Entrevista a Diego Quemada-Diez, director de La Jaula de Oro


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Diego Quemada-Diez es el realizador de LA JAULA DE ORO, una película híbrida que tuvo el año pasado buenos comentarios tras su exhibición en el Festival de Cine de Cannes en la categoría Una Cierta Mirada. La película ha sido nominada, además, a los recién creados Premios Platino del Cine Iberoamericano, iniciativa que se convierte en una nueva vitrina para el cine de habla español.

Su largometraje nos trae de regreso el tema de la inmigración centroaméricana a Estados Unidos, viajando en los techos de los trenes por la búsqueda del aún famoso “sueño americano”. Al Festival Internacional de Cine de Cartagena ha llegado puesto que su film está elegido en la prestigiosa categoría de GEMAS, que exhibe lo más resonado del cine mundial.   La Jaula de Oro comparte la misma categoría con films  como “De Tal Padre Tal  Hijo” del asiático Hirokazu Koreeda.

Antes del estreno del film conversamos con este director. Esto fue lo que nos dijo de su película.

  • No es la primera vez que el cine hace mención a esta problemática de jóvenes caribeños intentando alcanzar el sueño americano migrando con peligro en los trenes. El film de hecho me recuerda un poco a SIN NOMBRE, película que coprodujo Diego Luna y Gael García Bernal. En tu caso, ¿qué motivaciones específicas tuviste para realizarla?

Esa película no fue un referente para mí en particular. La mía creo que es una película bien diferente. Mi referente más importante fue “In this world” (ganador del Oso de Oro en Berlín en 2003) y todo el neorrealismo italiano. El tema es una problemática vigente y da para muchas historias. Creo que es importante tocarlas desde todas las maneras posibles.

  • ¿Es acertado decir que la película es un film híbrido (mezcla entre el documental y la ficción)?

ficci-2014-diego-quemada-diez

Sí, mi idea fue tomar lo mejor del documental y lo mejor de la ficción. Además hice mucha investigación previa para trabajar en profundo los personajes, hacer la narrativa para poder reproducir los eventos y que la gente los pueda vivir. A eso le incorporamos el trabajo con actores naturales y trabajar con extras que fueron gente inmigrante de verdad, gente de los pueblos por donde pasa el tren y luego sí hacer la filmación.

  • ¿Entonces lo que vemos encima del tren son personas reales en su travesía por lograr pasar la frontera que nos divide con Estados Unidos? ¿Cómo lograr filmarlos sin perturbarlos?

El trabajo en este caso es filmarlo de la misma forma en que se trabaja un documental.

  • ¿Qué instrucciones específicas les diste para lograr contar con su apoyo?

Nosotros filmamos la película de forma cronológica, así se van creando las situaciones que las impone lo que sucede en realidad  y no necesariamente nosotros,  por ejemplo, el tren se para porque hay un operativo, entonces lo que hay que hacer es correr y eso es lo que exactamente filmé, así de sencillo. Nosotros no debíamos decirles qué hacer, ellos ya lo sabían perfectamente. En otros casos, uno trata de poner las condiciones más cercanas a la realidad y deja que la gente simplemente improvise. Todos ellos han estado en operativos, en asaltos, entonces saben mejor que yo del tema.

la-jaula-de-oro-entrevista-diego-quemada-diez

  • Si para los inmigrantes se corre mucho peligro a lo largo del arriesgado viaje, ¿fue igual de complejo para ustedes?

Para evitar eso hicimos mucha investigación para conocer todo el territorio que íbamos a recorrer, las autoridades de cada zona, la gente, entonces teníamos así un trabajo de preparación. El recorrido lo hizo el equipo de producción casi tres veces, sobre todo por los problemas que hay en México, casi es un país en guerra, así que debes conocer muy bien todo el terreno. Yo por mi parte había hecho el viaje mucho antes de la película, la idea era conocer muy bien el camino para tomar todas las precauciones necesarias. Conociendo el terreno sabes cuáles son los puntos peligrosos y cuáles no, y así evitas el peligro al máximo. La verdad es que no tuvimos ningún problema.

  • Uno de los tres personajes es un indio de la cultura Tzotzil  que no habla español y tanto los personajes como el espectador desconocen lo que dice.

Como ocurre en la vida real, y como debe pasar acá, existen muchos indígenas que aún hoy no hablan español. Son nativos que igual hacen el viaje. Pero lo que quise lograr con eso, era articularlo con el tema de la película, es decir, que más allá de las fronteras, más allá de las nacionalidades, de las razas o el idioma, todos tenemos la misma experiencia, que es la de ser seres humanos.

  • ¿Cómo hiciste para trabajar esa idea?

Trabajé a través de un conflicto entre un mestizo y un occidental que tiene otra cosmogonía, para mostrar el choque de dos culturas. También quise mostrar que a pesar que no entendiéramos su lengua también podíamos entenderle.

ficci-2014-diego-quemada-diez-director-la-jaula-de-oro

  • ¿Por eso la decisión de no subtitular al espectador lo que dice éste personaje?

Exacto, porque quería que se mantuviera el punto de vista de los protagonistas. No tenía sentido que el espectador tuviera más información de la que tenían ellos.

  • Has dicho que este tipo de “historias denuncia” es lo que te gusta contar. Entonces, ¿ya estás involucrado en otro proyecto igual?

Sí, pero no es muy pronto. Eso sí, se trata de una película sobre una problemática Latinoamericana, que tiene un proceso parecido.

  • Ya debiste enterarte de tu nominación a los premios platino iberoamericanos del cine, la nueva iniciativa para galardonar el cine de nuestra región. ¿Qué opinión tienes?

Es fantástico estar nominado a los premios platino. Es un honor para mi haber sido escogido a un certamen tan importante, es como los Oscars Latinoamericanos. Es algo que necesitábamos para nuestra región para así consolidar nuestra industria, porque estamos en una posición de total desventaja con Hollywood que nos ha invadido.

Más detalles de esta producción y el trailer en: http://www.cinevistablog.com/la-jaula-de-oro-sobre-adolescentes-en-centroamerica-que-migran-a-usa-en-los-vagones-del-tren-cannes-dia-8/

Puedes ver más imágenes del Festival en nuestra galería “54° Festival de Cine de Cartagena en imágenes” (cabecera de la página)

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Abigail


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits