Gravity (Gravedad), las 10 razones para no perderse esta gran película


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Alfonso Cuarón con Gravity ha hecho una película del espacio fascinante. Ha sido capaz de utilizar toda la tecnología posible de hoy para producir una película que resalta sus cualidades como director, entregando al espectador una historia de puro entretenimiento, emotiva, dramática, intensa…brillante.

La historia de Gravedad, pone a dos personajes en el espacio, luchando por su supervivencia después de que su nave espacial sufre un terrible impacto. George Clooney interpreta a un experimentado astronauta a punto de retirarse, mientras que Sandra Bullock es una doctora que realiza su primer viaje espacial.

Gravity ha abierto la mayoría de festivales de esta temporada y la recepción positiva ha sido unánime, anticipando desde ya a lo que será la temporada de premios, dos galardones: el de mejor actriz entregado por el Hollywood Film Festival y el Future Digital Award a Alfonso Cuarón entregado por el Festival de Cine de Venecia.

La película llega a la cartelera el próximo 11 de Octubre, así que les dejamos 10 razones para no perderse Gravity en las salas de cine:

gravity-10-razones-para-no-perderse-esta-pelicula

 

1. Es una película de entretenimiento perfecta: Es una cinta que mantiene un balance perfecto entre la entretención y una historia eficaz, muy sencilla, nada compleja.

2. Sandra Bullock merece una nueva nominación al Oscar: A Bullock muchos la recuerdan por la comedia, pero ella es una actriz que se ha paseado varias veces por el drama. Fue en este género donde finalmente consiguió el premio de la Academia de Hollywood a Mejor Actriz por su papel en “The Blind Side”. Esta película no se corresponde a esa, pero esta actriz consigue transmitir con una enorme facilidad la angustia, la ansiedad, la impotencia y el terror de verse en una situación tan inédita. Sobre su espalda está el peso de esta película. Con el espacio de fondo, la película es ella junto a sus miedos y su atropellada lucha por no dejarse morir.

3. George Clooney es el balance: A Clooney le corresponde el papel de liberar la carga dramática de esta historia. De aquellos que hacen ver menos trágica una situación. Su papel es el de secundar a Bullock y hacerla brillar…¡y vaya que lo consigue muy bien!. Su interpretación es medida, precisa, pero aún así encantadora, natural y muy divertida.

gravedad-con-sandra-bullock-y-george-clooney

4. Es una historia original: Cómo se agradece las ideas refrescantes, las historias originales. El guión fue pulido por el mismo Alfonso Cuarón, su hijo Jonás y el cineasta colombiano Rodrigo García. La historia de la película es extremadamente simple. Las líneas de diálogo son escasas, pero lo que tenemos aquí es el enfrentamiento de un personaje a una serie de obstáculos casi imposibles de superar. Puntos de giro en la historia que son brillantes, pensados para poner a prueba a una persona y su capacidad de reacción inmediata. De paso funcionan perfecto para hacer sacudir al espectador de su silla una buena cantidad de veces.

5. Es una película de 90 minutos: Es un largometraje de una major, de la Warner Bros, es una película de ciencia ficción y su presupuesto fue moderadamente alto, por lo que la regla general de ahora es hacer que las historias, como sea, duren por lo menos dos horas. En ese estiramiento del guión, muchas películas terminan perdiéndose por completo. Con Gravity tampoco pasa eso. Tenemos una película con el metraje ideal; hora y media de duración. 90 minutos de acción continúa, de varias tomas sin corte, como la de su introducción; 17 minutos de un plano secuencia, una brillante toma en tiempo real que le quita el aliento al espectador.

6. El 3D: Muchos aún no se acostumbran a esta tecnología, pero ésta sí que es una película para darle una oportunidad a la tercera dimensión. Cómo no ver el espacio exterior con toda su profundidad, encanto y belleza. Cómo no apreciar con esta tecnología nuestro Planeta Tierra desde justo la posición privilegiada en la que están puestos los satélites artificiales. Cómo no ser testigos inmersos en el espacio, viendo cómo la doctora Ryan Stone logra sortear semejante catástrofe. Además están todos aquellos detalles estratégicamente pensados para disfrutar del 3D en el espacio y que solo son posibles en el estado de gravedad cero.

gravity-de-alfonso-cuaron

7. Es una película de ciencia ficción en un escenario posible: A mi en lo particular me desconectan las historias tan traídas de los cabellos, o que siendo tan irreales no son capaces de hacer de su universo un panorama real, creíble. El cine se hizo para hacernos creer en sus historias y la de Gravity, si bien es cierto que es de ciencia ficción, se mantiene en un escenario perfectamente posible. Los satélites artificiales corren el riesgo de caerse, bien sea por una devastadora tormenta solar, una colisión con un asteroide que entre en nuestra órbita, y también, porque es derribado por un misil. ¿Qué pasaría si eso causa estragos al montón de satélites que tenemos en órbita?, y peor aún, ¿qué pasaría si esa situación ocurre con astronautas en ese espacio exterior? Esos son justamente los detonantes de la historia.

8. Es una historia humana: Esta es una película de buen espíritu. Dedicada a resaltar nuestro lado humano más puro y natural. En cada decisión por las que pasa el personaje de Sandra Bullock; la emoción, el miedo, la desesperanza, la fe o la fuerza. En cada decisión de su compañero Matt Kowalski (George Clooney), se refleja nuestra condición humana completa.

gravity-gravedad-10-razones-para-no-perdersela

9. Brillante cinematografía: James Cameron fue uno de los que más dudó con esta apuesta riesgosa de Cuarón y cuando uno ve la película confirma sus temores. Ubique la acción de una película 100% en el espacio exterior. Pronto llenaría una hoja entera con todos los obstáculos que supondría hacerla creíble y no caer en monotonía. El espacio en este film es por supuesto un apasionante protagonista más de Gravity. Emmanuel Lubezki, frecuente colaborador de Terrence Malick -eso ya habla de su nivel de detalle -, es el encargado de este apartado, que hace que esta historia cobre toda la fuerza y sentido.

10. Excelentemente dirigida: No todos los directores consiguen hacer películas que medien entre el cine comercial – donde se privilegia el espectáculo – y el cine de historia (o independiente, que es donde más historias sólidas se realizan). El mexicano Alfonso Cuarón tiene con Gravity su película propia más comercial (recuerden que dirigió Harry Potter el prisionero de Azkaban). Es entretenimiento puro, pero del bueno, donde los grandiosos efectos visuales están única y exclusivamente pensados para favorecer la historia y no hacer resaltar este apartado más de lo debido. Igual ocurre con la banda sonora (Steven Price) no invasiva, tan delicada y solo puesta en determinadas situaciones que bien podría no sentirse; es decir, es perfecta.

Por cierto, la película estará disponible en la sala Imax en Bogotá y en la sala 4DX en Cali.

Yo se que después de verla, como lector tendrá más razones por las que hay que ver este film, uno de los mejores del año. ¿Cuáles son sus razones? Déjenos sus comentarios.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits