Reseña Vértigo (Fall) de Scott Mann – Que un drone nos salve

Todos los títulos que ha dirigido Scott Mann hasta ahora son del género del thriller de acción y en esta oportunidad le apuesta al cine de supervivencia, que también ha escrito.

Vértigo (Fall), una traducción bastante acertada por el efecto que produce en el espectador, es una producción que demuestra que no se necesita un gran presupuesto para realizar una película creíble y trepidante.

Un proyecto frustrado de un corto hizo que el guion (de no más de 30 páginas) se estirara a un largo y tuviera una fuerte inspiración en el gran documental “Free Solo” (leer reseña), que, recordarán, mostró la hazaña del montañista Alex Honnold, de escalar sin cuerdas la formación rocosa El Capitán, ubicada en el valle de Yosemite, en Estados Unidos. Una película que se puede decir es ampliamente conocida, ya que fue adquirida por el canal NatGeo para su distribución.

Entonces Mann se inventó, con su guionista habitual (Jonathan Frank), la historia de dos amigas que deciden escalar, sin mayores protecciones, una torre abandonada de televisión que supera por varios metros la altura de la Torre Eiffel, ubicada en un desierto. Hunter (Virginia Gardner) es la de espíritu más arriesgado. Becky (Grace Caroline Currey), viene de un proceso de duelo y había abandonado la idea de seguir escalando, tras la tragedia vivida con su novio, que cayó al precipicio en una de sus rutinas. Ella estaba con él y no pudo hacer mucho para ayudarlo. Lo vio morir. Hunter la convence, un año después de estos hechos, de retomar y aprovechar el momento para vencer los nuevos miedos y hacerle una despedida definitiva a su novio.

Como les anticipé, esta es una película de supervivencia, así que algo sale muy mal y las dos quedan atrapadas a 610 metros de altura, con un celular que ha perdido la señal, poca agua, unos binoculares y un drone. Con vientos fuertes, un sol abrasador y el eco que produce el desierto, deberán sacar toda su experiencia y fortaleza para intentar descender y así salvar sus vidas.

Varias virtudes tiene esta historia. La principal es que su guion va directo a la acción y muy rápidamente nos sumerge en la tensión y el vértigo puro de sus dos protagonistas que, como dos gotas de agua, quedan suspendidas en las alturas luchando por salir de esa. Tampoco gasta tiempo en eternas escenas con los habituales flashbacks, generando recuerdos de las vidas de sus personajes. Aquí los recursos son otros y funcionan, siendo incluso convencionales. Entiende bien Mann que el propósito es el de entretener, entonces no se esfuerza, por fortuna, en reiterar valores como la capacidad de lucha humana cuando es llevado a condiciones límite.

El meterse de lleno en la tensión hace que el espectador se mantenga pegado a la silla, sintiendo el afán de cada tropiezo que se les presenta, sufra y se incomode con una serie de tomas donde se explota con gran habilidad la altura en la que están. Hay un punto de giro, que para quien no lo halla logrado intuir antes (tipo “Gravity”), aumenta las buenas sensaciones que deja esta película.

Por supuesto al tratarse de una ficción hay  varias licencias y exageraciones, que en todo caso buscan ser resueltas bien sea con el trauma por el duelo que vive Becky, o con el giro inesperado hasta cierto punto. Podemos decir que “Vértigo” se mantiene más dentro de la realidad, en un ejercicio de ir suponiendo qué se haría en caso de. La majestuosidad de esa torre de televisión que fue recreada, se inspiró, de hecho, en una real abandonada, ubicada en California. Todo el juego alrededor de la tecnología, con el drone y el celular, también supone un buen mensaje, si se quiere pensar que más allá del divertimento, la película también ofrece algo de sustancia.

Amena, sencilla, poco pretenciosa y de ritmo rápido, se rodó en formato IMAX por lo que vale plenamente la pena verla en la sala de cine más grande disponible. Al final terminó costando tan solo 3 millones de dólares y con su estreno global, que comenzó hace una semana, ya se acerca a 7 millones en recaudo. Probablemente con más presupuesto, hubiéramos tenido una historia alargada a las dos horas, llena de efectos rimbombantes y otras arandelas, donde la esencia de la historia habría quedado, con suerte, para los últimos 40 minutos.

• Dirección: Scott Mann
  • Guion: Scott Mann
  • Género: Acción, supervivencia