Berlinale 2024: “La Cocina” de Alonso Ruizpalacios – Entre fogones, la realidad migrante




En el bullicioso mundo de Nueva York, el director aviva realidades de los migrantes que se esconden detrás de los fogones de un concurrido restaurante.  

La nueva película del director mexicano Alonso Ruzpalacios está basada en la obra de Arnold Wesker que le da título a la producción. “La Cocina”, protagonizada por Raúl Briones, Rooney Mara, Ana Díaz, Motell Foster, Oded Fehr y Eduardo Olmos participa en la competencia oficial de la Berlinale.


El largometraje es descrito como “un homenaje trágico y cómico a las personas invisibles que mantienen nuestros restaurantes corriendo y con el estómago lleno, mientras perseguimos una versión quizás inalcanzable del sueño americano”.

Haciendo el estreno mundial en este festival, “La Cocina” se ambienta en el restaurante The Grill, justo a la hora del almuerzo en Nueva York, atendiendo a miles de clientes en pleno viernes. La agitada rutina se ve aún más sacudida por la desaparición de un dinero de la caja y todos los trabajadores son interrogados. Sucede que la planta de empleados está llena de inmigrantes ilegales que intentan hacerse a un espacio en la ciudad y sobrevivir. Ahí aparece Pedro, un mexicano que busca una oportunidad en otro lugar. Es un hombre soñador, enamorado de Julia, una de las camareras, que no está interesada en comprometerse con un extranjero ilegal y su jefe, Rashid, le ha prometido ayuda con los papeles. Cuando descubre que Julia ha abortado y que ha sido acusado de robar el dinero, realiza un acto que detendrá esa jornada agitada en la cocina.

Partiendo de la experiencia de haber sido camarero y lavaplatos durante su época de estudiante en Londres, Alfonso Ruizpalacios comenzó a soñar con una historia inspirada en este escenario. “Leer la obra al mismo tiempo que trabajaba en una cocina industrial hizo la experiencia mucho más interesante. Me sorprendió el complejo sistema de castas que todavía existe en las cocinas y que son parte esencial de lo que los mantiene funcionando. Como ocurre con la tripulación de un barco, la jerarquía no es algo que se toma ligeramente detrás de las puertas batientes de un restaurante”.

La película que tiene funciones hoy, mañana y el 25, quiere hablar de esas enormes dificultades y presiones que conlleva buscar el sueño americano. “Quería mostrar lo que realmente sucede en este tipo de lugares que atienden a tres mil personas un viernes normal, donde nunca hay suficiente tiempo para la calidad, donde cada plato se sazona con las gotas de sudor de los corredores de comida…, donde la sangre del bistec medio cocido que va a la mesa ocho es en realidad la sangre del cocinero, quien cometió un error casi fatal, todo debido a la presión”, comenta el director.

Con “La Cocina” es la tercera vez que Ruizpalacios participa en el festival en la competencia oficial tras “Museo” y “Una película de policías” y su historia también habla de los límites y las fronteras físicas y emocionales.“Las fronteras juegan un papel importante en esta película: físicas, espirituales y sociales. La estructura vertical de la cocina es un escenario perfecto para explorar lo que se esconde debajo de una sociedad dividida y estancada en el mismo espacio habitable”.

También representa la primera producción que el mexicano realiza por fuera de su país, siendo una coproducción con Estados Unidos y de ahí la presencia de la reconocida actriz Rooney Mara. El director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, detalló tras su selección que se trata de una película que mezcla documental y ficción, realismo con escenas oníricas y tragedia con comedia que fue filmada a blanco y negro.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Babes


Petites mains