Reseña Todos lo saben de Asghar Farhadi, la primera película en español del dos veces ganador del Oscar


Por Sandra M Rios U
Twitter: @sandritamrios


Asghar Farhadi en menos de un lustro ha logrado la hazaña de ganarse dos premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. La primera por “Una separación” y la segunda por “El cliente”.

Este año produjo, escribió y dirigió su primera película hablada completamente en español, contando en el reparto con los reconocidos Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín.

No le era completamente desconocida la cultura española al director, quien visitó el país hace 15 años, donde lo sorprendió uno de los tantos pueblos del sur de la región y conoció la historia de un niño que desapareció y su familia nunca supo más de él. Ese viaje y esa historia es la que Farhadi retoma una vez terminado el rodaje de “El pasado” y en los siguientes cuatro años (siguió con El Cliente) fue moldeando este guion que el director ha expresado cambió muchísimo y lo hizo primero en su idioma para luego ser traducido al español.

Todos lo saben narra la historia de una pareja integrada por Laura (Penélope Cruz) y Alejandro (Ricardo Darín), quienes tienen dos hijos, un menor de edad y una adolescente. Ella viaja con sus hijos al pueblo español de su familia para asistir al matrimonio de su hermana. Alejandro por razones desconocidas no los acompaña.

Farhadi, como suele hacerlo, nos va metiendo en el mundo de una familia numerosa, dueña de tierras y negocios. Primero vemos la emoción que produce el regreso de un  familiar a casa, el gozo de una fiesta de celebración matrimonial y de repente… el detonante: la desaparición misteriosa y en plena fiesta de la hija adolescente de Laura. Las huellas dejadas indican que se trataría de un secuestro extorsivo.

El director vuelve a presentar un drama que va más allá del problema original, diseccionando a sus personajes, mostrando de ellos su lado oculto y cuestionable. Siempre pone al espectador en el papel de juez, lo lleva a decantarse por este o aquel personaje, provocándonos con el límite de la tragedia a la que son sometidos. En el caso de Todos los saben, se da esencialmente por el comportamiento de cada miembro ante la delicada situación y por un secreto que al parecer no es tan oculto. Las tensiones que se generan en las comunidades pequeñas, donde todos se conocen, y las relaciones de poder, también terminan por adornar este drama.



Se juega en esta película, más que con las demás, con el thriller y toda la intriga tejida alrededor de la desaparición, y aunque la expectativa generada es buena, Asghar Farhadi no logra desentrañar con potencia (de la ya demostrada) todas las pistas y elementos que despliega a lo largo de la historia. Ahí radica la gran diferencia con sus multipremiadas películas. Las actuaciones son correctas, así como también el realismo y naturalidad que se consigue, teniendo en cuenta que es un director en tierra extranjera, pero hay una sensación de que la historia – quizá por todo lo que fue cambiando el guion a lo largo de 15 años más cuatro de escritura- no terminó por desarrollarse del todo, que algo le quedó haciendo falta o que su desenlace especialmente, no resulta tan impactante. La barrera del idioma pudo haber desempeñado de algún modo un papel para que el director no alcanzara a darle ese cierre único y característico de su filmografía.

De todas formas, Todos lo saben, se deja ver perfectamente y el problema más que la película en sí, es el peso grandísimo de sus anteriores títulos. Las expectativas con este director siempre son elevadas y por tanto su último largometraje se queda, por ahora, como su obra más ligera y menor. 

Ficha Técnica

  • Dirección: Asghar Farhadi
  • Guion: Asghar Farhadi
  • Duración: 132 minutos
  • Género: drama
  • Reparto: Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darin, Bárbara Lennie, Imma Cuesta, Elvira mínguez, Ramón Barea, Eduard Fernández
  • Montaje: Hayedeh Safiyari
  • Música: Javier Limón
  • Cinematografía: José Luis Alcaine
  • País: España
  • Año: 2018



 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram