27 producciones y coproducciones colombianas participarán en el Festival de Cine de La Habana






Del 3 al 13 de diciembre se llevará a cabo la edición 42 del Festival de Cine de La Habana que se realizará, en dos etapas, de forma presencial, contrario al camino asumido este año por muchos festivales que han abrazado la virtualidad o lo mixto. 

 

27 producciones y coproducciones colombianas han sido seleccionadas en las más de 15 categorías del evento que se cumplirá en dos etapas. En su habitual fecha, en diciembre, donde se exhibirá una serie de películas no competitivas, y la segunda, en marzo, donde irán las producciones en concurso, dando tiempo para que  los jurados y los creadores de las obras, puedan participar en su gran mayoría. 


Si lo prefieres, puedes escuchar aquí esta publicación:

Con el lema “Lo que recetó el médico”, Iván Giroud Gárate, presidente del Festival, confirmó desde el mes de agosto que apostarían por la presencialidad  para su edición 42 o no se llevaría a cabo. “Desde que inició esta situación sanitaria mundial, nosotros no hemos parado de trabajar, buscando obras para la selección y la inscripción de películas, porque no podíamos esperar a los resultados de un panorama tan incierto, para decidir qué hacíamos y qué no. Para decidir qué hacer, teníamos que saber qué teníamos en obras y en películas. La convocatoria fue aplastante. Superó las anteriores en cuanto a las inscripciones. Entonces más próximo a la fecha, decidimos optar por hacerlo y de forma presencial”, ha explicado Giroud Gárete, quien también se ha referido a las novedades que tendrá el evento logísticamente, teniendo en cuenta los protocolos para garantizar un entornó seguro a los asistentes. “Hemos tenido muy en cuenta las medidas epidemiológicas, es por ello que tendremos menos funciones, y podemos organizar mejor los cines. La situación nos obliga a aceptar las medidas que se han tomado en los cines en cuanto a capacidad; en cuanto a funciones, y de esta manera, fragmentando el Festival en dos momentos: en diciembre de este año, y un segundo momento al principio del que viene, el Festival podrá mantener el nivel que esperamos que tenga. Tenemos una magnífica selección dividida en dos momentos. No queríamos bajo ningún concepto renunciar a hacer algo en diciembre, pero organizar el concurso en ese momento era bastante incierto, porque implica traer a los jurados, a los directores de las obras en concurso, en un momento bastante complicado en todas partes”. Y sobre la curaduría puntualizó: “Creo que hemos hecho una selección rigurosa. Nos sorprendió a todos que tuviéramos ese nivel de convocatoria. Pienso que, aunque hagamos el Festival en dos momentos, para muchos cubanos será una ventaja, pues tendrán dos períodos para disfrutar buen cine, un cine diferente, que normalmente no vemos el resto del año”. 

27 obras, entre producciones y coproducciones colombianas participarán en esta edición en las categorías competitivas y las que no. Entre esos títulos destacados está “Entre tú y Milagros”, el cortometraje de Mariana Saffon que fue la única producción iberoamericana participante en el Festival de Cine de Venecia de este año y terminó llevándose el León de Venecia. El corto narra una historia personal sobre las relaciones entre madre e hija, presentando a Milagros, una adolescente de 15 años que busca desesperadamente la aprobación y el amor de su madre, pero un encuentro inesperado con la muerte provoca una catarsis que pone en duda esa relación y su propia existencia. También aparece el cortometraje “El hijo de Sodoma” de Theo Montoya, que hizo parte de la selección oficial de Cannes, una historia que sigue a Camilo Najar, quien había sido escogido por el director para ser el protagonista de su ópera prima, pero una semana después falleció por una sobredosis de heroína. Otro de los cortos seleccionados es “Las fauces” de Mauricio Maldonado, que ha hecho igualmente un importante recorrido por festivales internacionales como el de Valdivia, el Vancouver Latin American Film Festival y el Festival de Cortos de Sao Paulo. La historia sigue a Deivis, un adolescente solitario que se encuentra un cuerpo herido. Un joven que pertenece al mundo de los muertos, será el único enlace para encontrar un grupo de personas que pondrá fin a su soledad. Finalmente, “El intronauta”de José Arboleda, cortometraje animado que nos lleva a un mundo saturado de información mediática, en donde Él decide escapar a un universo fantástico gracias a su capacidad para dibujar. Entre las grietas de la ciudad, una planta emerge, pero el orden social la elimina, haciendo que Él se convierta en un intronauta, un navegante del espacio interior.

En cuanto a los largometrajes, figuran en la lista obras de ficción y documental como “Balada para niños tristes”, producción de Jorge Navas tras “Somos calentura” y cuyo documental  revive la mítica figura de Andrés Caicedo, recogiendo varios de los más importantes momentos de este icono del conocido movimiento como Caliwood, además de reunir a familiares y amigos del escritor, quienes entregan detalles de su vida y obra. Otra película premiada en escenarios internacionales, en este caso el Festival de Berlín, con el premio a mejor ópera prima, hace parte de la competencia. Nos referimos a Los conductos de Camilo Restrepo, una obra experimental, también elegida en San Sebastián que cuenta la compleja historia de Pinky, un joven trastornado que escapa de una secta religiosa violenta y se pone como objetivo encontrar y matar a su líder.  La documentalista Martha Hincapié Uribe, hija del exalcalde de Medellín Guillermo Hincapié Orozco, presentará “Las razones del lobo”, una historia personal en el que la directora con voz en off hace un paralelo entre el club privado donde creció y el entorno más allá de ese espacio, en donde la violencia se había tomado cada rincón de la cuidad.  Tras su paso por el Festival de Cine de Cartagena y el de Miami, está en la selección “Una madre” de Diógenes Cuevas, de la que el Hollywood Reporter reseñó que se trata de una “tragegida rural, tensa y claustrofóbica que se desarrolla en medio del paisaje verde y ondulado de Colombia. La temática ambiciosa de Una madre es de visionado propicio en momentos en que las generaciones se están separando por razones que no siempre comprenden.. Una ópera prima que gira alrededor de un hijo que rescata a su madre esquizofrénica de un asilo”. Entre los largos, igualmente ha sido seleccionado “Tantas almas” de Nicolás Rincón, que recibió el máximo galardón en la edición 2019 del Festival de Cine de Marrakech, que cuenta  la historia de un viejo pescador, José, quien regresa a su casa después de una larga jornada laboral. Por desgracia, descubre que los paramilitares han matado a sus dos hijos varones y han arrojado sus cuerpos al río. A pesar de su dolor, está decidido a hallarlos para darles la sepultura que merecen y evitar con ello que se queden como almas en pena. En su recorrido, José deja en evidencia la magia de un país hecho pedazos.  Otra de las películas anticipadas es “Como el cielo después de llover”, documental de Mercedes Gaviria donde se registra su acompañamiento en el rodaje de una película de su padre, el reconocido Víctor Gaviria. Su obra va mezclando imágenes de su familia a lo largo del tiempo, imágenes de archivo que platean el encuentro de dos miradas, las contradicciones familiares y la búsqueda de su propio comienzo.

Esta es la lista de las películas seleccionadas y las categorías donde participarán: 

Títulos Producción Colombia

    • Balada para niños muertos de Jorge Navas (Concurso / Largometraje Documental)
    • Las fauces de Mauricio Maldonado (Concurso / Ficción Corto-mediometraje)
    • Las razones del lobo de Marta Hincapié Uribe (Concurso / Largometraje Documental)
    • El intronauta de José Arboleda (Concurso / Animación)
    • Noviembre de Tomás Corredor Pulido (Concurso / Guiones inéditos)
    • Raúl Artiaga de Cachorro (Concurso / Guiones inéditos)
    • El juicio de Luckas Perro (Panorama Latinoamericano)
    • Los hermanos Calavera de Leandro Hernández Castro (Panorama Latinoamericano)
    • Paraíso de Santiago Henao Vélez y Manuel Alejandro Villa (Los colores de la diversidad)
    • Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria (Cinemateca Latinoamericana)
    • La tortuga de plástico de Claudia Osejo y Miguel Ángel León (Para todas las edades)
    • Lea salvaje de María Teresa Salcedo Montero (Para todas las edades)
    • La noche desbarata mis sombras de Luis Esguerra Cifuentes (Vanguardia)
    • Santa María de Edwin Daniel Díaz Galingo (Premio coral de posproducción)
    • Ipaishi: Un viaje al Jepira de Luis Jhefeerson Gallardo Zambrano (Pueblos y culturas originarios)

Títulos en coproducción

  • Entre tú y Milagros de Mariana Saffon (Colombia, Estados Unidos) – Concurso Ficción medio y cortometraje
  • El hijo de Sodoma de Theo Montoya (Colombia, Argentina) – Concurso Documental medio y cortometraje
  • Tantas almas de Nicolás Rincón (Colombia, Bélgica) – Concurso Óperas primas
  • Los conductos de Camilo Restrepo (Colombia, Francia, Brasil) – Concurso Óperas primas
  • Una madre de Diógenes Cuevas (Colombia, Argentina) – Concurso Óperas primas
  • 5 balas de Daniela Castillo  y Juan Ignacio Alzate Arango (Colombia, Argentina) – Concurso Ficción medio y cortometraje
  • Selva trágica de Yulene Olaizola (México, Francia, Colombia) – Concurso Ficción Largometraje
  • La fortaleza de Jorge Thielen Armand (Venezuela, Francia, Holanda, Colombia) – Concurso Ficción largometraje
  • Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez Torres (España, Colombia, Cuba) – Concurso Documental largometraje 
  • La pérdida de algo sentido de Carlos Lesmes (Estonia, Colombia, Suecia) – Concurso Documental largometraje 
  • Sumergible de Alfredo León León (Ecuador, Colombia) – Panorama Latinoamericano
  • Diario de una palabra de Ángela López (Colombia, España) – Premio Coral de posproducción

 


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram