Tár de Todd Field – Cate Blanchett como una famosa compositora y directora de orquesta lesbiana




Todd Field al igual que Alejandro González Iñárritu han estrenado hoy sus nuevas producciones en la competencia oficial por el León de Oro en el Festival de Venecia. “Tár” se ambienta en la escena musical clásica, siguiendo a la primera compositora y directora de la filarmónica de Berlín.

Es Cate Blanchett la protagonista de esta historia que destapa un supuesto caso de acoso que ha recordado a algunos el sonado movimiento del #MeToo.

Field, quien no dirigía una película desde 2006 (“Little Children”), ha comentado que escribió este guion directamente para la actriz australiana. “Si ella hubiera dicho que no, la película nunca habría visto la luz. Esto no sorprenderá a los cinéfilos, aficionados o no. Después de todo, ella es una maestra suprema. Aun así, mientras hacíamos la película, la habilidad sobrehumana y la verosimilitud de Cate fueron algo verdaderamente asombroso de contemplar… En todos los sentidos, esta es la película de Cate”.

No es la primera vez que Blanchett interpreta a un personaje LGBT (la recordarán en “Carol”, por ejemplo) y ha defendido el hecho que como actriz pueda interpretar cualquier tipo de personajes. Aquí su papel es el de Lydia Tár, quien es acusada de tener comportamientos inapropiados con sus colegas femeninas.

La actriz ha dejado en claro hoy que ninguno de sus trabajos los considera activismo. “No veo la práctica artística como una herramienta de educación. No me interesan las agitaciones políticas. Si bien hay muchos temas candentes que surgen en la película, son solo dispositivos que hacen parte de la trama”.

La actriz ha reconocido que la película se presta para generar diferentes tipos de reacciones.“Puede ser politizada, discutida, la gente puede sentirse molesta u ofendida con ella, otros se sintirán inspirados, pero en todo caso, son cosas que se salen de nuestro control”. Con esto de tajo ha querido bajarle el tono a cualquier polémica sobre la representación LGBT de la película y a algún tipo de significado más allá de lo que muestra la historia.

Las reacciones

“Tár” ha sido muy bien recibida por los asistentes al festival. Ben Croll, en The Wrap, con una de las críticas más entusiastas ha comentado que: “Durante las dos horas y media que siguen, nuestra pobre protagonista no tendrá a dónde ir más que hacia abajo”.

Entre tanto, Owen Gleiberman ha escrito en Variety que “el guion de Field es deslumbrante en su fluidez conversacional, su destreza interna, su percepción de cómo funciona, en realidad, el poder en el mundo”.

En el reparto aparecen Nina Hoss y Mark Strong. Focus Feature la estrenará en Estados Unidos el 7 de octubre.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power