Estos son los 101 mejores guiones del Siglo XXI (hasta ahora), según Sindicato de Guionistas – Get Out encabeza la lista




El Sindicato de Guionistas de América (Writers Guild of America – WGA) ha dado a conocer la lista de los 101 mejores guiones de lo que va corrido este Siglo XXI.

Get Out, el debut en la dirección de Jordan Peele en 2017, encabeza el listado.

La estupenda sátira al racismo norteamericano con una historia de terror sobre una excéntrica sociedad secreta blanca que se apodera de los negros, recibió cuatro nominaciones en los Oscars y se llevó, precisamente el premio a Mejor Guion. Peele fue el propio creador, que cita la WGA dijo sobre este guion: “Me di cuenta al principio de la escritura de que Get Out es mucho más que simplemente lo que sucede cuando tienes un protagonista masculino negro en el centro de una película de terror”.

 

La WGA está compuesta a su vez por dos organizaciones:  La WGAE, con sede en Nueva York y la WGAW, con sede en Los Ángeles. Ambas se unieron para dar a conocer este extenso listado el pasado 6 de diciembre. 

En la segunda posición está la extraordinaria “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” escrita por Charlie Kaufman que, cuentan, provino de la pregunta del artista conceptual Pierre Bismuth: ¿Qué pasaría si enviaras postales a las personas informándoles que se han borrado de la memoria de alguien? Eternal Sunshine of the Spotless Mind es la obra inolvidable, romántica y de ciencia ficción escrita por Kaufman y dirigida por Michel Gondry, que se estrenó en 2004 con la dupla de actores Jim Carrey y Kate Winslet, interpretando a una pareja que intenta borrar de su memoria los recuerdos. Ella, con la intención de eliminar los momentos más desagradables, él con la intención de borrarla del todo, pero en el proceso, Joel redescubre el amor por Clementine, así que desde lo más profundo de su cerebro intentará detener todo.

En el puesto tres aparece la adaptación de Aaron Sorkin del libro “The Accidental Billionaires” de Mezrich que dirigió David Fincher en 2010. La red social recreó las intrigas que antecedieron al nacimiento de la famosa red social creada por Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin, que empezó como un proyecto universitario, una plataforma para calificar estudiantes llamada FaceMash. La película recibió tres premios Oscar: Mejor guion, montaje y banda sonora.

Parásito, la primera película de habla no inglesa en ganar el máximo galardón, el de Mejor Película del Año, en 93 ediciones, sigue en el listado en el cuarto lugar. La comedia negra fue escrita por Joon-ho y Han Jin-won. Recuerda la WGA que la historia del director provino de sus recuerdos de la universidad cuando enseñó a los hijos de una familia rica en Seúl, que poseían una casa que tenía un sauna privado en el segundo piso. Los protagonistas de su historia viven en un pequeño apartamento subterráneo, propenso a las inundaciones, mientras se rebuscan la vida doblando cajas. Cuando uno de sus miembros llega a la casa de una familia acomodada, sus instintos retorcidos salen a flote. Para WGA “el tema de la desigualdad de ingresos se expone a lo largo de la trama como una muñeca rusa”.

En la quinta posición está la adaptación de la novela de Cormac McCarthy escrita por Ethan y Joel Coen en el western No Country For Old Men. Para el Sindicato de Guionistas de América, se trata de una “clase magistral sobre el poder de lo no dicho en la página. En lugar de palabras hay cavilaciones existenciales crípticas y breves encuentros que concluyen con repentinos estallidos de violencia”.

Alfonso Cuarón figura en el listado con tres producciones: Children of Men (18), que coescribió en 2006 junto a Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby; Roma (62), que escribió y dirigió; Y tu mamá también (86), que escribió junto a su hermano Carlos. Aparece Guillermo del Toro con “El laberinto del fauno” en la posición 36 y Alejandro González Iñárritu con Birdman (51). Además de “Y tu mamá también”, otra película latinoamericana que aparece en este gran listado es el clásico brasilero “Ciudad de Dios” (70) de Fernando Meirelles, escrita por Braulio Mantovani, en un guion que es adaptación de la obra de Paulo Lins. 

En el terreno de las animaciones, la mayoría de la factoría Pixar, la WGA incluyó los guiones de las películas Inside Out (29); Up (33); Wall-E (35); Los increíbles (48); Buscando a Nemo (60); Spirit Away (67); Spider-Man: Into the Spider-Verse (71); y Ratatouille (95). Y es que en sí esta lista del Sindicato de Guionistas es bastante ecléctica, pues tiene producciones en casi todos los géneros; eso incluye comedias como el “Legalmente rubia”, de superhéroes como Black Panther, o secuelas como Mad Max: Fury Road (68) y The Dark Knight (26). También de escritores fuera de Hollywood como Asghar Farhadi con “A Separation” (66); o Guillaume Laurant y Jean-Pierre Jeunet con “Amélie” (43).

De los autores favoritos de todos los tiempos están directores como Paul Thomas Anderson con sus obras There Will Be Blood (7); The Master (84) y Phantom Thread (87). De David Lynch como Mullholand Dr. (41). De Quentin Tarantino están Inglorious Basterds (8); Once Upon a Time in Hollywood (22); y Django Unchained (74). De los hermanos Coen aparecen otros tres títulos: A Serious Man (42); Inside Llewyn Davis (72); y O Brother, Where Art Thou? (99).  De  Woody Allen está Midnight in Paris (83) y de Christopher Nolan, también se listaron Memento (10); Inception (37); y The Prestige (82).

Varias de las cineastas mujeres del momento han sido incluidas como: Chloe Zhao con Nomadland (97); Emerald Fenell con Promising Young Woman (23); Lulu Wang con The Farawell (91); y Greta Gerwing con Lady Bird  (16) y Little Women (89).

Estos son los 101 mejores guionesdel Siglo XXI (hasta ahora):

    1. Get Out
    2. Eternal Sunshine of the Spotless Mind
    3. The Social Network
    4. Parasite
    5. No Country For Old Men
    6. Moonlight
    7. The Will Be Blood
    8. Inglorious Basterds
    9. Almost Famous
    10. Memento
    11. Adaptation
    12. Bridesmaids
    13. Brokeback Mountain
    14. The Royal Tenenbaums
    15. Sideways
    16. Lady Bird
    17. Her
    18. Children of Men
    19. Lost in Translation
    20. Michael Clayton
    21. Little Miss Sunshine
    22. Once Upon a Time in Hollywood
    23. Promising Young Woman
    24. Juno
    25. The Grand Budapest Hotel
    26. The Dark Knight
    27. Arrival
    28. Jojo Rabbit
    29. Inside Out
    30. The Departed
    31. Spotlight
    32. Whiplash
    33. Up
    34. Mean Girls
    35. Wall-E
    36. Pan’s Labyrinth
    37. Inception
    38. Slumdog Millonaire
    39. Before Sunset
    40. In Bruges
    41. Mulholland Dr.
    42. A Serious Man
    43. Amélie
    44. Toy Story 3
    45. The Favourite
    46. Zodiac
    47. Gladiator
    48. The Incredibles
    49. Knives Out
    50. Ex Machina
    51. Birdman
    52. The Lives of Others
    53. Nightcrawler
    54. 12 Years a Slave
    55. The Big Short
    56. Moneyball
    57. Black Panther
    58. You Can Count on Me
    59. Boyhood
    60. Finding Nemo
    61. The Hurt Locker
    62. Roma
    63. The Wolf of Wall Street
    64. Hell or High Water
    65. Manchester by the Sea
    66. A Separation
    67. Spirit Away
    68. Mad Max: Fury Road
    69. Booksmart
    70. City of Good
    71. Spider-Man: Into the Spider-Verse
    72. Inside Llewyn Davis
    73. The King’s Speech
    74. Django Unchained
    75. Ocean-s Eleven
    76. The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
    77. Shaun of the Dead
    78. Erin Brockovich
    79. Call Me by Your Name
    80. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
    81. The Lobster
    82. The Prestige
    83. Midnight in Paris
    84. The Master
    85. Argo
    86. Y tu mamá también
    87. Phantom Thread
    88. Superbad
    89. Little Women
    90. BlackkKlansman
    91. The Farewell
    92. La la Land
    93. Borat
    94. The 40-Year-Old Virgin
    95. Ratatouille
    96. Lars and the Real Girl
    97. Nomadland
    98. Winter’s Bone
    99. O Brother, Where Art Thou?
    100. Legally Blonde
    101. Silver Linings Playbook
  1.  
@cinevistaLos 101 Mejores Guiones de este siglo (hasta ahora) según la WGA. ##Cine ##fyp ##Películas ##Guiones ##GetOut ##JordanPeele ##Films ##Rankings ##CineVista♬ Get You The Moon – Kina

¿Quiénes faltaron? ¿Les gusta el orden? Cuéntenos a través de nuestras redes sociales.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power