Ago 27 2024 08:03
El cineasta Wim Wenders recibirá premio a la trayectoria
El director de cine alemán Wim Wenders recibirá el premio a la trayectoria, otorgado por la Academia Europea Cine.
Uno de los directores de cine europeos más influyentes a nivel mundial se le otorgará este reconocimiento honorífico como parte de la edición 37 de los Premios Europeos del Cine.
El director de dicha Academia, Matthijs Wouter Knol, ha expresado en el anuncio que “con este premio celebramos la sobresaliente obra de Wim Wenders, que sigue explorando y experimentando con una mirada curiosa y una mente abierta. Como uno de los miembros fundadores de la Academia de Cine Europeo, su Presidente desde 1990 hasta 1995 y Presidente hasta 2020, Wim Wenders tiene una fuerte conexión con la Academia de Cine Europeo y estamos además felices de celebrar también su extraordinario compromiso y decirle gracias”.
Wenders hace parte de los representantes del nuevo cine alemán debutando a inicios de los años setenta con “Verano en la ciudad”, una película en blanco y negro que sigue a un hombre recién salido de prisión, mientras deambula por Múnich. El cineasta la realizó como su proyecto de grado. En ella habló de alienación y de personajes solitarios que marcarían intereses vistos a lo largo de su filmografía, que también mostró influencias de la nouvelle vague francesa y el noir americano.
Más de 20 películas de ficción, más de 10 documentales y varios cortos, entre ellos del cine experimental, Wenders también ha ejercido como crítico de cine, guionista, productor, fotógrafo y escritor. Su biografía oficial recoge que en 1971 fundó, junto con otros quince directores y autores, la distribuidora Filmverlag der Autoren, una distribuidora de películas de autor alemanas, que gestionaba la producción, administración de derechos y distribución de sus propias películas independientes.
Wim Wenders también ha sido un pionero del uso del 3D en el documental, al estrenar bajo esta técnica la historia de Pina Bausch en “Pina” (2011). En 2023 volvió a utilizar la tercera dimensión para su otro documental “Anselm” sobre el escultor y pintor Anselm Kiefer.
En 1982 obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia por “The State of Things”. En 1984 ganó la Palma de Oro de Cannes y el BAFTA por “Paris Texas”. En 1987 volvió a ganar en Cannes, esa vez el premio a mejor dirección por “Wings of Desire” y en el año 2000, le fue entregado el Oso de Plata por “The Million Dollar Hotel” en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale.
La Academia de Cine de Hollywood lo ha nominado al Oscar en cuatro ocasiones con “Buena Vista Social Club” (1999), “Pina” (2011), “The Salt of the Earth” (2014) y “Perfect Days” (2023), su película más reciente que recibió dos premios en Cannes (premio ecuménico y mejor actor).
A 40 años de “Paris Texas”
Su clásico más popular, y obra maestra, estrenado el 19 de mayo de 1984 en el Festival de Cannes cumple 40 años y se ha lanzado una versión restaurada en 4K , que fue supervisada por el propio cineasta. “El 4K te da la oportunidad de ver la imagen tal como fue capturada por la cámara analógica en su momento. Muestra toda la belleza de la película original y el genio de Robby, fotograma a fotograma. Al ver nuestro nuevo DCP por primera vez, me quedé asombrado. Era como si se hubiera levantado un velo de la película”, comentó Wenders desde Cannes donde se mostró por primera vez esta edición.
“Paris Texas” se centra en Travis, un hombre que reaparece en Texas después de cuatro años de haber estado desaparecido. A su llegada, emprende un viaje emocional para reconectarse con su hijo y buscar a su esposa perdida.
Tras cuatro décadas de su lanzamiento, así la ve el director alemán, según lo compartió en el festival francés de este año: “40 años es mucho tiempo, no solo en la vida de un director, sino también en la vida de una película. Tenía 38 años cuando rodé Paris, Texas. Hoy tengo más del doble de esa edad. Durante un período tan largo, la película y su director teóricamente podrían desarrollar métodos de filmación completamente diferentes. Yo no sentí este cambio. Lo que sentí muy fuertemente, sin embargo, fue una especie de fe ciega en los elementos a los que tenía acceso en 1983. Finalmente, me reuní con Robby Müller después de una pausa de 6 años, y pude trabajar con Sam Shepard y Ry Cooder, dos elecciones que me habían negado en el estudio Hammett. Tenía a Claire Denis como mi feroz primera asistente, y a Harry Dean y Nastassja Kinski, ambos en su mejor momento. Tenía una historia en la que realmente creía más que nunca antes. Se sentía como si estuviera navegando en un gran río y lo único que tenía que hacer era mantener el barco en la corriente. Y estaba filmando en mi lugar favorito, el oeste americano, que me inspiraba tanto que Robby y yo nunca planificamos nuestras tomas la noche anterior. Simplemente nos levantábamos cada mañana y dejábamos que los paisajes nos dijeran dónde colocar la cámara”.
Esta versión restaurada en 4K hará parte de la programación del MUBI Fest Bogotá que se realizará del 6 al 8 de septiembre (leer sobre toda la programación).
La ceremonia de entrega de los Premios del Cine Europeo se celebrará el 7 de diciembre en Lucerna, Suiza.