Entrevista Sergio Mejía, el codirector de Sabogal, ha lanzado hoy la serie animada Espantijos




Sergio Mejía es uno de los creadores de 3Dados Media, un estudio de animación que muchos conocimos en 2015 tras el rotundo éxito de la serie “Sabogal”, que de este formato para televisión de 13 capítulos, se convirtió en un largometraje que incluso fue seleccionado en la Competencia Oficial del Festival más importante de animación, el Annecy de Francia. Hoy ha hecho el lanzamiento de “Espantijos”, una apuesta innovadora para el público infantil donde los mitos y leyendas del continente americano son revisitados y reinterpretados para el conocimiento de las nuevas generaciones. 

Espantijos es una coproducción con Señal Colombia y un proyecto transmedia que Mejía lidera junto a Liliana Rincón. Son 13 capítulos en los que sus tres protagonistas se sumergen en una aventura llena de misterios cuando quedan atrapados en un juego que para poder salir de él, deben explorar todo un mágico universo y enfrentar a las criaturas que ahí aparecen y le dan título a la serie.

Realizada a lo largo de más de cuatro años, con un equipo que ha incluido a más de 100 personas, Espantijos como proyecto transmedia va más allá de la pantalla chica con canciones, un juego de cartas coleccionables, realidad virtual y realidad aumentada. Mitos y leyendas como los de la Llorona, El mohán e Inkabola aparecerán junto a otros que son populares en otras regiones.

Sergio nos cuenta detalles del proceso creativo de esta serie animada dirigida al público infantil a partir de los 6 años, que podrá verse todos los sábados desde hoy por Señal Colombia, a las 9:45am, y que fue nominada a Mejor Serie de Animación en Chilemonos, cuya edición online finalizó el pasado 24 de octubre.

  • ¿Cómo nació Espantijos?

Espantijos tiene su origen en una investigación de más de 10 años sobre mitos y leyendas populares, fruto de la tradición oral que ha encontrado eco a lo largo y ancho de nuestra América Latina. Esta investigación nos llevó a entender que las nuevas generaciones conocen muy poco de estos mitos, pero fundamentalmente nos ayudó a entender que cada generación debe apropiarse de sus mitos de manera diferente y para que perduren en el tiempo deben ser relevantes para estas generaciones. De esta manera en cada caso tomamos la esencia del mito y lo reinterpretamos para construir historias divertidas y entretenidas, pero que tuvieran un mensaje valioso en la formación y educación de valores para la vida de nuestros niños y niñas.

  • ¿Aparte de los mitos más populares qué otros se podrán conocer en la serie?

Para nosotros en Colombia la Llorona o el Mohán son bastante populares y hacen parte de nuestros Espantijos, sin embargo, en nuestra investigación descubrimos muchas historias ricas, potentes y fascinantes que incluso comparten curiosas coincidencias entre varios países, así que quisimos desarrollar varios episodios sobre mitos y leyendas que también son muy populares en otras regiones del continente: Es el caso de la Dama de Blanco (en el norte de México), de Inka Bola (en Perú), del Lobisome (en Chile y Argentina), del Tué-Tué(en Chile y Bolivia), del Cadejo (en Centroamérica), del Basilisco (en Chile y Argentina), de la Tunda (en Colombia y Ecuador) o de los Jumbees (en las Antillas).

  • ¿Cómo está construida la serie?

La serie está construida como si fuera un inmenso juego lleno de niveles, donde cada nivel está gobernado por un Espantijo específico. Nuestros protagonistas Lania, Champy y Rocco, han quedado atrapados al interior de este misterioso juego y para salir de allí y regresar a casa, deben superar cada uno de estos niveles, pues solo atravesando todo los niveles del juego tendrán la oportunidad de regresar.

  • ¿Cómo se llevó a cabo la realización de Espantijos y cuánto tiempo les tomó?

Nos ha tomado cuatro años de trabajo llegar a esta primera temporada de Espantijos, dos de estos años ha sido de completo desarrollo, lo que nos ha permitido entender mucho mejor a nuestra audiencia infantil, desde el lenguaje y desde las historias. Los últimos dos años han sido de producción, porque la animación es un proceso mucho más lento que la imagen real, sin embargo, durante estos dos años también hemos seguido retroalimentando el proceso teniendo la opinión de niños y niñas. Durante todo el proceso se han involucrado más de 100 personas, entre los que encontramos actores de doblaje, guionistas, asesores, ilustradores, animadores, compositores, músicos y editores.

  • ¿En esta coproducción con Señal Colombia cómo se realizó el trabajo?

A pesar de que la serie ya tenía un diseño y una identidad muy completa, el apoyo de Señal Colombia ha sido primordial y muy valioso para poder tener una primera temporada finalizada. Adicionalmente, Señal Colombia es un parlante grande y poderoso, podría decirse que es el canal público más importante del país y su impacto y su influencia llega prácticamente a todo el territorio nacional. También vale la pena mencionar que Señal Colombia es el canal que más ha apostado por apoyar la producción de contenido infantil innovador y es la ventana predilecta para que este tipo de producciones animadas vean la luz.

  • ¿Se espera también llevarla a los países en donde se nombran sus mitos?

Eso es lo que quisiéramos en un futuro próximo, y así lo pensamos, pues las temáticas que abordamos son pertinentes a todos los niños y niñas del continente: Las redes sociales, el amor propio, el bullying, el trabajo en equipo, entre muchos otros temas. Pero lo más importante ahora, es que la serie sea vista masivamente por nuestro niños y niñas, que puedan disfrutarla y entretenerse, pues son ellos los que realmente tiene la última palabra. Creemos firmemente que Espantijos es una oportunidad inmejorable para que los padres de familia puedan pasar tiempo de calidad con sus hijos alrededor de nuestra serie.

  • ¿Por qué le ha sido tan llamativo este género de la animación? 

Yo vengo de la imagen real, más específicamente de la realización documental y desde hace ya 14 años que encontramos en la animación una herramienta muy poderosa para contar cosas que incluso a la imagen real le cuesta abordar, temas como la violencia de género, el maltrato infantil, nuestra violencia socio-política, etc., son temas difíciles pero que desde la animación hemos podido abordar y con resultados muy valiosos y significativos, incluso para audiencias infantiles y juveniles.
Por otro lado la animación es en sí misma una abstracción con posibilidad infinitas de representación, un lienzo en blanco sobre el que podemos construir cualquier tipo de universo, no importa lo absurdo o fantástico que sea. ¡En la animación hay espacio para todo!

  • ¿Cómo ve las series y películas  de animación que se están produciendo en el país?

A pesar de que aún no podemos considerarnos como una industria, sí hemos dado pasos gigantes en el desarrollo y la producción de contenido animado, pues cada vez podemos encontrar gente más capacitada para afrontar los retos que implica hacer una buena animación, no solo desde la técnica, sino también desde la contribución de buenas historias que es de donde todo parte. También hay ejemplos muy exitosos de contenidos colombianos en animación de alta calidad premiados internacionalmente.
El Estado, a través de muchas convocatorias publicas, ha permitido que varias producciones en animación sean viables, sin embargo, conocemos las limitaciones económicas y de tiempos que tenemos en relación a otros países, pues hemos entendido que la inversión en productos de animación debe ser muy alta para poder competir con calidad frente a producciones hechas en Europa, EE.UU. o Canadá, por esa razón ha sido necesario convertirnos en coproductores de nuestra propias historias.

  • Recordemos todo el éxito que consiguió con la adaptación de Sabogal en el cine

En el 2015 tuvimos la posibilidad de terminar el largometraje Sabogal basado en la serie de tv, el cual afortunadamente tuvo el honor de convertirse en el primer largometraje colombiano en ser nominado a Mejor Película en el Festival más importante de animación del mundo, el festival de ANNECY, nominación que ha compartido en más de 10 festivales internacionales entre los que se destacan el festival de la Habana,Animanundi, Hiroshima, Antimator, Zagreb, Cinanima, entre otros. 

  • ¿Hay más proyectos en camino?

Actualmente estamos en preproducción de una nueva serie infantil para web llamada “Amarillo y Violeta” que esperamos esté lista en el primer semestre del 2021, y estamos en el desarrollo de nuestro segundo largometraje animado llamado “Jukumari”, que fue premio de Fondo de Promoción Cinematográfica en el Desarrollo de largometrajes de animación. En paralelo, también estamos trabajando en el desarrollo de otra serie infantil llamada “El insólito secreto de Eri”, así que seguimos apostando por la creación y la producción de contenido propio.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House