Reseña de Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. – Fantástico Frankenstein de 90 minutos




Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En 2015 gracias a un festival de cine que se hacía en Bogotá y hoy agoniza de formas dramáticas, veía con mucha atención e interés una película que es todo un homenaje a la juventud, a la revolución; a lo magnífico de la simpleza de la vida al servicio del cine, y también al amor y a la amistad. Se llama “Güeros”, y con ella su director logró buena reputación entre el público y la crítica. A mí se me quedó tatuada en la memoria y también el nombre de su director, Alonso Ruizpalacios, que posterior hizo la también fantástica “Museo” con Gael García Bernal, y ahora la muy original y enérgica “Una película de policías” estrenada recientemente vía Netflix.

En ella, Ruizpalacios arma un artificio que juega con varios géneros y emula otros formatos audiovisuales para hacer una revisión y reflexión muy personal de la policía como institución, herramienta social y universo narrativo. “Una película de policías” es un ejercicio completamente alejado del perfil de documental de denuncia, aunque en momentos muy puntuales se tome muy en serio esa posición crítica contra la institución, y es lo suficientemente sagaz como para que en medio de su exploración en la ficción no resulte una barata imitación a ese universo tan peculiar, enrevesado y corrompido. Para hablar en términos concretos, lo que narra son las historias y vericuetos de un par de agentes, Teresa y Montoya. Nos cuentan cómo y por qué es que llegan a trabajar en la policía, el entorno social dentro y fuera de la institución, así como su relación de pareja.

“Una película de policías” podría también ser categorizada como una road movie, porque gran parte de su metraje nos mueve a través de la ciudad de México dentro de un carro de patrulla, contándonos varias de las noches en las que sus protagonistas deben moverse, y ese atmósfera tan cargada en la que permanecen, pero también hay viajes, digámoslo así, existenciales, que incluyen una inmersión a la intimidad personal y laboral de su pareja protagonista, descubriendo eso que los afecta o los hace sufrir como a cualquier otro ser humano, y captando el esfuerzo que supone ser un agente policial, llevando a humanizar la figura que hoy en día es tan repudiada, y como un ejercicio de búsqueda de objetividad y empatía sin caer en sensiblerías o giros manidos.

Ruizpalacios se decanta por una película en la que abundan diálogos y situaciones naturalistas, con cierto toque de humor negro y mucha chispa. También con un montaje armónico y controlado que constantemente me está generando dudas, y me genera un afán por obligarme a querer categorizar lo que estoy viendo, a intentar separar géneros ¿es realmente un documental? ¿Es verídico todo lo que nos está contando? ¿Qué secuencias son realmente un calco del día a día y cuáles no? ¿Estará queriendo su director lavarle la cara a la institución?

Como lo que quiere su director es hacernos pasar un buen rato con un par de personajes que están llenos de buenas historias y experiencias, la mitad de la película es la excusa para darle un giro mucho más interesante en el que hay todo un desmontaje de lo que a estas alturas ya está armado, y con ello seguir creándonos intriga, y obligándonos a no tener ninguna excusa para desatender a este Frankenstein de 90 minutos que de vez en cuando me recuerda al cine del también mexicano Nicolás Pereda en esa constante búsqueda de artimañas narrativas, y de vez en cuando me trae también a la memoria la muy sobresaliente “Familia de medianoche” de Luke Lorentzen, también disponible en la plataforma.

 

“Una película de policías” es una auténtica experiencia inmersiva con la que su director no deja de estar maquinando en pro de seguir robándonos atención. El clímax de la misma es otro giro argumental que, aunque quizás lo esperábamos, no tiene nada de predecible. Es la forma más sensata de poder dar final a esta suerte de ensayo personal en la que Ruizpalacios tiene una serie de conclusiones que quizás podríamos leer con claridad, pero en la que prefiere, sin duda, sean sus mismos personajes quienes, según sus experiencias, puedan dar un veredicto sobre lo que buscaban responderse al hacer realidad una película como esta, que, con los tiempos que tenemos, y las realidades que hemos podido ver y sentir en varios lugares del continente, es lo suficientemente imprescindible. Un asunto urgente a tratar, y narrar.

Ficha Técnica

  • Dirección: Alonso Ruizpalacios
  • Guion: Alonso Ruizpalacios, David Gaitán
  • Duración: 107 minutos
  • Género: Docudrama
  • Reparto: Mónica del Carmen, Raúl Briones
  • Montaje: Yibrán Asuad
  • Fotografía: Emiiano Villanueva
  • País: México
  • Año: 2021

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Hotel Transilvania: Transformanía


Spider-Man: No Way Home


¡Canta! 2


Encanto


Cazafantasmas: Más allá


Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City


Matrix Resurrections


Antlers: Criatura oscura


Clifford, el gran perro rojo


Fortress


Scream


Heredero


No mires arriba


Sin tiempo para morir


Wild Indian


My Hero Academia: Misión mundial de héroes


Apex


La familia Addams 2: La gran escapada


Zeros and Ones


The King's Man: La primera misión



Próximos estrenos



Uncharted


Moonfall


Cásate conmigo


Jackass Forever


La abuela


The Black Phone


Muerte en el Nilo


Soy Georgina


The Tiger Rising


Hacker: Trust No One


해적: 도깨비 깃발


The Beatles: Get Back - The Rooftop Concert


Clean


Blacklight


Superwho


Fireheart


The Requin


Непослушник


Damon's Revenge


Inexorable


킹메이커