerrera Que Deja Marcas


Un père idéal


Garfield: La película


Immaculate


Sayen: La cazadora


Dune


Migración. Un viaje patas arriba


Civil War


Madame Web


Damaged


Alien, el octavo pasajero


Red



Próximos estrenos



Furiosa: De la Saga Mad Max


Balinsasayaw


Bad Boys: Ride or Die


Atlas


The Strangers: Chapter 1


El exorcismo de Georgetown


Hit Man. Asesino por casualidad


Kinds of Kindness


範馬刃牙VSケンガンアシュラ


Sous la seine


De naturaleza violenta


Telma, la unicornio


Kulong


Am I Ok?


Roqya


Greedy People


Summer Camp


Isang Gabi


The Apprentice


La Morsure


Sight


Babes


The Present


Ezra


그녀가 죽었다


Faye