Ciro Guerra presidirá la Semana de la Crítica en Cannes 2019




Ciro Guerra se ha constituido como el cineasta colombiano de mayor relevancia en el ámbito internacional. Desde su ópera prima, La sombra del caminante, ha sido acogido en diversos festivales del mundo, entre ellos Cannes en varias de sus secciones.

Guerra este año será el presidente de la Semana de la Crítica, donde deberá entregar tres reconocimientos: el Gran Premio Nespresso a la mejor película; el premio Letiz Cine Discovery al mejor cortometraje; y el premio Louis Roederer al mejor actor o actriz.

El grupo que conforma el jurado de esta sección que avanza en paralelo al Festival de Cannes lo completan la actriz franco británica Amira Casar; la productora francesa Marianne Slot – coproductora de todas las películas de Lars von Trier; el crítico Djia Mambu; y el guionista y director italiano Jonas Carpignano.

El paso de Ciro Guerra en Cannes ha sido constante. Su debut con La sombra del caminante (2004) se presentó por fuera de la competencia. Los viajes del viento (2009) fue seleccionada en Una Cierta Mirada. Luego vendría su consolidación internacional con El abrazo de la serpiente (2015), primera película colombiana en ser nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera y selección oficial de la Quincena de realizadores. Finalmente Pájaros de Verano (2018) que fue la película de apertura a la Quincena de Realizadores en su edición número 50.

En el comunicado de anuncio, la Semana de la crítica destaca que Guerra “a lo largo de sus cuatro cortometrajes y cuatro largometrajes ha logrado un tono muy personal y su ya notable carrera es un testimonio de su profunda percepción. Esto transmite una nueva perspectiva sobre Colombia, atestiguando una generación cuya voluntad expresa es, una vez más, reclamar la propiedad de los espacios vitales”. En tanto, el propio director colombiano expresó sobre su cine: “Crecimos como prisioneros de ciudades. Ciudades profundamente violentas, peligrosas y pobres, con desigualdades rampantes. La generación actual trata de regresar a estos espacios abandonados y encontrar en ellos una identidad real”.

La atención del cineasta colombiano se centra ahora en su primera producción en idioma inglés, adaptación de la novela de J.M. Coetzee, Esperando por los bárbaros, que además tiene como protagonistas a Johnny Depp, Mark Rylance y Robert Patttinson. Rodada en Marruecos bajo la producción de Ithaca Pictures y Lervolino Entertainment, la producción terminó en diciembre y por ahora se desconoce su fecha de lanzamiento.

El próximo 22 de abril la sección paralela dará a conocer su selección oficial. La semana de la crítica se cumplirá del 15 al 23 de mayo.




 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram