Colombia gana su primer Premio Goya con El olvido que seremos de Fernando Trueba. Reviva el momento del anuncio




Colombia ha ganado hoy su primer Premio Goya con El olvido que seremos, dirigida por Fernando Trueba y producida por Dago García.

 

La película, que aún no se estrena en la salas de cine del país, es la adaptación de David Trueba, de la novela famosa de Héctor Abad Faciolince.

Remotamente Trueba y García se conectaron con la gala y vieron acompañados, de esta misma forma, por las otras películas nominadas (la mexicana Ya no estoy aquí; la Guatemalteca La Llorona; y la chilena El Topo) el anuncio definitivo. El primero en intervenir fue Dago García, quien agradeció a la Academia y al equipo de trabajo por “haberse unido al propósito de sacar esta película adelante, una historia muy importante para nuestro país… y especialmente a Gonzalo Córdoba que fue alma y nervio de este proyecto”.

Por esa misma línea se expresó Trueba agradeciendo de entrada a Córdoba y Abad por convencerlo de hacer una película de “una novela que me gustaba tanto que me daba miedo que se hiciera una película de él”. El cineasta español ganador del Oscar por “Belle Époque”(1994) también agradeció a su equipo de producción y al reparto que cuenta con la actuación del también español Javier Cámara y los colombianos Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Sebastián Giraldo y Aida Morales.

Es de recordar que convencer a Trueba de dirigir esta adaptación fue una labor de Gonzalo Córdoba, presidente del Canal Caracol y Dago García. El cineasta lo primero que hizo fue negarse por el reto que implica para él poder llevar a buen puerto un libro tan reconocido. Así lo contó a mitades del año pasado en un  programa de Caracol. “Leí el libro al año que se publicara. Me movió, me tocó el corazón, me emocionó muchísimo… Lo compré bastantes veces. Se lo regalé a mi madre, hermanos y amigos.. Mi primera reacción fue decir que no, que no se podía hacer una película así por varias razones. Afortunadamente ellos insistieron… Todos sabemos muy bien lo peligroso que es adaptar un libro tan bueno e importante, el compromiso de arriesgarte a hacer una película así es bastante grande”.

La Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas escogió a El Olvido que seremos entre un total de nueve largometrajes inscritos entre documentales y ficciones (Bendita rebeldía, Desobediencia, Después de norma, Jaguar: voz de un territorio, Jinetes del paraíso, La fortaleza, Luz y Me llevarás en ti). La película para completar los requisitos de elegibilidad debía ser estrenada en salas y ante la pandemia y los cierres de las salas de cine, Cine Colombia la exhibió por tiempo limitado en sus autocines. El largometraje también fue elegido para representar al país en los Oscars, pero no entró en la lista corta dada a conocer por la Academia de Cine de Hollywood recientemente.

Respecto a su lanzamiento en cartelera en el país, algo que ha estado pidiendo los seguidores de la novela especialmente, Dago García en conversación con Noticias Caracol ha dicho esta noche que le pide paciencia a la gente “porque vale la pena tener las mejores condiciones para estrenarla en Colombia”.

Sinopsis Oficial: 

Basado en el libro homónimo, EL OLVIDO QUE SEREMOS, esta es la película sobre un hombre bueno,  Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas, el escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor. Nada hace prever que un terrible cáncer terminará con la vida de una de sus queridas hijas. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo.  Este es el relato íntimo visto desde los ojos de su único hijo varón, Héctor Abad Facilionce, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Duna


Venom: Carnage Liberado


Halloween Kills: La noche aún no termina


Free Guy: Tomando el control


Asalto a la Casa de Moneda


Los locos Addams 2


G.I. Joe: Snake Eyes


El Protegido


Rencor


After: Almas Perdidas


Pokémon, la película: Los secretos de la selva


Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos


Un jefe en pañales 2: Negocios de familia


Rápidos y Furiosos 9


Jungle Cruise


Los Santos Del La Mafia


En La Mente del Demonio


Paw Patrol: La Película


Space Jam: Una nueva era


Infinito



Próximos estrenos



Eternals


Red Notice


Ghostbusters: El Legado


Antlers


Monster Family 2


Clifford the Big Red Dog


Gekijō-ban Sword Art Online: Progressive Hoshi Naki Yoru no Aria


Spencer


Rey Richard


While We Sleep


13 Minutes


Кощей. Начало


The Darkness Outside


The Souvenir Part II


Contra


A Mouthful of Air


Violet


Freaks Out


Brain Freeze


Seal Team


The Power of the Dog


The Spine of Night


Loveland


Hytti nro 6


Ледяной демон


가치 캅시다


Jagat Arwah


Fiona Clark: Unafraid


Непослушник


Семейный бюджет


Glassboy