Bardo de Alejandro González Iñárritu. “Los sueños, como en el cine, son reales, pero no veraces”.




Hoy ha sido el día en que Bardo, la nueva película de Alejandro González Iñárritu, se ha exhibido en el recién comenzado Festival de Cine de Venecia.

Pasaron siete años para conocer de esta nueva producción del cineasta de “Amores perros”, “21 gramos”, “Biutiful”, “Roma” y su anterior película “The Revenant”, con la que Leonardo DiCaprio finalmente logró alzarse con el Oscar a Mejor Actor por primera vez.

La película con un largo título, “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, surgió, según su propio director,  del deseo de explorarse a sí mismo, de una forma casi que metafísica, en la que el tiempo y el espacio se confunden. “Hace unos años, de repente me di cuenta de que el camino que tenía por delante era mucho más corto que el que había dejado atrás. Inevitablemente, comencé a explorarlo hacia atrás y hacia adentro. Ambos caminos son escurridizos y laberínticos. El tiempo y el espacio se enredan. El relato que conforma ‘nuestra vida’ no es más que un falso espejismo construido a partir de hechos vividos subjetivamente por nuestro limitado sistema nervioso”.

Y con eso ha intentado crear una historia que se mantiene en un viaje entre la realidad y la imaginación. “Los sueños, como el cine, son reales pero no veraces. En ambos el tiempo es líquido. Bardo es la crónica de ese viaje entre esas dos ilusiones”.

Específicamente la historia de “Bardo, falsa crónica de unas cuentas verdades” sigue el viaje íntimo y conmovedor de Silverio, un reconocido periodista y documentalista mexicano residente en Los Ángeles, quien después de recibir un prestigioso premio, se ve obligado a regresar a su país natal, sin saber que este provocará en él una crisis existencial. Su cotidianidad ahora se llenará de preguntas universales sobre el éxito, la identidad, los lazos familiares, la mortalidad y hasta la historia de México, todo en medio de estos tiempos tan particulares.

De largo aliento (174 minutos), el largometraje será distribuido por Netflix primero en México, donde llegará a salas el 27 de octubre, luego en Estado Unidos, donde pasará por cartelera el 18 de noviembre y finalmente en la plataforma, a nivel mundial, a partir del 16 de diciembre.

La participación de la gigante del streaming ha sido importante para Iñárritu quien ha comentado a los medios desde Venecia: “Estoy muy agradecido con Netflix, porque no solo me dieron total apoyo y libertad, sino que también me permitirán estrenar esta película durante siete semanas en México en muchos cines, al igual que en los Estados Unidos”.

Las reacciones
En esos primeros visionados, la prensa especializada asistente al festival, comienza a hablar de su despliegue técnico deslumbrante, pero al que la historia, su nivel de rareza y su metraje le han terminado pesando: “Alejandro, esta vez me temo que no supiste dónde parar. Has convertido tu vigorizante mirada aguda de la vida en nuestro planeta cansado, en peligro de extinción y manejado imprudentemente, en una extravagancia al estilo de Fellini que extrae la mayor parte del poder de la historia que has construido tan cuidadosamente desde el principio”, ha escrito Todd McCarthy, para Deadline.

Casi en la misma línea, lo hizo Richard Lawson para Vanity Fair: “Su trabajo es a menudo técnicamente maravilloso pero emocional, espiritual y filosóficamente inerte”. Finalmente, Nicholas Barber escribió para el BBC: “Un problema más profundo es que, a pesar de toda la rareza de Bardo y todas sus referencias a las propias preocupaciones de Inárritu, llega a sentirse extrañamente formulado. Es una película sobre la crisis de la mediana edad, pero los diversos elementos de esa crisis son los que cabría esperar”.

“Bardo” está en competencia oficial por el León de Oro. El Festival de Venecia se extenderá hasta el próximo 10 de septiembre. Los protagonistas de la película, Daniel Giménez Cacho y Griselda Siciliani, junto a Iñárritu, se encuentran en el evento.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye