Colombia gana su primer Premio Goya con El olvido que seremos de Fernando Trueba. Reviva el momento del anuncio




Colombia ha ganado hoy su primer Premio Goya con El olvido que seremos, dirigida por Fernando Trueba y producida por Dago García.

 

La película, que aún no se estrena en la salas de cine del país, es la adaptación de David Trueba, de la novela famosa de Héctor Abad Faciolince.

Remotamente Trueba y García se conectaron con la gala y vieron acompañados, de esta misma forma, por las otras películas nominadas (la mexicana Ya no estoy aquí; la Guatemalteca La Llorona; y la chilena El Topo) el anuncio definitivo. El primero en intervenir fue Dago García, quien agradeció a la Academia y al equipo de trabajo por “haberse unido al propósito de sacar esta película adelante, una historia muy importante para nuestro país… y especialmente a Gonzalo Córdoba que fue alma y nervio de este proyecto”.

Por esa misma línea se expresó Trueba agradeciendo de entrada a Córdoba y Abad por convencerlo de hacer una película de “una novela que me gustaba tanto que me daba miedo que se hiciera una película de él”. El cineasta español ganador del Oscar por “Belle Époque”(1994) también agradeció a su equipo de producción y al reparto que cuenta con la actuación del también español Javier Cámara y los colombianos Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Sebastián Giraldo y Aida Morales.

Es de recordar que convencer a Trueba de dirigir esta adaptación fue una labor de Gonzalo Córdoba, presidente del Canal Caracol y Dago García. El cineasta lo primero que hizo fue negarse por el reto que implica para él poder llevar a buen puerto un libro tan reconocido. Así lo contó a mitades del año pasado en un  programa de Caracol. “Leí el libro al año que se publicara. Me movió, me tocó el corazón, me emocionó muchísimo… Lo compré bastantes veces. Se lo regalé a mi madre, hermanos y amigos.. Mi primera reacción fue decir que no, que no se podía hacer una película así por varias razones. Afortunadamente ellos insistieron… Todos sabemos muy bien lo peligroso que es adaptar un libro tan bueno e importante, el compromiso de arriesgarte a hacer una película así es bastante grande”.

La Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas escogió a El Olvido que seremos entre un total de nueve largometrajes inscritos entre documentales y ficciones (Bendita rebeldía, Desobediencia, Después de norma, Jaguar: voz de un territorio, Jinetes del paraíso, La fortaleza, Luz y Me llevarás en ti). La película para completar los requisitos de elegibilidad debía ser estrenada en salas y ante la pandemia y los cierres de las salas de cine, Cine Colombia la exhibió por tiempo limitado en sus autocines. El largometraje también fue elegido para representar al país en los Oscars, pero no entró en la lista corta dada a conocer por la Academia de Cine de Hollywood recientemente.

Respecto a su lanzamiento en cartelera en el país, algo que ha estado pidiendo los seguidores de la novela especialmente, Dago García en conversación con Noticias Caracol ha dicho esta noche que le pide paciencia a la gente “porque vale la pena tener las mejores condiciones para estrenarla en Colombia”.

Sinopsis Oficial: 

Basado en el libro homónimo, EL OLVIDO QUE SEREMOS, esta es la película sobre un hombre bueno,  Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas, el escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor. Nada hace prever que un terrible cáncer terminará con la vida de una de sus queridas hijas. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo.  Este es el relato íntimo visto desde los ojos de su único hijo varón, Héctor Abad Facilionce, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El ministerio de la guerra


Sting. Araña asesina


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica