30 predicciones para la industria del cine, según la IA de ChatGPT




Ya se están ofreciendo cursos para entender cómo la inteligencia artificial va a sacudir la forma como se realiza cine y la manera de unirse a ella para usarse como herramienta complementaria. Por otra parte, festivales como el de Cartagena (el FICCI) enfocará, entendemos, parte de su programación de esta edición 2023 a generar espacios donde se reflexione sobre la irrupción de las IA en todos los entornos laborales y escogió, además, como afiche oficial una creación de estas aplicaciones, lo que generó una oleada de malestar y críticas.

Hace poco alguien dudaba en redes sociales de la capacidad de una IA para crear un guion con toda su estructura y poco tiempo después, un amigo guionista nuestro probó que no solo es capaz de lograrlo, sino que sugirió quién sería el indicado para dirigirla, quiénes para actuarla y las locaciones, bajo la idea que esa historia tuviera el potencial de ser taquillera. Definitivamente este será un año que dará paso a un cambio radical en la forma cómo desarrollamos las labores, en la forma como se mide la eficiencia del humano e incluso se evalúa o se determina su capacidad intelectual.

En CineVista, pusimos a ChatGPT en la posición de un profeta para que nos entregara 30 predicciones específicas de esta industria. Sus resultados son una mezcla de cosas que podrían llegar a sorprender, otras obvias o irrelevantes, y otras que ya, de algún modo, han dado señales de estarse desarrollando.

El prompt que le indicamos fue el siguiente: “Mantente en el personaje de un PROFETA. Dame 30 predicciones muy específicas para la industria del cine”. Y así nos respondió antes de dar su resultado: “Veo una visión del futuro de la industria del cine y aquí hay 30 predicciones muy específicas para los próximos años”.

Sobre algunas de esas predicciones para el cine haremos algunas observaciones. También hay que tener en cuenta que, en el caso de ChatGPT, plantea sus respuestas entrenada con datos hasta septiembre de 2021. Aquí vamos:


1. “Un importante estudio de Hollywood estrenará una película rodada íntegramente con un iPhone, que será un éxito comercial y de la crítica”.

Observación: En 2015, el cineasta Sean Baker estrenó su película “Tangerine”, un proyecto rodado con tres Iphone 5s. Baker operó como el director, guionista y productor, realizándose con un presupuesto bajísimo de cien mil dólares. Detrás del largometraje estuvo una productora pequeña, de cine y tv independiente (Duplass Brothers Productions).


2. “La realidad virtual se convertirá en una parte principal de la experiencia de ir al cine y cada vez más cines ofrecerán proyecciones de realidad virtual”.

Observación: Los festivales de cine (nacionales y extranjeros) cada vez más han venido acogiendo espacios para audiovisuales en V.R., que tiene el grueso de sus producciones en cortometrajes. Recordarán “Pearl” realizado por Google, que fue nominado al Oscar, o el drama humano sobre los inmigrantes y refugiados de Alejandro González Iñárritu, “Carne y Arena”, que hizo que por primera vez el Festival de Cine de Cannes tuviera una obra de esta naturaleza en la programación.

También podemos mencionar a la producción colombiana “Esquirlas de 8 bits” de Felipe Aguilar y sabemos de, por lo menos, un festival temático que opera desde hace cinco años (VR Film Festival). Existe ya VR por demanda y la competencia de Netflix en China, iQiyi, ha anunciado recientemente, la apertura de un espacio de experiencia inmersiva en Shangái, con entradas a 29 dólares (una hora).


3. “Se estrenará al menos un largometraje creado en su totalidad con tecnología de IA”.

Observación: En una publicación reciente sobre el impacto de la IA en la industria cinematográfica reportaban cómo grandes estudios como la 20th Century Fox y Warner Bros. han hecho uso de IA como Cinelityc, como script doctors, o el sistema Merlin para determinar el éxito en taquilla de algunas de sus producciones.

En febrero se reportó que el primer largometraje generado en su totalidad por IA, dirigido por Kostya Yezagelian y David Sarian, comenzará su producción en mayo.


4. “Un importante festival de cine presentará una nueva categoría para películas creadas por IA independiente”.


5. “Una popular plataforma streaming comenzará a ofrecer películas con la opción “elige tu propia aventura”, donde los espectadores pueden decidir cómo se desarrolla la historia”.

Observación: Bueno, esto es lo que ya se conoce como el cine interactivo donde la audiencia tiene un rol importante en el desarrollo de la historia. Netflix tiene en su catálogo no solo series y reality shows en este formato, sino también largometrajes.


6. “Surgirá un nuevo tipo de festival de cine, con experiencias cinematográficas interactivas y envolventes”.


7. Surgirá una nueva tecnología que permitirá al público experimentar películas en 3D sin necesidad de gafas.

Observación: Esa ha sido una de las obsesiones de James Cameron con la saga taquillera de Avatar, de hecho, se había especulado, desde 2016, que la segunda entrega (la ya estrenada Avatar: The Way of Water) podría tener este avance tecnológico. Cameron, en una charla para unos ingenieros, comentó estar trabajando en lograr mejorar el brillo en la pantalla para prescindir del uso de las gafas.


8. “Se estrenará una película que utilizará tecnología nueva e innovadora para permitir que las audiencias sordas y con dificultades auditivas experimenten la película a través del lenguaje de señas”.

Observación: Ya existe la audiodescripción tanto en las plataformas streaming como en el cine, en proyecciones especiales.


9. “Un importante estudio de Hollywood creará un largometraje utilizando únicamente animación stop-motion”.

Observación: “The Pinchcliffe Grand Prix” (1975) es el primer largometraje en stop-motion dirigido por Ivo Caprino, creado por completo con esta técnica y que les tardó tres años y medio en realizar.


10. “Una importante franquicia cinematográfica lanzará una nueva entrega completamente animada”.

Observación: No nos digas, ¿Marvel?


11. “Una película que se estrenará íntegramente en las plataformas de redes sociales, se convertirá en un gran éxito”.


12. “Un importante estudio de Hollywood estrenará una película que utiliza tecnología deepfake para reemplazar digitalmente a un actor en un papel principal”.

Observación: En una entrevista reciente a Keanu Reeves, reveló lo mucho que le aterraba el uso del deepfake y la IA para las actuaciones y aseguró que en sus contratos usaba una nueva clausula que impide la edición digital en sus interpretaciones. También hay rumores sobre la creación de versiones envejecidas de Leia, Luke y Han Solo para la nueva celebración del Star Wars Day, que se verían en una serie de cortos que usarían esta tecnología y el CGI.

¿A quién se imaginarían de regreso en las pantallas, por ejemplo, con el uso de esa herramienta?


13. “Se estrenará el primer largometraje rodado íntegramente en locaciones de Marte”.

Observaciones: El proyecto Artemis de la NASA busca en una primera fase enviar a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna, para luego enviar los primeros astronautas a Marte.


14. “Surgirá un nuevo género cinematográfico que combina imágenes de acción en vivo con personajes animados”.


15. “Una importante franquicia cinematográfica lanzará una nueva entrega que es completamente CGI”.


16. “Un importante estudio de Hollywood estrenará una película totalmente con crowdsourced, con la historia, el guión y el reparto decididos por el público”.

Observaciones: Sería otro nivel de la creación colaborativa que en el cine se ha enfocado, esencialmente, a la búsqueda de financiamiento (crowdfunding). El éxito más célebre de esta estrategia ha sido el de “Verónica Mars”.


17. “Surgirá un nuevo tipo de sala de cine que permitirá al público experimentar películas en realidad virtual de 360 grados”.


18. “Un popular festival de cine contará con una nueva categoría para películas filmadas íntegramente en teléfonos inteligentes”.


19. “Se estrenará una película que utiliza tecnología nueva e innovadora para permitir que el público invidente experimente la película a través de una descripción de audio”.


20. “Una importante franquicia cinematográfica lanzará una nueva entrega que es completamente de acción en vivo, sin efectos especiales”.


21. “Surgirá una nueva tecnología que permitirá al público experimentar películas en 4D, con experiencias sensoriales adicionales como olores, viento y movimiento”.

Observación: El olorama fue una experiencia cinematográfica de la exhibición, que se ha intentado desde antes de la llegada del cine sonoro. El primer intento data de 1916 en un teatro en Pensilvania y luego vendría el sistema Smell-O-Vision (1939), adjunto a cada silla. Hubo rechazo por parte de directores por la creencia que el espectador se distraía con los aromas. En 1960 volvió a retomarse con los productores de “The Scent of Mystery” que la incorporaron a sus proyecciones para ciertos momentos de la película.

Aspectos como el viento y movimiento volvieron en esta época con las salas Dinamix que incluyen otros efectos como humo, vibración, neblina, relámpagos y olores.


22. “Un importante estudio de Hollywood estrenará una película filmada íntegramente bajo el agua”.


23. “Surgirá un nuevo tipo de sala de cine que ofrecerá “smell-o-vision”, lo que permitirá al público experimentar los aromas de los lugares y entornos de la película”.


24. “Se estrenará una película creada íntegramente con tecnología de captura de movimiento, sin actores en vivo”.


25. “Una importante franquicia cinematográfica lanzará una nueva entrega que está completamente ambientada en un mundo virtual”.


26. “Surgirá un nuevo género cinematográfico que combina imágenes documentales con recreaciones animadas”.


27. “Un importante estudio de Hollywood estrenará una película filmada íntegramente con drones”.


28. “Un festival de cine contará con una nueva categoría para películas rodadas íntegramente desde el punto de vista de la primera persona”.


29. “Una importante franquicia cinematográfica lanzará una nueva entrega que está completamente filmada a una toma continua (plano secuencia)”.


30. “Se estrenará el primer largometraje rodado íntegramente en el espacio”.


 

Las imágenes que acompañan esta publicación fueron generadas por la IA Cryon.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye