“Bogotá Story”: Un Cortometraje que Rompe Mitos sobre la Maternidad – Competencia Festival de Cine de Venecia


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios

Hay un mito que se derriba en este cortometraje: El de la madre abnegada de hace tres décadas que se resistía a cumplir sus sueños sin pensarlo un solo segundo, ante la llegada de los hijos.

Esteban Pedraza es el autor de “Bogotá Story”, película seleccionada en el Festival de Cine de Venecia que competirá en la categoría “Horizonte”.

“Bogotá Story” sigue a Pilar, una joven que, como muchas, tuvo a su hijo por sorpresa y debió reajustar su vida con su pareja Alejandro. Con las ilusiones intactas de continuar su carrera profesional, recibe la oportunidad de hacer una pasantía paga moderadamente en los EE.UU., durante un año, y con la posibilidad de extenderse a un contrato sólido. Para Pilar, a pesar de ser madre de un bebé de brazos, la decisión es prácticamente obvia. Para Alejandro, no, pues no está dispuesto a dejar el país.

Comenta Pedraza que esta es la primera vez que se decide a realizar una historia personal y conectada a sus raíces colombianas y a lo que como país del tercer mundo e historial violento se enfrentan muchas personas y sus familias enteras con el fenómeno de la migración que trae consigo una serie complejidades, de dilemas, roturas y desafíos. “Aunque ficticia, es una película muy personal inspirada en mis padres y los desafíos que no recuerdo cuando era bebé. Esta película plantea preguntas sobre el deber ser frente a nuestras familias, versus el deber ser frente a nosotros mismos. Como colombiano que creció con una madre soltera en los Estados Unidos, estos temas y preguntas han sido una obsesión natural para mí desde que era niño”.

Y esos recuerdos nulos o vagos de la infancia temprana del director evocan a esa Colombia convulsionada de finales de los ochenta e inicios de los noventa, con la guerra declarada por el narcotráfico y sus temerarias acciones como la de los carros bomba. En ese ambiente de zozobra es que la protagonista busca una oportunidad y el mejoramiento de su calidad de vida.

La productora de la película, Diana C. Patiño Martínez, también ha comentado a CineVista sobre esta historia: “Bogotá Story está ambientada en el contexto de los años 90 en el país, en medio del racionamiento eléctrico y de la tensión por los carro bomba del narcotráfico, entre otros. Era importante que ese entorno se intuyera, por las repercusiones emocionales que trae para la vida privada de los personajes. En el cortometraje estamos con la pareja todo el tiempo, vivimos el conflicto desde los espacios íntimos, intuyendo la tensión exterior y el peso del contexto social que condiciona su relación e impacta sus deseos y decisiones”.

Si bien esos factores externos ayudan a entender el trasfondo y el peso de la decisión de esta madre, la mirada que expone Esteban Pedraza resalta el anhelo inherente a toda persona y ajeno al género, por cumplir sus sueños, por realizarse más allá del deseo innato de toda mujer de algún día ser mamá, en una perspectiva que no suele explorarse mucho o es llevada al estereotipo, sobre todo, si se habla de generaciones anteriores a la de los Millennials.

En esa mirada personal del director, también se atraviesa un tema sobre la memoria y la reconstrucción de la misma, a partir de los fragmentos y que es destacada por la productora. “Esteban es un director supremamente riguroso desde el guion, detallista y exigente en el proceso de selección de actores y actrices y al mismo tiempo muy respetuoso con el trabajo de los demás y se entrega a trabajar con confianza en el equipo. En 16 minutos logra construir un universo complejo, de la vida privada y pública en un momento particular de Colombia y plasmar su mirada llena de emociones sobre ese contexto. Esteban devuelve hoy en imágenes esas historias de país que creció escuchando y que construyó desde pequeño en su cabeza”.

Recrear una década como los noventa pareciera fácil al hacerlo esencialmente en interiores, no obstante, es un ejercicio que supone ciertos retos y en los que la dirección de arte se hace más importante como señala Diana: “Los 90 parecen una época relativamente cercana, pero cuando se analiza en detalle, los
cambios han sido radicales con respecto al estilo de vida marcado por la tecnología móvil y la conectividad que no existía hace 30 años. Volvimos a este entorno y lo sentimos gracias al trabajo de Marcela Gómez en la dirección de arte y a su equipo. Recreamos entonces el racionamiento eléctrico, los cortes de luz de la época: Oscurecimos la locación, pero también varias cuadras para dar la real sensación del apagón en la locación y los exteriores”.

La selección en el Festival de Venecia

Seleccionada en la categoría “Horizonte” de cortometrajes, la película colombiana competirá junto a otros doce títulos, siendo la única latinoamericana en el formato de cortos y uniéndose a España (con “Aitana” de Marina Alberti) como las representantes del cine iberoamericano.

“El Festival de Cine de Venecia es uno de los más importantes del mundo, es un festival categoría A, exige la premiere mundial de las películas y tiene normalmente un foco mayor en los proyectos europeos, por eso es importante para Colombia estar allí, porque es una mirada no solo a nuestro país, sino a Latinoamérica. Nos hace muy feliz que una historia de Colombia se muestre con otros 12 proyectos de países tan diversos como Alemania, Francia, Italia, Filipinas, China, entre otros. El equipo recibe con mucha gratitud la selección y es un reconocimiento a todos y todas, al trabajo cuidado y bien hecho que se refleja en unos minutos, resultado de varios meses de trabajo”, expresa Diana Patiño, quien vuelve a este evento después de ganar el León de Venecia en 2020 por el cortometraje “Entre tú y milagros” de Mariana Saffon.

“Bogotá Story” tendrá exhibiciones el 30 de agosto y el 8 y 9 de septiembre, sumando un total de siete funciones durante el evento que este año llega a su edición 80 y se realizará del 30 de agosto al 9 septiembre. La comitiva que acompañará estas exhibiciones estará integrada por Esteban Pedraza; Diana Patiño Martínez; Alexandra Qin y Marcela Gómez, productoras asociadas; Catalina Rey, actriz protagonista; Ryan Marie Helfant, director de fotografía; Vicente González, asistente de casting; y Alejandro Gutiérrez Abaúnza, diseñador de maqueta y planos arquitectónicos.

 

Imágenes crédito: La Productora Cine.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El reino del planeta de los simios


Un padre ideal


Jefe de Estacion


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Cazafantasmas: Imperio helado


Abigail


Atrapados en el abismo


Garfield: La película


La idea de tenerte


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Migración. Un viaje patas arriba


파묘


Madame Web


Tarot


Oppenheimer


Rivales


Dune



Próximos estrenos



Furiosa: De la saga Mad Max


Del revés 2 (Inside Out 2)


Culpa tuya


Balinsasayaw


Bad Boys: Ride or Die


Atlas


Kulong


Kinds of Kindness


El exorcismo de Georgetown


Los vigilantes


Marvel Studios Assembled: The Making of X-Men '97


範馬刃牙VSケンガンアシュラ


Himas


Bikeriders. La ley del asfalto


Mahal ko ang Mahal Mo


De naturaleza violenta


三叉戟


Sight


Sous la seine


원더랜드


Retro Therapy


Ezra


The Experts


Daddio


Operation Dagon


Serbidoras


Grand Tour