Amparo de Simón Mesa Soto y cinco títulos más presentes en el FICCI 61 en alianza con Miradas Medellín




El naciente Festival de Cine Miradas de Medellín llevará una muestra del cine local a la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Son seis títulos recientes entre los que está Amparo, el primer largometraje de Simón Mesa Soto que se estrenó el año pasado en la Semana de la Crítica de Cannes y obtuvo un reconocimiento para su protagonista Sandra Melissa Torres.

“El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el FICCI, es ese encuentro del cine más importante de latinoamérica, es uno de los encuentros que ha marcado la historia del audiovisual en Colombia y que la ha dinamizado, sobre todo, visibilizado y generado mercado y conexiones. Por eso se hace muy importante ese encuentro para el cine colombiano, que lo conecta con iberoamérica. En esta edición 61, que vamos a celebrar entre el 16 y el 21 marzo, el Festival Miradas de Medellín ha sido invitado para ser parte de la programación, donde podremos mostrar esa primavera audiovisual de la ciudad”, ha comentado a CineVista Álvaro Narváez Díaz, el Secretario de Cultura Ciudadana de la capital antioqueña.

Le han llamado “Primavera Audiovisual” a ese florecer del cine que se realiza en Medellín y en sus alrededores, continuando el legado de cineastas como Víctor Gaviria, que el Festival Miradas lo tiene en la actualidad como su director artístico.

Además de “Amparo”, se podrán ver “Una madre” de Diógenes Cuevas, que se estrenó en el Festival de Cine de Miami; “La ciudad de las fieras” de Henry Rincón, que recibió el reconocimiento Warmedia Ibero-American Feature Film también del Festival de Cine de Miami; “¿Quién soy?”, de la documentalista independiente Ana María Cristina Monroy; y “Cantos que inundan el río” de Germán Arango y “Si Dios fuera mujer” de Angélica Cervera Aguirre, estas dos últimas producciones que formaron parte de las convocatorias y estímulos dispuestos por la administración de la ciudad.

Como lo explica para CineVista Narváez Díaz, “los seis títulos que llegarán al FICCI son películas filmadas en Medellín y realizadas por directores de Antioquia. Esto nos evidencia eso que hemos denominado la “primavera audiovisual” de nuestro cine, un cine que florece como la ciudad… Es una gran oportunidad estos encuentros porque demuestran que en Colombia todos somos uno y a los creadores y realizadores audiovisuales en Medellín que estaremos acompañanando y construyendo alianzas, nos permitirá promover el talento de la ciudad que vive hoy un buen momento”.

Hasta ahora ninguna de estas películas se han estrenado en salas de cine en el territorio nacional, pero lo harán este año como nos lo ha asegurado y, para finalizar, el Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín.

Estas son las sinopsis de las seis películas colombianas que conformarán de esta muestra en el FICC 61:

Amparo de Simón Mesa Soto

Tras su turno de noche, Amparo, madre soltera, no encuentra a sus hijos en casa. Elías ha sido reclutado por el ejército. Para impedir su traslado a una zona de guerra, debe aceptar ayuda en una carrera contra el tiempo y un país donde reina la corrupción.

Si Dios fuera mujer de Angélica Cervera Aguirre

Laura y su familia se embarcan en una lucha cotidiana para que sus vidas estén en consonancia con el hecho de reafirmarse como la niña que siempre ha sentido que es, y dejar atrás a Óscar, el niño que fue hasta hace unos años.

La ciudad de las fieras de Henry Rincón

Tato, un joven huérfano amante del rap, se ve obligado a salir del barrio para vivir en el campo con su abuelo Octavio, un floricultor a quien no conoce. Dos generaciones, dos modos de vida y una lucha por sobrevivir y encontrar la propia identidad.

Una madre de Diógenes Cuevas

Tras la muerte de su padre, Alejandro rescata a su madre, esquizofrénica, del manicomio donde cree fue recluida injustamente. El regreso juntos a casa por las inhóspitas montañas de Antioquia, será un extenuante viaje emocional y físico.

¿Quién soy? de Ana Cristina Monroy

Jesús Emilio debe aprender a amar a las mujeres y a ser hombre. Él mismo se lo ha impuesto. En su peluquería, escucha y aconseja a clientas, pero hay un pasado que lo atormenta: Stefany. Su propio yo. ¿Dónde está ese yo verdadero? ¿Existe o es la suma de lo que hemos sido?

Cantos que inundan el río de Germán Arango

En el Pacífico Colombiano Oneida aprendió la tradición del alabao. El dolor de la guerra es su fuente de inspiración. Junto a las alabadoras de Bojayá canta para las almas arrebatadas por la violencia. Un hipnótico canto de esperanza.

Crédito fotogramas películas: Cortesía prensa FICCI

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


El reino del planeta de los simios


Bad Boys: Ride or Die


En las profundidades del Sena


Guerra Civil


Atlas


Tarot


El especialista


Hit Man. Asesino por casualidad


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: la película


Los vigilantes


The Last Kumite


Baki Hanma vs. Kengan Ashura


Immaculate


Biónicos


The Legend of Catclaws Mountain


Boy Kills World


Telma, la unicornio


Kali: Ángel Vengador



Próximos estrenos



Gru 4. Mi villano favorito


Un lugar tranquilo: Día uno


Bikeriders. La ley del asfalto


Huwad


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Detonantes


What Remains


MaXXXine


Horizon: An American Saga - Chapter 1


Longlegs


Un asunto familiar


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Fly Me to the Moon


Nurse Abi


Space Cadet


Ghost: Rite Here Rite Now


Daddio


Chestnut


Ghost: Rite Here Rite Now


Fly Me to the Moon


Thelma


ยูเรนัส


Hellhound


Boneyard