Reseñas y Críticas

Película Querido John (Dear John) – Reseña



Los amores más profundos y duraderos regularmente nacen de historias particulares o fuertes conexiones a primera vista, así comienza la historia amorosa entre esta pareja de adolescentes. John es un bello soldado de las fuerzas especiales que está en sus días de descanso en casa de su padre, Savannah es una relajada estudiante universitaria que esta de vacaciones en el mismo lugar. El destino entonces conspira para que de la forma más casual se crucen en el camino y desde allí comience el desarrollo de una verdadera historia de amor. Querido John que se estrenó en Estados Unidos el 05 de Febrero de 2010 y con un presupuesto que no excede los 27 millones de dólares se acerca ahora a los 91 millones en recaudo.

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Película Una Noche Fuera de Serie (Date Night) – Reseña


Por Sandra Ríos
El próximo 09 de Abril se realizará el estreno mundial de la cinta estadounidense Date Night (Una Noche fuera de serie) que es protagonizada por uno de los actores favoritos del género comedia, Steve Carrel, quien en esta ocasión hace pareja con Tina Fey, mundialmente reconocida por su trabajo como actriz y escritora en el show para televisión Saturday Night Live. Esta película es una comedia de acción dirigida y producida por Shawn Levy, un director que desde el año 2002 viene haciendo carrera en este género con títulos como La Pantara Rosa, Recién Casados y las adaptaciones del libro Una Noche en el Museo.

Phil (Steve Carrell) y Claire Foster son unos adorables casados que tiene dos bellos hijos y viven en New Jersey. El trabajo y los hijos son una tarea díficil de cumplir por lo que el cansancio es el anuncio del agotamiento como pareja. Dispuestos a inyectarle un nuevo aire a sus vidas deciden ir a uno de los mejores restaurantes de Manhattan pero ante el hecho de no haber reservado previamente, deciden tomar la reservación de otra pareja, hecho que los hará verse involucrados en una insólita situación al ser confundidos con una familia que tiene una deuda pendiente.

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Un Sueño Posible (The Blind Side) – Reseña


Por Sandra M. Ríos U.
Las películas de deportes tienen la virtud de ser esperanzadoras, de reconfortar el espíritu del espectador y por lo general represetan los claros ejemplos de como el ser humano a punta de esfuerzo y dedicación logra superarse y vencer los más inimaginables obstáculos. Esta es más o menos la filosofía de este antigüo género que incluso ha servido de plataforma de expresión para los pioneros de la industria como Charles Chaplin, Buster Keaton o Mark Robson.

“The Blind Side: Evolution of a Game” es el libro publicado por el escritor estadounidense, Michael Lewis, que inspira esta adaptación. El libro de 304 páginas nos presenta dos historias verdaderas, una la del ex-jugador de fútbol americano Lawrence Taylor quien como gran estrella del deporte no se ha escapado a los escándalos y los abusos debido a su adicción a la droga, y la otra es la de del corpulento jóven (tan solo tiene 23 años) Michael Oher, hijo de una gran familia compuesta por 11 hermanos más y una madre adicta a la cocaína. En esta segunda historia es la que se concentra Un Sueño Posible, una cinta familiar de fácil asimilación y con toques de comedia en medio de esta vida dramática que ha hecho merecedora a Sandra Bullock a su primer Oscar como Mejor Actriz Protágonica.

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El Libro de los Secretos (The Book of Eli) – Reseña


Por Jose Ubillus
Una cinta más con el trillado tema de la destrucción de la mayor parte de la humanidad y los supervivientes intentando adaptarse a un mundo post apocalíptico. La propuesta de color y fotografía es muy aceptable para retratar el panorama que se supone fue consecuencia de una guerra nuclear. En medio del caos el agua se convierte en un elemento escaso y valioso, y en las desoladas carreteras pandilleros en motocicletas tipo Mad Max asaltan y matan por insignificantes botines.

El protagonismo corre a cargo de Elí (Denzel Washington), un guerrero caminante de espíritu místico, que se dirige al oeste de Estados Unidos sin importarle a qué peligros pueda enfrentarse. Gary Oldman encarna como siempre en forma excelente el papel de villano con el nombre de Carnegie y es el amo de un pequeño pueblo, su mayor objetivo es encontrar y apoderarse del libro de los secretos que posee Eli y para lograrlo hace lo imposible con violencia y persecuciones que alteran el ritmo de la cinta.

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Película Almas Pasajeras (Passengers) – Reseña


Por Sandra M. Ríos
Desde hace una semana se exhibe en Colombia, Almas Pasajeras (Passengers), la tercera película del director colombiano Rodrigo García que estrenó en el año 2008. Este es un largometraje de drama y suspenso en el que un accidente y 10 sobrevivientes son las piezas claves para develar el misterio en el que se envuelve esta tragedia. La película reúne en su reparto a la ganadora del Oscar, Anne Hathaway, la también ganadora Dianne Wiest por su papel en Bullets Over Broadway y el nominado Patrick Wilson.

La cinta nace de una idea tan válida y noble como débil. Su guionista concibió esta historia escudado en los temores que experimentó tras la llegada de su hijo. Su forma de exorcisar este miedo de origen paternal fue creando una historia de amor en medio del vaivén de emociones que se vive cuando de repente un vuelo tranquilo se va a pique.

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Película Argentina Anita – Reseña


Por Jose Ubillus
Supuestos enemigos ideológicos del pueblo judío perpetraron el 18 de julio de 1994, en Buenos Aires, un brutal atentado a las Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con un carro bomba que dejó el trágico saldo de 85 personas muertas. Sobre este hecho real Marcos Carnevale (Elsa y Fred) escribió un guión y dirigió la película Anita, tierno drama donde se destaca la actuación de la actriz Alejandra Manso, quien tiene Síndrome de Down.

Sin llegar a lo melodramático el relato es bien manejado, el aporte de su protagonista es elogiable y la historia toca la sensibilidad del público ante la odisea del personaje, que parece una avecilla desamparada caída del nido.

Anita vive con su mamá y posee además, el cariño de su hermano que la visita frecuentemente, pero el día de la explosión todo su entorno cambia y semi aturdida es auxiliada y conducida a un hospital. En medio del caos reinante sale a la calle y al encontrarse extraviada enfrenta con valentía un mundo desconocido para ella.

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Amor sin Escalas (Up in the Air) – Reseña


Por Jose Ubillus
Algunos segmentos de la prensa escrita y hablada califican a la película Amor sin escalas (Up in the Air) como una comedia y otros como un drama, pero realmente hay que ubicarla en un género intermedio, tal vez el siguiente concepto publicado en internet sea el más aceptable para catalogarla: “Película seria con situaciones divertidas”.

El joven director y co–guionista canadiense Jason Reitman nos entrega un relato fílmico donde se involucra la reciente crisis económica de los Estados Unidos, la inestabilidad laboral y el efecto soledad; rutina, aplicado al desempeño de un ejecutivo aparentemente satisfecho con su forma de vida, enfocado desde una óptica muy real, a través de una propuesta cinematográfica de nivel. Con el manejo de un guión bien logrado se mezclan triunfos, decepciones y anhelos románticos latentes y congelados.

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El Secreto de sus Ojos – Festival de Cine de Cartagena


Por Alberto Posso
El drama de crimen y romance dirigido por el argentino Juan José Campanella, El secreto de sus ojos, una de las cinco películas elegidas por el Oscar en las nominaciones a mejor cinta extranjera, figura también en Cartagena como favorita para obtener el galardón más codiciado del festival: la India Catalina de la competencia iberoamericana.

Nominada a 12 premios de la Academia de Artes y Ciencias del Cine Argentino, ganadora de 5 trofeos en el Festival de La Habana (incluyendo mejor director), esta preciosa pieza del cine latino suscitó el máximo aplauso escuchado hasta ahora en la Sección Oficial, que se ve exhibe todos los días a las 6:15 p.m. en el Teatro Heredia.

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La Cinta Blanca (The White Ribbon) – Crítica


Por Sandra Ríos
Michael Haneke es sin duda uno de los directores contemporáneos más prolijos de la industria. Su estilo no es precisamente el que permite llegar a todo tipo de público, pero para quienes lo conocen, valoran la consistencia de sus obras y los fundamentos que plantea, aprecian también su deseo por romper esquemas, por contar historias reales, arraigadas en la naturaleza más oscura del hombre y la incomodidad que estas producen. Son entonces los temas de profundo entendimiento, de difícil aceptación y de lectura visceral los que llaman la atención de este realizador. Títulos aclamados como La Pianista, Caché y Funny Games de la que hace poco vimos el remake norteamericano, se convierten en los ejemplos claves de su estilo. Pero la gran mayoría ha concluído que su nuevo filme, La Cinta Blanca (The White Ribbon), es la cúspide de su interesante carrera. Una verdadera obra maestra y joya de la cinematografía actual.

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Al menos usted nunca será una hortaliza porque hasta las alcachofas tienen corazón