Festival de Cine de Mompox – Borrando Fronteras




Del 13 al 16 de Agosto de 2009 se llevó a cabo la segunda versión del Festival de cine Independiente de Mompox Colombia en donde se presentaron a competencia 117 películas entre largometrajes y cortometrajes Iberoamericanos. Durante los cuatro intensos días del Festival los asistentes disfrutraron de noches de cine gratuito y al aire libre en donde la cultura y el amor por el séptimo arte se tomaron las Plazas de Santa Bárbara, San Francisco y Plazas de la Concepción, marcando huella en lo que fueran las palabras del director de este encuentro, Juan Ensuncho el día de la clausura: “El cine es Libertad. Libertad de Sentir, Libertad de Crear, Libertad de vivir.

Entre los participantes se encontraba la jóven realizadora venezolana Tatiana Canro quien realizó el estreno mundial de su cortometraje “Como Un Rayo de Luz”, producción filmada en Cuba y que narra una historia ocurrida en un remoto pueblo de la sierra Maestra Cubana en donde se crea una televisión y los campesinos esperan con mucha ansiedad la llegada de los artistas sin darse por enterados que ellos serían los protagonistas. Este trabajo presentando por Tatiana y su presencia en el Festival reafirmó la ausencia de fronteras que posee el cine, precisamente en estos días en que las barreras políticas parecieran dividirnos.

En propias palabras de esta realizadora “este festival demuestra un interés social en difundir la cultura cinematográfica, de acercar a los colombianos al buen cine, un cine independiente, de autor, permitiendo a los pobladores de Mompox y las comunidades vecinas como Manangué, Talaigua y Santa Ana conocer a través de las pantallas colocadas en iglesias un universo de historias, algunas en forma de documental otras de ficción, algunas que llegaron a esta población luego de presentarse en importantes festivales internacionales como el BAFICI, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana y El festival de San Sebastián, hecho que demuestra la confianza de los productores y directores en la seriedad y el profesionalismo del Festival Internacional de cine Independiente de Mompox, que por su connotación social y artística augura convertirse en uno de los festivales más importantes del Caribe”.

Cortesía TatianaCanro.blogspot.com

Como eventos paralelos el festival contó con los llamados “Conversatorios Libertarios” en el cual los pobladores de Mompox tuvieron la oportunidad de analizar temas relacionados con el cine y la actualidad social de nuestros pueblos, La Fundación Mujer es Audiovisual representada por Maria Margarita Herrera Sabogal y con la participación de Adriana María Echevarria, Tatiana Canro y Marcela Rincón abordaron el polémico tema de la mujer y el cine, por otra parte Ivan Wild Editor de Los Viajes del Viento estuvo conversando sobre el montaje y el cine además de anunciar su primer Largometraje ¨Edificio Royal¨ que filmará el año que viene en Barranquilla, Hugo Gonzáles Montalvo presentó su iniciativa sobre su Fundación Bacanería Planetaría, Bacanes y Bacanas del Mundo que recibió gran aceptación por parte de los presentes. El espacio del festival también permitió a la Editorial Pluma de Mompox presentar el libro ‘’Relatos, cuentos y ensayos de cineclubes’’ una compilación de Nicolás Román, Cesar Cortéz y Juan Alberto Niño que puso a soñar a más de uno con la hermosa tarea de hacer y difundir el cine.

Como Mejor Película en el Concurso Iberoamericano de Ópera Prima el jurado le otorgó la estatuilla a “16 memorias” del cineasta Camilo Botero Jaramillo, que además se llevó dos estatuillas más: Mejor Montaje (Camilo Botero Jaramillo) y Mejor Música (Mauricio López y Alejandro Peláez). “Yo soy otro” de Óscar Campo, ganó Mejor Fotografía (Juan Cristóbal Covo) y Mejor Arte (Claudia Victoria). El jurado decidió otorgar Mención a la Actriz Lina López, de la película “Helena” y resaltaron la importancia del documental español “El último guión”, que habla de la vida y obra de Luis Buñuel.

El Jurado Oficial de Cortometraje, integrado por Hugo González, Marcela Rincón y Gustavo Campo, premió como Mejor Cortometraje Ficción a “Cuando vuelva a llover”, de Colombia y Mejor Cortometraje Documental a “Asamara” de España.

En cuanto al Concurso Iberoamericano de Video Celular, fue premiado “Te anhelo en la distancia”, dirigido por Marco Antonio Melo, como Mejor Video por el público presente en la Plaza de La Concepción la noche de clausura.

El buen balance del Festival consolida a este evento como uno de los que más permite la exhibición de toda clase de propuestas cinematográficas y tendencias expresivas.

Fuente: TatianaCanro.Blogspot.com, FestiCineMompox.com

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica