El Precio del Mañana (In Time) – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“¿Es robar si ya es robado?”

 

El capitalismo llevado al límite

Que tu vida se convierta en un instrumento de valor cambiario es un idea más o igual de espeluznante que cualquier película de terror y aunque este argumento forma parte de la nueva película de ciencia ficción de Andrew Niccol, sus semejanzas con la frenética y despiadada vida actual son visibles.

El Precio del Mañana plantea un mundo en donde se ha descubierto la fórmula para vivir jóvenes para siempre deteniendo el tiempo a los 25 años de edad, instrumento que ha sido utilizado por los gobiernos para controlar la superpoblación mundial.

El Sitio Oficial: http://www.elpreciodelmanana.com/

A partir de esa edad el tiempo se detiene y para seguir viviendo solo los más adinerados tendrán la posibilidad de vivir bien y para siempre. Ni trabajar es la forma para ganar minutos u horas más de vida para el resto de los humanos quienes después de pasar los 25 años se les activa un reloj con una cuenta regresiva de 365 días, las opciones para adquirir años se vuelven muchos más extremas. Escalofriante no es ver robar la vida de los otros, eso sería lo más normal representando el estado puro se supervivencia. Lo más terrible es hacer préstamos cambiarios por vida.

El dinero ha desaparecido y la vida lo paga todo, las cosas materiales se han equiparado a este bien preciado y se consume con una facilidad abrumadora. El ambiente es futurista y nos pone a años de este suceso, sin embargo, no es muy distinto a la realidad actual. Si bien aún el dinero no ha sido reemplazado, el humano si se ve esclavizado a gastar tiempo de su vida trabajando por años para pagar bienes materiales como un carro, una casa y hasta el estudio o la salud, manteniendo así desconectado con su ambiente y las cosas que debería disfrutar e importarle.

El cineasta Andrew Niccol siempre propone temas audaces que aunque ubicados en futuros lejanos se convierten en críticas mordaces a la sociedad y en otros casos se vuelven realidad. “El Show de Truman” que plantó la vida como un reality es ahora un formato que cautiva a miles de seguidores (Niccol fue el guionista). Así también ocurrió con el personaje holográfico que creo en “S1mone” pues a hoy incluso existe una banda asiática, toda creada de esta forma, que cuenta con montones de fans. Por cierto, la protagonista de esta película, la modelo Rachel Roberts, hace un cameo en este film.

Andrew Niccol aplica en este thriller de ciencia ficción un concepto perverso del capitalismo darwiniano aplicable a hoy desde cualquier perspectiva. Los más fuertes han sido, son y seguirán siendo quienes dominen y disfruten de este mundo mientras este sistema económico persista como modelo diseñado para incentivar la desigualdad.

Otro tema de fondo de In Time está en esa carrera por desafiar las leyes de la naturaleza y hallar la fórmula de la eterna juventud. La reflexión de Niccol definitivamente va encaminada a ponernos a considerar que decisiones genéticas de este tipo no pueden ser gratis y pueden suponer para el humano unas consecuencias que no compensan el logro alcanzado.

El Precio del Mañana tiene como protagonistas a Justin Timberlake y Amanda Seyfried quienes por su juventud le dan un toque más fresco a esta historia de planteamientos tan serios e interesantes que se mezcla, para no saturar al espectador, con romance y persecución.

A pesar del panorama oscuro que plantea el cineasta, In Time es un film que ofrece una esperanza donde la solución a los problemas está en los mismos humanos. Niccol hace de esta película un film muy entretenido que deja varios vacios en su historia, no obstante, sus acostumbrados planteamientos llevados a extremos humanos se sobreponen a este tipo de fallas.

Ojalá nuestra especie entendiera desde ya que no es necesario llegar  a situaciones llevadas al límite para vivir con humanidad. Ojalá!

Ficha Técnica
Director: Andrew Niccol
Guión: Andrew Niccol
Duración:
Género: Ciencia ficción, thriller
Reparto: Johnny Galecki, Olivia Wilde, Justin Timberlake, Amanda Seyfried, Alex Pettyfer, Cillian Murphy, Matthew Bomer, Jessica Parker Kennedy, Vincent Kartheiser, Bella Heathcote, Elena Satine, Rachel Roberts, Yaya DaCosta, Toby Hemingway, Ethan Peck, Melissa Ordway, Korrina Rico, DeVaughn Nixon, Ray Santiago, Christoph Sanders, Emma Fitzpatrick
Montaje: Zach Staenberg
Música: Craig Armstrong
Fotografía: Roger Deakins
Efectos especiales: Robert Sturgis
País: Estados Unidos
Año: 2011

Sinopsis
En un futuro no tan lejano, el ser humano habrá desarrollado los genes que le otorgarán la inmortalidad. Pero sólo los ricos podrán acceder a ellos; el resto estará condenado a morir antes de los 30 años para impedir que la Tierra llegue al colapso. En este contexto, un joven humilde acusado de un asesinato que no cometió decide secuestrar a una chica que atesora una gran fortuna para robarle el tiempo que necesita. Sin embargo, el joven se enamora de la chica y eso complica las cosas hasta extremos insospechados.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Damsel


Atrapados en lo profundo


El cerdo, la serpiente y la paloma


Argylle


Megamind contra el sindicato del mal


Dune: Parte dos


Código 8 (Parte 2)


Rescate imposible


Pobres criaturas


Migración. Un viaje patas arriba


Cualquiera menos tú


Oppenheimer


Dune


Madame Web


El retorno de los Thunderman


Red Right Hand


Wish: El poder de los deseos


Beekeeper: El protector


El astronauta



Próximos estrenos



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Cazafantasmas: Imperio helado


La primera profecía


Immaculate


Civil War


The Ark and the Darkness


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Huevitos Congelados


Huevitos Congelados


Rita


Monkey Man


Sombras del pasado


The Beautiful Game


Riddle of Fire


목스박


Badarawuhi di Desa Penari


ആടുജീവിതം


Bis Repetita


Los Casagrande: La película


Shirley


La familia Benetón


Karaoké


Christspiracy


Breathe


Fabricante de lágrimas


劇場総集編ぼっち・ざ・ろっく!Re: