Autor – Sandra M. Ríos Urquina

Reseña Enemigo Invisible (Eye in the Sky), el sinsentido de la guerra en un entretenido film



“Nunca más le digas a un soldado que no conoce el costo de una guerra”.

 

Después de dirigir la premiada al Oscar extranjero, Tsotsi, el sudafricano Gavin Hood recorre las salas de cine del mundo con su nueva película Enemigo Invisible, en la que además se puede ver el último trabajo en pantalla del desaparecido Alan Rickman (Severus Snape).

Seguir leyendo


Reseña No todo es vigilia. Los abuelos del director nos muestran las incertidumbres de la vejez



“Nosotros nos casamos para dormir juntos”

 

La muy nominada, premiada y grandemente recibida No todo es vigilia llega a las salas de Colombia en un estreno limitado e imperdible. El cine a través de actores profesionales e incluso valiéndose de la animación nos ha mostrado las vicisitudes e incertidumbres de la vejez.

Seguir leyendo


Reseña de Recuerdos Secretos (Remember), otra película sobre los sobrevivientes de Auschwitz



Tras cumplirse el año pasado setenta años del horror causado por el campo de exterminio de Auschwitz hemos podido ver en salas una serie de películas que han hablado de la tragedia desde nuevas perspectivas. Unas mucho más efectivas que otras, el eje temático ha sido los sobrevivientes, quienes se vieron forzados a ejecutar los magnicidios o quienes se dieron a la tarea de buscarlos y llevarlos ante la ley. “Phoenix”, “La conspiración del silencio” (o Laberinto de mentiras) y la galardonada “El hijo de Saúl” han podido refrescar este tipo de historias en el séptimo arte.

Seguir leyendo


Reseña de Taxi (Jafar Panahi), su última película bajo la “ilegalidad”



Desde el año 2011, el cineasta iraní Jafar Panahi recibió una sentencia que lo condenaba, entre otras cosas, a pagar seis años de cárcel y 20 años de veto para hacer películas, por lo que el gobierno llamó “hacer propaganda contra el Estado”. Ninguna de las dos se han cumplido a cabalidad. La primera, porque Panahi apeló y logró conseguir la casa por cárcel y luego ser puesto en libertad bajo fianza, y la segunda, porque después de esa nefasta arbitrariedad no ha apagado su cámara y ha realizado tres largometrajes.

Seguir leyendo


Reseña de Siembra de Santiago Lozano y Ángela Osorio



En RFI decían sobre Siembra que se une a las películas colombianas en donde pareciera que los realizadores estuvieran preparando el terreno para el posconflicto. Es interesante esa opinión internacional donde se marca una “tendencia” para el cine nacional que hace recorridos en festivales.

Seguir leyendo


Reseña de Hrútar (Carneros), los animales y la hermandad



En un valle islandés gélido y remoto, los pocos habitantes del lugar sobreviven de la cría de carneros. Ha llegado la hora de elegir al mejor de ellos. Ese evento anual es el único que logra reunir durante unas horas a dos hermanos que por cuarenta años han estado distanciados.

Seguir leyendo


Reseña Batman v Superman: El origen de la justicia



“No eres valiente. Los hombres son los valientes. Dices que quieres ayudar a los hombres, pero no experimentas su dolor, su mortalidad. ¡Es hora que aprendas lo que significa ser un hombre!”

A la final, la anunciada batalla entre Batman v Superman: El origen de la justicia, no terminó convenciendo como se esperaba al reunir los dos superhéroes más icónicos, pero tampoco es una película de menospreciar. Es un buen divertimento, uno que intenta alejarse de Marvel, con el uso de sinfonías y  de referencias visuales distintas (aquí hay más de películas tipo espías, como la oscura Skyfall, que de su competencia).

Seguir leyendo


Reseña Crítica de El soborno del cielo, el pulso entre la Iglesia católica y el pueblo



Son pocos los países del mundo los que no han llegado a firmar un “concordato” con la Iglesia católica desde el Siglo XIX. El primero que firmó Colombia fue en 1886, luego se reformó a principios de los setenta y uno nuevo tras la constitución del 91. Pero como los tiempos han cambiado la Corte le puso fin declarándola inconstitucional desde hace casi 20 años.

Seguir leyendo


Reseña de Eso que llaman amor de Carlos César Arbeláez – FICCI 2016



Con un título tan atractivo, el director Carlos César Arbeláez ha hecho la premiere de su segundo largometraje en el marco del FICCI y en la sección de galas.

Ayer antes de la proyección crucé unas pocas palabras con Carlos César y me advertía que lo que vería sería muy distinto a la exitosa “Los colores de la montaña”. Sí, en realidad es una película donde hay una buena evolución y un gran cambio, es un largometraje más complejo y con mayores exigencias estéticas.

Seguir leyendo


Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock.