Conozca cada uno de los cortos ganadores del Reconocimiento Diversidad Netflix-FICCI – El jueves serán proyectados


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Dentro del marco del FICCI Interruptus se entregó el Reconocimiento Diversidad Netflix-FICCI a cinco cortometrajes entre un total de 158 producciones participantes de esta convocatoria lanzada en la Convención NIDO llevada a cabo en el pasado mes de marzo.

El próximo jueves 24 de junio serán proyectados en Cartagena los cortos ganadores.

El comité curador estuvo a cargo de la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste; el cineasta y productor Jhonny Hendrix; y el también cineasta y curador independiente David Hernández-Palmar, quienes resaltaron de cada trabajo su capacidad de reflejar en formato, narrativa, género, voz y/o tono el sentido real de lo diverso. “Estos sonidos, imágenes y gestos plantean una representación más auténtica o culturalmente apropiada, lo que les hace verdaderamente diversos y además dice mucho de hacia dónde se encamina la cinematografía colombiana”, expresó Hernández-Palmar.

Estos son los cinco cortometrajes ganadores:

Je Suis Paula de Babette Bouche (Documental / Experimental. 23 min.)

Este es un gran ensayo documental sobre el exilio, que reflexiona con hondas raíces íntimas en la violencia y la injusticia del país y las secuelas que ha ido dejando en una socidad fragmentada, a través de la historia de una mujer que por necesidad fue adoptada por una familia francesa. Este poderoso y trascendentalista corto mezcla fotografías para viajar a esos recuerdos, mientras Babette, su protagonista, regresa a su tierra natal a explorar sus raíces. Je Suis Paula también habla de la importancia del ejercicio de la memoria, no solo por la historia de su abuelo que sufre de Alzheimer, sino por un país que no puede ignorar lo que ha vivido, recordando la frase de Luis Ospina: “La ausencia de memoria es la muerte” y otras que congelan y siguen vigentes como: “Soy la memoria de un país que no está bien, que está violentado… que retumba entre las tumbas”.

Lo que dijeron los jurados:
“El original, inusual, inspirador y duro abordaje del tema de la diáspora, su interseccionalidad, el trabajo con material de archivo… Je suis Paula es un cortometraje que nos lleva hasta una historia de país que muchos jóvenes no reconocen. Un relato especialmente poderoso y pertinente en el momento que vivimos como país”.

Chakero de Alejandro Ángel (Ficción. 15 min.)

Para no dejar en el olvido las tradiciones ancestrales, esta historia luminosa y narrada por momentos en lengua palenquera, nos presenta la actividad del chakeo, de los emisores de noticias y mensajes. Ambientada en San Basilio de Palenque, conocemos a Keyner, un jovencito cuyo abuelo está en sus últimos días y debe emprender el viaje para llevar el anuncio a su familia ante la ausencia de otro medio de comunicación para hacerlo.

Lo que dijeron los jurados:
“Chakero nos logra mover a través del tiempo mediante una historia intergeneracional muy bien lograda y narrativamente poderosa. El manejo de la luz, el uso del lenguaje, la fotografía… Todo en esta historia nos transporta y conecta con “San Basilio de África”.

Mua Palaa, la abuela mar de Luzbeidy Monterfosa Atencio y Olowaili Green Santucruz (Animación. 12 minutos).

Esta es una adorable y muy colorida animación que también apela al rescate de los saberes ancestrales y a realizar un bello homenaje y un recordatorio a las abuelas y que no sean olvidadas, con la historia de dos pequeñas que un día se pierden y entran un mundo mágico, onírico donde se reencuentran con sus raíces.

Lo que dijeron los jurados:
“Con una especial belleza y a través de la frescura de su animación, Muu Palaa propone un inusual abrazo interétnico para abordar el tema de la feminidad indígena en el pueblo Gunadule y el Wayuu”.

Gris Fuego de Valeria Martínez y Miguel Camayo (Experimental. 5 minutos)

Un corto que cuestiona sobre el reconocimiento del yo, de la identidad como ser, de la resignificación del ser femenino con Miguel que más que un personaje opera en esta producción experimental como una representación donde ni el cuerpo mismo funciona como una certeza.

Lo que dijeron los jurados:
“A través de un protagonista que se pregunta a sí mismo todo el tiempo hasta el punto de lograr desaparecer, Gris Fuego nos propone un relato perturbador que nos habla de unas categorías bien extravagantes y que nos cuestiona profundamente como espectadores”.

PIUREK, Hijos del agua – Dirección: Equipo de creación de contenidos étnicos – Programa Nidos y Autoridad Ancestral Misak Misak Nu Køsrak (Animación.7 min.)

Una historia que bien podrá ser desconocida para muchos que transporta a las raíces de los Misak y el lengauje mismo de la tierra.

Lo que dijeron los jurados:
“El tratamiento visual que el cortometraje le da a un tema cultural, cosmogónico y ecológico; la manera en que fluye como poesía en lengua Misak, su consistencia, su conciencia política…. Piurek es una obra de arte”.

Cada cortometraje recibió un estímulo de 12 millones de pesos colombianos y se proyectará desde las 6:30 p.m. en la Plaza de la Proclamación en Cartagena. El FICCI Interruptus es la edición especial de 2021 del Festival Internacional de Cine de Cartagena con una serie de eventos que se extenderán hasta el mes de octubre. La aplazada edición 61 por la pandemia se estaría realizando del 23 al 28 de marzo de 2022.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Dune


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Damaged


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Abigail


Misión hostil


Imaginary



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride