El cine latinoamericano en la Semana de la Crítica de Cannes 2019




El próximo 15 de mayo iniciará la versión 58 de la Semana de la Crítica, una sección paralela del prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes.

La sección será presidida por el cineasta colombiano Ciro Guerra, donde habrá una importante participación del cine latinoamericano.

De hecho la apertura se dará con la película colombiana Litigante, segunda producción de Franco Lolli (Leer: Litigante, segunda película de Franco Lolli, abrirá la Semana de la Crítica en Cannes) que narra la historia de una madre soltera y abogada envuelta en un escándalo de corrupción, mientras al tiempo lidia con la muerte inminente de su madre por una grave enfermedad. En medio de ese caos ella decide optar por el amor, uno que hace mucho tiempo no deja entrar en su vida.

En la competencia oficial de largometrajes figuran las siguientes producciones latinoamericanas:

Ceniza Negra de Sofía Quirós

Largometraje en coproducción entre Costa Rica, Argentina y Chile que cuenta la historia de Selva, una adolescente de 13 años que descubre que cuando morimos no nos deshacemos de nuestra piel, sino que podemos convertirnos en lobos, cabras, sombras o cualquier cosa que nuestra imaginación lo permita. Quiros debuta con esta película después de dos cortometrajes y un tercero en posproducción.

Nuestra madres de César Díaz

Coproducción entre Guatemala, Bélgica y Francia del montajista de la galardonada Ixcanul y con varios cortos en su filmografía. En Nuestras madres vemos cómo el país está fascinado por el juicio a los militares que dieron inicio a la guerra civil. Cada vez más son los testimonios de las víctimas, mientras que el antropólogo Ernesto identifica para una fundación forense a quienes han desaparecido. Un día, con la historia de una anciana, siente que ha encontrado la pista para poder hallar a su padre, un guerrillero desaparecido en la guerra.

En la competencia oficial de cortometrajes figura la siguiente producción latinoamericana:

Lucía en el limbo de Valentina Maurel 

La premiere de esta película de la costarricense Valentina Maurel sigue a Lucía, una jovencita de 16 años que desea deshacerse pronto de dos cosas: sus piojos y su virginidad.

Adicionalmente estará de invitado el Festival Internacional de Cine de Morelia, que desde el 2002 es uno de los eventos referentes del cine latinoamericano. El de Morelia cuenta con tres secciones competitivas: cortometrajes; documentales y primeros o segundos largometrajes de ficción. El festival se ha dedicado a apoyar y descubrir jóvenes talentos mexicanos.

A la Semana de la crítica llegará con una selección de cuatro producciones: El aire delgado de Pablos Giles; The Girl With Two Heads de Betzabé García; San Miguel de Cris Gris; y Satán de Carlos Tapia González.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat