Conozca las primeras películas de ficción anunciadas del FICCI 61




La semana pasada se realizó en Bogotá el lanzamiento oficial de la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que tras una edición especial en 2021 (FICCI Interruptus) con eventos mensuales llevados a cabo de forma híbrida, que se extendieron hasta octubre, vuelve a celebrar la presencialidad.

Más de 150 películas de 55 países, 19 muestras oficiales, cinco estrenos mundiales, 22 latinoamericanos y 61 nacionales harán parte de la programación de este año.

El beso de una pareja, obra de la artista colombo-francesa Manuela Calle, es la imagen oficial del FICCI 61, que no solo representa ese acercamiento e intimidad que se logra en la sala de cine, sino también como espectadores en ese recuentro que posibilitará nuevamente el festival. “Nosotros, como espectadores, enfrentados a través de un close up a esta primera forma de intimidad. Un gesto mínimo, una imagen tan próxima que nos convierte en voyeristas, en testigos del gesto, quizás privado, de dos seres ajenos a la mirada que los observa… Nos transporta a la atmósfera también íntima, de la sala de cine, exponiendo la desnuda complicidad de una pareja unida por la sensualidad de un beso, cuya pasión insinúa el fucsia. La pincelada gruesa, el trazo levemente sugerido… bocetean la posibilidad de un erotismo con el poder de despertar los sentidos… como el arte, como el cine”.

El tributo este año será para la carismática y polifacética actriz española Rossy de Palma, una de las chicas de Pedro Almodóvar, con más de 60 títulos en su filmografía, en una carrera en la que debutó en el cine en 1987 con “Sufre mamón”de Manuel Summers y que ha vuelto a colaborar con Pedro en su nueva producción “Madres paralelas” (en Netflix actualmente).

Estos son los primeros títulos anunciados en la programación en las secciones Ficciones de Aquí, Allá, Acullá, Hace Calor, La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente y Omnívora:

Sección Ficciones de aquí (Cine Colombiano)

1. La Roya de Juan Sebastián Mesa

Es el segundo largometraje de Juan Sebastián Mesa. La roya/The Rust abrió el festival “El perro que ladra” y participó en San Sebastián en la sección ‘Nuevos Directores”. Esta es una historia de identidad rural, siguiendo a Jorge, un campesino que vive en una finca cafetera, cuya cosecha es atacada por una plaga.

2. El árbol rojo de Joan Gómez Endara

Esta ópera prima de Joan Gómez Endara hizo su estreno mundial en Estonia, en el Festival de Cine de Tallin, a finales del año pasado. Su historia, a modo de road movie, sigue a un hombre que vive en un apacible pueblo del caribe y cuya vida cambia radicalmente cuando otro hombre aparece en su casa junto a un niña, hija de su promiscuo padre, pidiendo cumplir su última voluntad de llevar a la pequeña a donde su madre en Bogotá, a quien no conoce pues la abandonó al nacer.

3. Brizna de Leonardo F. Perea Chacón

Descrita como una “película que busca conmover a los espectadores emocional y espiritualmente”, Brizna sigue a dos personajes: Marcos, un hombre solitario, dueño de un terreno, que se comunica con los muertos, y una joven que ha ido a parar a su casa tras huir de un trágico recuerdo. Ambos unen esfuerzos para evitar que un agente inmobiliario se apropie de la tierra de Marcos.

Sección Ficciones de Allá (Cine Latinoamericano)

4. Utama de Alejandro de Loayza Grisi (Bolivia)

Utama ha sido la ganadora este año del “World Dramatic” del Festival de Cine de Sundance. La película boliviana sigue a una pareja de ancianos que por años han vivido la misma cotidianidad. Durante una sequía extendida, la pareja se enfrenta al dilema de continuar resistiendo o ceder ante las condiciones cada vez más difíciles del entorno y el mismo paso del tiempo.

5. La caja de Lorenzo Vigas (México, Estados Unidos)

La nueva película del cineasta venezolano Lorenzo Vigas se estrenó en el Festival de Venecia, donde ganó hace unos años el máximo galardón por “Desde allá”. Esta historia sigue a un joven que se encuentra reclamando los restos de su padre, de regreso cree verlo en una calle y aborda al hombre quien niega ser su padre. Ante la negación, el joven continúa a su lado y entre ambos entablan una relación que lo lleva a descubrir lo más oscuro del trabajo en las maquilas. Con esta película cierra el director sus historias dedicadas a la paternidad.

6. Siete perros de Rodrigo Guerrero (Argentina)

En el Festival del Cairo se estrenó la nueva película del cineasta argentino. “Siete perros” es una historia sobre la vejez y la soledad de dicha etapa de la vida a través de Ernesto, un paciente de diálisis que vive con sus siete perros en un apartamento y genera molestias en algunos de los residentes del edificio, que han interpuesto un proceso judicial, solicitando deshacerse de ellos y que, si acaso, se quede solo con uno.

Sección Ficciones de Acullá (Cine del resto del mundo)

7. Drive My Car de Ryûsuke Hamaguchi (Japón)

La aclamada película por la crítica de cine y nominada en los Oscars a Mejor Película Internacional Drive my car encabeza esta sección. Es la historia de un hombre en duelo que acepta montar una obra de teatro en un festival y le asignan a una joven reservada como chofer. Sus conversaciones, a medida de cada trayecto, va revelando los dolores profundos del pasado.

8. Piccolo Corpo de Laura Samani (Italia, Francia, Eslovenia)

Esta ópera prima aplica como un cuento de hadas crudo que tuvo su estreno en la Semana de la Crítica de Cannes. Ambientada en 1900, una mujer atraviesa tierras ignotas para asegurarse que su bebé, nacido muerto, no quede condenado a una eternidad en el limbo y para ello se dirige a un lugar en las montañas donde se dice reviven a los bebés por el tiempo necesario para ser bautizados.

9. Feathers de Omar El Zohairy (Egipto, Francia, Países Bajos, Grecia)

Este drama fantástico sigue a una familia obligada a autodescubrirse cuando un mago convierte por error a su patriarca en un pollo durante una fiesta de cumpleaños.

10. Aloners de Hong Sung-eun (Corea del Sur)

Esta ópera prima surcoreana explora los vacíos de esta sociedad posmoderna en la era digital con la historia de la mejor empleada de un call center que evita a toda costa entablar relaciones con los demás. Ella se mantiene cómoda con su rutina y soledad escogida, hasta que comienzan a aparecer personas que intranquilizan su entorno: un padre distanciado, una joven a quien debe entrenar en el trabajo y un vecino que aparece en su pasillo a fumar a la misma hora, todos los días.

Sección Hace Calor (Cine del Caribe)

11. Clara Sola de Nathalie Álvarez Mesé (Costa Rica, Suecia, Bélgica, Alemania)

Este es el primer largometarje de la directora sueco-costarricense Nathalie Álvarez Messen que se estrenó en la “Quincena de los realizadores” de Cannes 2021. El Film Institute de Suecia en ceremonia de sus galardones, en enero, la premió como la Mejor película, además de otorgarle los de mejor dirección, guion, cinematografía y sonido. Su protagonista es una mujer introvertida de 40 años que experimenta un despertar sexual y místico que le dará la oportunidad de liberarse de las convenciones sociales y religiosas que la han oprimido a lo largo de su vida.

12. Yo y las bestias de Nino Manzano (Venezuela)

Estrenada en el Festival de Tallin Black Nights, la película escrita y dirigida por Nico Manzano, su ópera prima, es un musical autoral con la historia de un cantante y guitarrista de una banda de rock que comienza su carrera en solitario, en medio de la crisis política venezolana y acompañado por dos seres enmascarados y misteriosos.

13. Freda de Gessica Généus (Haití)

Selección oficial de Una Cierta Mirada en Cannes 2021, esta película proviene de Haití. Gessica Geneus escribe y dirige este drama sobre una mujer que vive con su familia en la capital haitiana, sobreviviendo gracias a su tienda familiar. Ante la creciente ola de violencia, sus miembros se preguntan si partir o quedarse, aunque Freda, prefiere creer en el futuro de su país.

Sección La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente (Cine documental y de ficción del mundo, donde el equipo de producción y el proceso de realización son significativos en la narrativa que se construye frente a la cámara)

14. 24 de Royston Tan (Tailandia)

24 ha sido descrita por su producción como una examinación de la vida y de la muerte a través de las experiencias de un sonidista muerto cuyo espíritu es atraído a 24 lugares y cuyos sonidos él debe capturar.

15. Una película sobre parejas de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana)

El significado del cine se entremezcla con el significado de las relaciones de pareja, cuando una pareja de directores decide hacer un documental sobre parejas enamoradas.

Sección Omnívora (Cine documental y de ficción del mundo, del más experimental y novedoso)

16. Vortex de Gaspar Noé (Francia, Bélgica, Mónica)

La nueva película de Gaspar Noé con Dario Argento y Françoise Lebrun en el reparto, interpretando a una pareja de adultos mayores que comparten su cotidianidad y la obsesión que él tiene por escribir un libro sobre cine y los sueños, mientras ella padece de Alzheimer. Descrita como un retrato íntimo sobre el amor, la vejez y los recuerdos.

17. Il buco de Michelangelo Frammartino (Italia, Francia, Alemania)

Ubicada en agosto de 1961, sigue a unos espelólogos del norte de Italia, que llegan a una meseta de Calabria donde el tiempo parece haberse detenido y ahí descubren una de las cuevas más profundas del mundo, con el acompañamiento de un pastor, único testigo de aquel territorio virgen.

El FICCI 61 se llevará a cabo del 16 al 21 de marzo. 

Imágenes cortesía: Prensa FICCI

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


Gru 4. Mi villano favorito


Furiosa: De la saga Mad Max


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Garfield: La película


De naturaleza violenta


Bad Boys: Ride or Die


Monkey Man


Boneyard


Un lugar tranquilo: Día uno


Civil War


Detonantes


Los infalibles


Los vigilantes


Amigos imaginarios


La Familia del Barrio: La Película


La academia del Sr. Kleks


Descansa en paz


Un asunto familiar


Twisters



Próximos estrenos



Deadpool y Lobezno


Al rescate de Fondo de Bikini: La película de Arenita Mejillas


Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda


La trampa


Romper el círculo


Kaskasero


Juego de espías: La ciudad eterna


Borderlands: El destino del universo está en juego.


Fingiendo ser punk


Cuckoo


僕のヒーローアカデミア THE MOVIE ユアネクスト


One Fast Move


Maharot


Unang Tikim


블랙핑크 월드투어 [본 핑크] 인 시네마


The Day the Earth Blew Up: A Looney Tunes Movie


Find Me Falling


仮面ライダーガッチャード ザ・フューチャー・デイブレイク


ช.พ.๑ สมรภูมิคืนชีพ


리볼버


파일럿