Fruitvale Station, ganadora en Sundance es muy bien recibida en Cannes – Día 2


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios




Una pelicula que si ha gustado mucho en este segundo día de festival ha sido Fruitvale Station, la ópera prima del realizador estadounidense Ryan Coogler a la que Sundance le echó el ojo y de hecho la hizo merecedora del Gran Premio del Jurado en su versión 2013.

Fruitvale Station es el título de la película y el lugar donde murió Oscar Grant, un joven afroamericano, de 22 años de edad que murió a manos de un policía en un caso de discriminación racial y abuso policial ocurrido el 1 de Enero de 2009.

La película fue rodada en el lugar donde ocurrieron los hechos, en Oakland, de donde es nativo el director. Su largometraje observa el último día de la vida de este jovencito y muestra algunos de los acontecimientos que ocurrieron la madrugada del desafortunado hecho,  en la estación de tren que lleva este nombre y que fue documentado en varios videos capturados a través de dispositivos móviles.

Fue este un caso que indignó a muchas personas estadounidenses y el caso fue seguido por los medios de comunicación, además porque finalmente el policía implicado recibió una pena de tan solo 2 años.

fruitvale-station-la-ganadora-en-sundance-recibe-buenas-opiniones-en-cannes

Esa indignación por los hechos y sus consecuencias son tratadas en esta película donde se descubre la vida de una víctima, reviviendo las 12 últimas horas que antecedieron el fatal suceso. Ha sido un ejercicio para humanizar una víctima y para que en este caso en particular, la figura de esta persona no quedara solo en estadísticas. Un film al que le destacan su postura neutral frente al caso sin tampoco caer en el exceso de desmentir que el jovencito fallecido, por su edad y el entorno, causaba también sus problemas.

A pesar de algunos pequeños fallos y de caer en ciertas reiteraciones, destacan en Cannes cómo Coogler consigue que el espectador se conecte con el personaje que ha sido interpretado por Michael B. Jordan, en un papel que también han resaltado y que es acompañado por la querida actriz Octavia Spencer (multipremiada por su gran papel de Minny Jackson en The Help). Ambos haciendo una gran dupla.

fruitvale-station-opiniones-de-la-pelicula-en-cannes

La película no escapa de las escenas incómodas y molestas de ver que intensifican la injusticia cometida. Un film catalogado de impactante, emotivo, de buenas actuaciones y digno de ser visto. Es además un film avalado por la Westein Company, la productora que tiene un ojo muy afinado para este tipo de producciones pequeñas que posteriormente se convierten en las grandes sorpresas de festivales y premios (sobre la W.C. les recomiendo dar clic en: http://www.cinevistablog.com/premios-del-cine-2013-the-weinstein-company-y-sus-buenas-relaciones-con-los-premios-oscar/).

La califcación en Cannes apunta a las 4 estrellas.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram