‘The Equalizer 3’ Reseña: McCall en Busca de Paz y Justicia

Por Juan Camilo Ardila (Twitter: @juanardila87)

Denzel Washington y Antoine Fuqua en una poderosa colaboración para el capítulo final de esta franquicia, enmarcada por el reencuentro del actor con Dakota Fanning 20 años después de rodar ‘Man on Fire’.

Hay un encanto natural que emerge cada vez que Denzel Washington asume el papel de justiciero. Ya lo comprobamos con la magnífica ‘Hombre en llamas’ de Tony Scott, luego con ‘Los siete magníficos’ de Antoine Fuqua, director también de las tres partes de esta franquicia de ‘The Equalizer’, y con quien además Denzel había conquistado su segundo Óscar gracias a su interpretación en ‘Día de entrenamiento’.

En este cierre de trilogía, Washington encuentra más capas para desplegar con el personaje de Robert McCall, quien, a diferencia de la segunda película, ahora sí vuelve a estar acompañado de una trama sólida y convincente y de un entorno correctamente elegido que lo hacen brillar.

¿De qué se trata El Justiciero: capítulo final? McCall ya ha renunciado oficialmente a su vida como asesino del gobierno, pero el crimen sigue en su radar y él decide no omitir la posibilidad de hacer justicia. Tras recibir un balazo mientras se enfrentaba a un cártel en el sur de Italia, es rescatado por un policía local que lo lleva a un pueblo costero para que se recupere. Poco a poco McCall va conociendo a las buenas personas que viven en el pueblo y también comprueba que la comunidad está siendo hostigada por unos mafiosos locales. Por supuesto, los peces pequeños tienen jefes más grandes que resultan ser miembros de La Comarra, una poderosa familia de la mafia siciliana. El infierno se desata cuando McCall hace lo que tiene que hacer para proteger a sus nuevos amigos.

Después de una segunda parte desastrosa de ‘The Equalizer’, que carecía de absoluta frescura y de credibilidad, Fuqua y su equipo de producción tomaron dos grandes decisiones para esta tercera entrega: Elegir ciudades de la Costa Amalfitana (Italia) para rodar la película y contratara un célebre director de fotografía que ha ganado tres veces el Óscar, Robert Richardson. Gracias a estas dos decisiones acertadas, el héroe contempla diariamente las hermosas vistas de este refugio en donde encuentra la paz que buscaba para su retiro. Fuqua le brinda además a la narración el tiempo necesario para que McCall absorba la cultura a través de conversaciones reiteradas con la comunidad, así como también en esos dos primeros actos el héroe va conociendo el mal en la sombra que acecha a las personas con las que se ha encariñado. Esto permite que progresivamente el espectador comprenda las decisiones futuras del protagonista y que la tensión en la trama vaya aumentando lentamente, como debe suceder en los buenos thrillers.

Otro de los puntos fuertes de esta película es cuando aterriza en la trama la agente de la CIA, Emma Collins, quien le ha seguido la pista a McCall sin conocer si es amigo o enemigo. La agente es interpretada por Dakota Fanning, actriz que se reencuentra con Washington casi 20 años después de haber actuado juntos en la inolvidable ‘Hombre en llamas’. Ambos actores siguen teniendo la química de antaño y es divertido ver sus idas y venidas, mientras poco a poco van construyendo algo parecido a la confianza. TheEqualizer 3funciona tanto de complemento a esaestupenda película de acción de Tony Scott como de colofón al arco argumental de McCall: hay una familiaridad en la interacción entre Washington y Fanning que resulta seductora. Son dos extraños que se observan mutuamente en una cafetería, pero incluso sentados uno frente al otro sin apenas decir una sola palabra, podemos disfrutar de dos personas que están claramente conectadas.

Hay que decir que antes de que se hiciese la segunda parte de esta franquicia, Denzel Washington jamás había trabajado en una secuela. No le convencía repetir personajes. Sin embargo, trabajar con su amigo Antoine Fuqua y el hecho de ver a esta trilogía como el largo viaje de un veterano héroe de guerra, en el que además de asesinar a criminales a diestra y siniestra, podría profundizar en la construcción del personaje de un hombre solitario, roto, que no puede hallar la paz mientras va combatiendo la injusticia en el mundo, le hizo tomar la decisión de aceptar el proyecto.

The Equalizer 3 es el destino final de un viaje de casi una década para el cineasta y su protagonista y es una conclusión sangrienta, satisfactoria y hábilmente elaborada. Seguramente el único gran problema que tiene esta película y que le resta puntos es el villano genérico que tiene, así como las decenas de mafiosos que McCall va derrotando sin mayores problemas. Pero afortunadamente las escenas de acción son apenas el 20% de la película. El desarrollo narrativo se concentra en la relación de un héroe encontrando la paz en una comunidad que lo abraza como uno de los suyos y cómo él se da cuenta que puede ayudarlos a acabar con el cáncer que padecen desde hace mucho tiempo.

Luego de ver esta película una semana después de haber visto ‘The Creator’, tengo más claro que el nivel bestial de carisma de Denzel Washington no fue heredado ni en un 10% por su hijo mayor, John David, quien protagoniza el largometraje de ciencia ficción que se encuentra actualmente en cartelera. Denzel parece más a gusto que nunca en la piel de McCall, a pesar de la batalla interna que está librando. Su capacidad para manifestarlo tanto en momentos de calma (como su ritual de poner la mesa en un café), como en momentos de violencia (como cuando se carga a los malos en un callejón oscuro) es increíble. Hay un reposo permanente en el intenso caos que pone de relieve lo concentrado que se encuentra siempre McCall.

No estamos ni de cerca ante el mejor trabajo en la historia de este formidable doble ganador del Óscar, pero aquí Denzel consigue su mejor interpretación en esta franquicia y esto se debe también en buena parte al buen guión de Richard Wenk. Ver a McCall tan a gusto como héroe retirado y al mismo tiempo contemplarlo como un pez fuera del agua en un entorno desconocido, hacen que esta película tenga una dinámica claramente distinta y bastante superior a las anteriores entregas.

Es la primera vez que disfrutamos más ver a McCall hablando que asesinando y esto no es común en los thrillers de acción contemporáneos, o si no que lo diga John Wick, a quien apenas le escuchamos la voz en sus cuatro películas. Aún así, encontramos en esta película algunas secuencias de acción memorables, aunque más tradicionales que ingeniosas, a diferencia de las brillantes escenas que nos regalaron este mismo año John Wick 4 y Misión imposible: Sentencia Mortal – Parte 1.

Sin tener la confirmación de que este sea el final definitivo de la franquicia, puedo decirles que The Equalizer 3 concluye la trilogía con un estilo, una energía y una cohesión de la que no son capaces la mayoría de las secuelas que se hacen actualmente en Hollywood. El dúo Washington-Fuqua sigue en forma y desde ahora anhelamos más películas de ambos en el futuro.

El Justiciero: capítulo final se encuentra actualmente en las principales carteleras de cine de Colombia.

• Dirección: Antoine Fuqua
  • Guión: Richard Wenk, Michael Sloan, Richard Lindheim
  • Productores: Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch, Denzel Washington, Antoine Fuqua
  • Duración: 109 minutos
  • Género: Thriller/Acción
  • Reparto: Denzel Washington, Dakota Fanning, Eugenio Mastrandrea, David Denman, Sonia Ben Ammar, Remo Girone, Gaia Scodellaro, Andrea Scarduzio, Andrea Dodero, Salvatore Ruocco, Alessandro Pess, Bruno Bilotta
  • Cinematografía: Robert Richardson
  • Montaje: Conrad Buff IV
  • País: USA