Tár de Todd Field – Cate Blanchett como una famosa compositora y directora de orquesta lesbiana




Todd Field al igual que Alejandro González Iñárritu han estrenado hoy sus nuevas producciones en la competencia oficial por el León de Oro en el Festival de Venecia. “Tár” se ambienta en la escena musical clásica, siguiendo a la primera compositora y directora de la filarmónica de Berlín.

Es Cate Blanchett la protagonista de esta historia que destapa un supuesto caso de acoso que ha recordado a algunos el sonado movimiento del #MeToo.

Field, quien no dirigía una película desde 2006 (“Little Children”), ha comentado que escribió este guion directamente para la actriz australiana. “Si ella hubiera dicho que no, la película nunca habría visto la luz. Esto no sorprenderá a los cinéfilos, aficionados o no. Después de todo, ella es una maestra suprema. Aun así, mientras hacíamos la película, la habilidad sobrehumana y la verosimilitud de Cate fueron algo verdaderamente asombroso de contemplar… En todos los sentidos, esta es la película de Cate”.

No es la primera vez que Blanchett interpreta a un personaje LGBT (la recordarán en “Carol”, por ejemplo) y ha defendido el hecho que como actriz pueda interpretar cualquier tipo de personajes. Aquí su papel es el de Lydia Tár, quien es acusada de tener comportamientos inapropiados con sus colegas femeninas.

La actriz ha dejado en claro hoy que ninguno de sus trabajos los considera activismo. “No veo la práctica artística como una herramienta de educación. No me interesan las agitaciones políticas. Si bien hay muchos temas candentes que surgen en la película, son solo dispositivos que hacen parte de la trama”.

La actriz ha reconocido que la película se presta para generar diferentes tipos de reacciones.“Puede ser politizada, discutida, la gente puede sentirse molesta u ofendida con ella, otros se sintirán inspirados, pero en todo caso, son cosas que se salen de nuestro control”. Con esto de tajo ha querido bajarle el tono a cualquier polémica sobre la representación LGBT de la película y a algún tipo de significado más allá de lo que muestra la historia.

Las reacciones

“Tár” ha sido muy bien recibida por los asistentes al festival. Ben Croll, en The Wrap, con una de las críticas más entusiastas ha comentado que: “Durante las dos horas y media que siguen, nuestra pobre protagonista no tendrá a dónde ir más que hacia abajo”.

Entre tanto, Owen Gleiberman ha escrito en Variety que “el guion de Field es deslumbrante en su fluidez conversacional, su destreza interna, su percepción de cómo funciona, en realidad, el poder en el mundo”.

En el reparto aparecen Nina Hoss y Mark Strong. Focus Feature la estrenará en Estados Unidos el 7 de octubre.

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Black Panther: Wakanda Forever


El Gato con Botas: El último deseo


M3GAN


Avatar: El sentido del agua


El protector


Devotion: una historia de héroes


Detective Knight: Última misión


Una boda explosiva


Transfusion


Wolf hound: lobos de acero


Reza por el diablo


Babylon


Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion


Kids vs. Aliens


Winnie the Pooh: Blood and Honey


La mujer rey


El río de la ira


Mal de ojo


Terrifier 2


Detective Knight: Sin piedad



Próximos estrenos



Ant-Man y la Avispa: Quantumanía


La novia de América


Perfect Addiction


Magic Mike's Last Dance


Oso vicioso


Heaven in Hell


La niña de la comunión


Marlowe


Embaucadores


Huesera


She Came From The Woods


Irréversible - Inversion Intégrale


Consecration


風再起時


Jesus Revolution


Somebody I Used to Know


What About Love


El caftán azul


The Giants


The Integrity of Joseph Chambers


Luther: The Fallen Sun


Who Are You People


Of An Age


Disquiet