Gótico Tropical, nueva distribuidora de cine independiente






Bajo la premisa de crear una distribuidora de cineastas para cineastas y con un nombre que bien recuerda al grupo de Cali o Caliwood (Mayolo, Luis Ospina, Andrés Caicedo) nace Gótico Tropical.

La primera película que será distribuida será Ruido de Marco Velez Esquivia, uno de sus creadores.

La distribuición es uno de los puntos más coyunturales para el cine independiente de todo el mundo, pero en industrias en desarrollo sus debilidades son más evidentes; los espacios son insuficientes y cuando alcanzan el peldaño de la exhibición tradicional el tiempo que perduran en cartelera es escaso. El otro aspecto son los reducidos beneficios que los creadores de las obras logran percibir.

Son estas las principales motivaciones para que el productor Alejandro Zapata (Las tetas de mi madre, Afuera de Tiempo) y el director Marco Velez Esquivia funden esta empresa, donde no solo distribuirán su propios proyectos sino el de otros. Gótico Tropical apuesta por la distribución tradicional y la de VOD, con el propósito de lograr un mayor alcance de las producciones. También anticipan que trabajarán de la mano con aliados en otras plataformas, con festivales y marketing digital.

El tiempo es determinante para que cada obra encuentre finalmente su público, y en ese sentido Zapata ha explicado que quiere “crear un hogar para que los creadores de contenidos independientes hagan su contenido y puedan encontrar a la audiencia perfecta para que se conecten con ellos”. Por su parte, el mensaje de Velez Esquivia que el año pasado estrenó “Afuera de tiempo”, va dirigido directamente a los creadores: “Sabemos de lo difícil que es hacer películas y cortometrajes, y cuando llegas al momento de la distribución estás exhausto. Es por eso que con Alejandro queremos crear una distribuidora que no se aproveche de los cineastas y que podamos crear una marca de la que nosotros y nuestros cineastas se sientan orgullosos de tener su logo en sus películas”.  (Te puede interesar: Tiempo presente de Marco Velez pronta a iniciar rodaje).

Sobre Ruido

Se desconoce la fecha de lanzamiento de esta primera producción en Gótico Tropical, pero anticipan que hará su premiere en festivales prontamente. La segunda película de Velez fue escrita por Estefanía Piñeres, quien coprotagoniza esta historia que hace un homenaje a Agatha Christie y sus clásicos de crímenes y misterio, siguiendo a cinco sospechosos del asesinato de un amigo, en medio de una cena. Todos con motivaciones aparentes de ser culpables, la reconstrucción de los hechos por parte de un investigador deja al descubierto una serie de relaciones prohibidas, celos, envidias y desacuerdos.

El reparto lo completan: Cony Camelo, Walther Luengas, Ana María Aguilera, Jacques Toukmaian, Jimena Durán, Biassini Segura y Carlos Manuel Vesga.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram