Así es “Quicksand”, el primer largometraje en inglés de Andrés Beltrán (Llanto Maldito)


Ayer se estrenó en exclusiva por Shudder,  la nueva película del director colombiano Andrés Beltrán. “Quicksand” es su primer largometraje en inglés, en una coproducción con inversión nacional y estadounidense. Shudder es una plataforma streaming enfocada en los géneros del suspenso, thrillers y terror.

Esta también es la primera vez que Beltrán dirige una película con una historia no propia, pero que se acerca a los argumentos que le gusta llevar al cine, centrados en las parejas y la familia.

Andrés Beltrán es de los pocos directores en el país que ha dedicado su filmografía entera a los géneros del terror y los thrillers. En 2016 estrenó su ópera prima, el thriller “Malos días”, la historia de una madre y una hija en conflicto, que se encuentran escondidas en una cabaña aislada por cuenta del esposo, quien ha robado un cargamento de esmeraldas y está siendo buscado. El refugio parece ser el indicado hasta que aparecen por accidente dos asesinos que lo reconocen. En 2021, después de dirigir varios capítulos de la serie “Mala Yerba”, lanzó el terror “Llanto maldito”, con el que llegó al Festival de Cine Fantástico de Sitges. Esta película sigue a una pareja que está haciendo su último esfuerzo por salvar su matrimonio, tomando la decisión de irse junto a sus hijos a un cabaña, pero comienzan a suceder una serie de situaciones extrañas que los perturban, tras la presencia de una mujer que augura un mal destino para ellos.

Con “Quicksand” ha llegado el momento de ampliar las fronteras de su cine estrenando su primer largometraje en inglés. La historia es la de una pareja estadounidense, ella de orígenes colombianos, que llega a Bogotá por cuestiones de trabajo. La emoción y expectativa por el evento, guarda de fondo la crisis matrimonial que atraviesan. En realidad, contemplan la posibilidad de un divorcio. Antes de cumplir con los compromisos laborales, deciden hacer una caminata por uno de los bosques aledaños a la ciudad, en “Las arenas”, sin imaginar que una tormenta hará que queden atrapados en el lugar y caigan en un pozo de arena movediza. A partir de ahí, comienza la trama central de este thriller de supervivencia que recuerda aquellas hazañas claustrofóbicas que vimos en películas como “Buried” de Rodrigo Cortés, por allá en 2010. Como verán, la trama aún sin ser una idea original de Beltrán, guarda similitudes con sus intereses temáticos. “Quicksand” se centra en ese momento en que la pareja cae en el pozo, donde por cuenta del peligro inminente en el que se encuentran,  se da la oportunidad de verse a los ojos y enfrentar su crisis, recordar el valor de su relación y superar los desafíos que se les van presentando, de luchar por no ser tragados por el fango.   

“Esta es mi primera película en idioma inglés, el 95% es en este idioma, hay muy pocas escenas en español y la rodamos en Colombia. Yo ya había hecho unos cortometrajes en inglés en Inglaterra, pero no un largometraje, con un equipo colombiano y la producción fue mixta”, comenta el director, que ha utilizado a talento local para realizarla, entre ellos su protagonista, la reconocida actriz Carolina Gaitán, quien internacionalmente es recordada por prestar su voz para el personaje de Pepa en “Encanto” de Disney e interpretar el tema de Lin-Manuel Miranda  “No se habla de Bruno”, que fue todo un fenómeno musical con varios récords. Su pareja es interpretada por Hallan Hawco.

La historia de “Quicksand” provino del guionista estadounidense para series Matthew (Matt) Pitts. “Esta no es una idea original mía, es de Matt Pitts y es una historia que me cautivó, sobre todo porque crecí un poco con esta idea de las arenas movedizas en los años ochenta y noventa, donde había como un terror hacia las arenas movedizas. Me pareció muy interesante revivir esto, y es que, en efecto, las arenas movedizas sí existen, pues hubo un momento en el que la gente creía que no”. El guion del escritor y coproductor de series como “Westworld”, “Revolution” y “Fringe” no estaba pensado inicialmente para rodarse en el país, sino en Centroamérica, con un ambiente mucho más tropical y selvático.

La llegada de Andrés a este proyecto se concretó a través de Nicolás Reyes y su casa productora Elemental Stories, quienes estaban en búsqueda de historias que se pudieran realizar en Colombia, pero en idioma inglés. “Nicolás se conoció con el productor de cine estadounidense Jason Cherubini e hicieron este ensamble de coproducción con Sean Burke, otro productor de allá. No sé quién de ellos tenía el guion de Matt, pero se adaptaba perfecto para hacerlo acá, pues era la historia de una pareja estadounidense que llega a un país de habla hispana y a un lugar con ciertas características que podía encajar con el nuestro”.

Las premisas en el cine de Andrés Beltrán siempre han sido muy sencillas, dejando que los recursos habituales de sus géneros favoritos sean los que complementen sus historias. “Esta historia también me llamó la atención, porque era sobre una pareja que está pasando una crisis y está al borde del divorcio, que es un tema que a mí  me interesa mucho, así como las relaciones de pareja y la familia. Con esta base de estos dos personajes, me pareció muy interesante construir esta película a modo de un thriller y darle también mis toques, un poco de terror,  sin que sea precisamente de este género”. El director también hizo sus aportes para que la historia fuera posible y más creíble en un clima frio como el de la capital colombiana, al igual que su experiencia produciendo cine independiente de género a bajo presupuesto, pero con buenos estándares de calidad. Antes de estrenar esta película, volvió al universo de las series dirigiendo capítulos de las producciones “Ritmo salvaje” y “Primate”. 

En Cannes 2022, el proyecto participó en el Mercado de Películas, donde fue adquirida por Shudder, una plataforma de streaming estadounidense especializada en estos géneros y perteneciente a AMC Networks. Desde ayer, la película está disponible tanto en Shudder como en AMC+.

 

  • Parte de este texto fue publicado por Sandra M. Ríos en el periódico El Nuevo Siglo el 14 de julio de 2023. 
  • Crédito imágenes: Christine Ramage. / Shudder

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte Dos): La Guerrera Que Deja Marcas


El reino del planeta de los simios


Sayen: La cazadora


Immaculate


Garfield: La película


La idea de tenerte


Madame Web


Dune


Migración. Un viaje patas arriba


Civil War


Vermin: La plaga


Damaged


Arthur


Breathe


Alien, el octavo pasajero


Misión hostil



Próximos estrenos



Furiosa: De la Saga Mad Max


Atlas


Bad Boys: Ride or Die


範馬刃牙VSケンガンアシュラ


Bad Boys: Ride or Die


Hit Man. Asesino por casualidad


El exorcismo de Georgetown


The Strangers: Chapter 1


Los vigilantes


Balinsasayaw


Kinds of Kindness


Greedy People


Sous la seine


Ezra


Darkness of Man


Telma, la unicornio


酱园弄


Teaches of Peaches


Family Practice Mysteries: Coming Home


Summer Camp


Nahir


Babes


Faye


La Morsure


De naturaleza violenta


Am I Ok?


Gasoline Rainbow