26 de abril: Alien Day y conmemoración del aniversario 40 del clásico de la ciencia ficción




El 26 de abril fue escogido desde hace cuatro años como el Alien Day (Día de Alien) por los fanáticos de la saga clásica de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott y escrita por Dan O’Bannon.

La franquicia propiedad de la 20th Century Fox promete un día entero dedicado a los más fieles seguidores con lanzamientos de productos exclusivos, torneos, revelaciones especiales, relanzamientos de ediciones en Blu-ray y regalos exclusivos. Esta edición coincide con el aniversario 40 tras su estreno en 1979.

Para esta edición, la popular franquicia está animando a los fans a compartir sus memorias y momentos favoritos. Por su parte, la 20th Century Fox ha preparado una serie de cortometrajes de aniversario, que brindan nuevas narrativas de seis directores emergentes en alianza con Tongal, una plataforma de creación de contenido audiovisual. La elección de los seis cortometrajes partió de una convocatoria en la que se recibieron más de 500 proyectos. Estos cortos expanden el universo de Alien, creando nuevas historias en torno a la mitología del ente xenoformo. Estos trabajos, a modo de “cuentos terroríficos”, según el estudio, han servido de antesala de la celebración, pues desde el pasado 29 de marzo han comenzado a lanzarse, uno cada semana, hasta el 5 de mayo.

Saldrá al mercado una versión en 4K Ultra HD, con una nueva restauración supervisada por el propio Ridley Scott. A la celebración también se unirán importantes marcas que sacarán productos y colecciones exclusivas como Funko, NECA, Acme Archives, Fanattik, Dark Ink, CookProps, Macmillan, Monogram y Good Smile Company. Varios de ellos estarán disponibles en la tienda de Fox Movies (clic aquí).

Todo inició en 1979 como respuesta a Star Wars

Alien, el octavo pasajero (que en un inicio se titulaba Star Beast. Seguramente un juego de palabras con la saga de George Lucas) se estrenó el 25 de mayo de 1979 y fue un éxito rotundo comercial y posteriormente de la crítica, que recibió dos nominaciones en los Oscars; el de mejor dirección de arte y efectos visuales, ganando el segundo. Ambos departamentos esenciales en esta película que dio inicio a una franquicia con seis entregadas, las dos últimas estrenadas en la presente década: Prometeo (2012), que sirvió de precuela de la primera historia y Alien: Covenant (2017), secuela de Prometheus.

Alien nos trajo la historia de siete tripulantes de la nave de carga Nostromo que de regreso a la Tierra son despertados cuando el ordenador central, Madre, detecta una transmisión misteriosa de una forma de vida desconocida procedente de un planeta supuestamente deshabitado. Nostromo desvía la ruta y se dirige al planeta de donde proviene la extraña comunicación. El nombre de la nave, la Nostromo, tomó este título en honor a la novela política de Joseph Conrad publicada en 1904.

Alien, el octavo pasajero fue la respuesta de la 20th Century Fox al fenómeno de Star Wars, estrenada dos años antes. El guion de Dan O’Bannon fue el resultado de la inspiración de varias películas de la ciencia ficción y el terror como la italiana Terror en el espacio, Forbidden Planet y The Thing From Another World. Scott llegó a la película como premio y voto de confianza después de estrenar en Cannes “The Duallists” donde obtuvo el premio a la mejor ópera prima.

La película se rodó en los estudios Shepperton y Bray de Inglaterra, que ha sido el plató de otras emblemáticas obras del cine como 2001: Odisea del espacio, Dr. Strangelove, Superman, The Omen, Blade Runner y The Third Man.

El diseño del emblemático Alien y el resto de la iconografía se le debe a H.R. Giger (1940-2014) y el encargado de meterse en la piel del xenoformo fue Bolaji Badejo (1953-1992), un artista nigeriano que superaba los 2.15 metros de altura.

El reparto estaba encabezado por Tom Skerritt, quien interpretó a Dallas el capitán de la nave; seguido por John Hurt (1940-2017), el oficial ejecutivo; Harry Dean Stanton (1926-2917) como un ingeniero técnico; Verónica Cartwright; Ian Holm, Yaphet Kotto y Sigourney Weaver. Con la finalidad de no permitir que el espectador se adelantara a la trama, las muertes de los integrantes de la tripulación ocurrieron por un orden determinado por el actor/actriz del más reconocido al que menos lo era. De ahí que Weaver quedara como la única sobreviviente. Esa decisión tuvo el efecto colateral de convertirla en un icono femenino que abrió paso a que se crearan personajes más femeninos protagónicos.  Pero no hay que olvidar al noveno pasajero de esta serie, el compañero de Weaver en su papel de Ripley, el gato Jonesy, que también sobrevivió.

¿Por qué el 26 de abril para celebrar el día Alien?

La fecha escogida de abril (el cuarto mes del año) y el día 26, nacieron como resultado al guiño del planetoide LV-426 donde aterriza la nave espacial Nostromo para investigar la señal desconocida que desvió su camino a la Tierra.




 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram