“The Challenge”, se estrena en salas de cine el primer largometraje rodado en el espacio




“Se estrenará el primer largometraje rodado íntegramente en el espacio”, fue la última predicción, de 30, que nos respondió Chat GPT, a finales de febrero, en un ejercicio donde le pedimos predicciones para para el futuro del cine.

Mañana será el estreno en las salas de cine rusas del primer largo rodado a bordo de la Estación Espacial Internacional, que se encuentra a 400 kilómetros de la Tierra.

“The Challenge” es el título de esta producción dirigida por Klim Shipenko y que hizo su premiere en Moscú, a finales de la semana pasada. La historia sigue a un cirujano, Zhenya, quien debe prepararse para viajar al ISS con el propósito de salvar la vida de una austronauta.

El médico tendrá un mes para prepararse para la inédita misión, superar los miedos y el reto de realizar una operación en ingravidez. El productor ruso Konstantin Ernst durante el evento dijo: “Rodamos esta película para recordarnos el heroico trabajo en el espacio”. Fueron 12 días de filmación en la ISS y tanto el despegue como el regreso del equipo de producción fueron transmitidos en vivo por la televisión pública.

El reparto, en este caso, tuvo una selección particular, pues el papel de la protagonista fue por concurso enviando el monólogo de Tatiana de la novela “Eugenio Oneguin” de Aleksander Pushkin, realizado por Chanel One, el canal público de Rusia, coproductor de la película. De ahí se seleccionaron 25 finalistas que fueran observadas por un comité técnico y médico, encargado de evaluar competencias físicas y mentales para viajar y trabajar en el espacio. Del concurso quedaron aptas la actriz principal Yulia Peresild y como su suplente, Alena Mordovina.

Junta a Yulia, el director dio inicio a una intensa preparación en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas de Gagarin, haciendo pruebas en una centrífuga,usando trajes espaciales y aprendiendo conceptos teóricos y señales de SOS. Además recibieron entrenamiento adicional de supervivencia en caso de una eventualidad.

La película tuvo vía libre en el otoño de 2020, los preparativos para el viaje arrancaron en marzo de 2021 y finalizaron en septiembre. Finalmente el 5 de octubre el reducido equipo, compuesto por el cosmonauta Anton Shkaplerov, el director y la protagonista, partió a la Estación Espacial Internacional. Tres horas y media después ya estaba la nave acoplándose al ISS. Objetos vitales para rodar la película como las cámaras (3 cámaras y 7 GoPro), las lentes, la iluminación, el sonido y la utilería, fueron enviados con antelación. El 17 de octubre regresaron a la Tierra, con 78 horas y 21 minutos de filmación en la ISS. Acá se realizó el resto del rodaje que sumo más de 297 horas más.

Sobre cómo llegó el director a este histórico proyecto, compartió: “Para mí, todo empezó con una llamada del productor Eduard Iloyan, quien me habló de la idea que tenían Konstantin Ernst y Dmitry Rogozin de rodar una película en el espacio. Nos reunimos, comenzamos a discutir, a hablar de algunos puntos e incluso sentado al lado de gente tan importante, todavía no podía darme cuenta de que realmente estábamos hablando de la posibilidad de que una persona común volara a la EEI”. Klim Shipenko, de 40 años, es también productor y guionista y está acreditado en otras películas como “Salyut-7” (de ciencia ficción) y “Kto ya?”.

Sobre la historia que diera sentido a la trama en el mismísimo espacio, Shipenko dijo: “Lo primero que había que pensar era cómo la persona más simple, que nunca había soñado con el espacio, de repente pudiera viajar hasta allá. Así nació la idea de enviar un médico a la ISS, quien tendría que operar a una astronauta. Y el proyecto, que ya era increíblemente complejo debido al tema espacial, se volvió aún más difícil debido a la adición de un tema médico. Empezamos a pensar en qué tipo de operación podría llevarse a cabo en gravedad cero, entonces surgió la idea de la cirugía torácica. La parte médica del guion se escribió de acuerdo con el principio: “¿Qué harías sí? Y se vincularon a la escritura cirujanos reales que hacen esto todos los días en la Tierra, médicos del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas y el personal del Centro de Control de la Misión, que saben qué instrumentos médicos hay en la estación. Mi asistente y yo grabamos sus conversaciones y luego las convertimos en diálogos en la película”.

La distribución de The Challenge (Vyzov), que ha quedado con un metraje final de 164 minutos, está a cargo de Central Partnership International y se espera sea vendida a otros territorios.

Imágenes crédito: Central Partnership International

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Late Night with the Devil


Civil War


Breathe


El salario del miedo


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Rivales


Dune


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Poolman


I Saw the TV Glow


Wildcat


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue