Gravity. La NASA felicita a Cuarón con imágenes fascinantes que nos recuerdan la película




Gravity ha sido la gran triunfadora en los Premios Oscar 2014. Se ganó la mayoría de galardones técnicos y le sumó el de Mejor Director. El mexicano Alfonso Cuarón se lleva el triunfo a casa por su incuestionable logro cinematográfico, un film que ideo, coprodujo y coescribió junto a su hijo Jonás. En total se llevó 7 premios Oscar.

Una de las cosas que más se comentaron del film fueron sus bases científicas reales. Expertos en la materia y astrónomos aficionados elaboraron sendos reportes publicados en diarios sobre las exageraciones de Gravedad.

Pero para la NASA ha sido también una película que reaviva la fascinación que todos sentimos por el espacio. Es esa misma fascinación la que nos permitió meternos de lleno en el viaje emotivo y profundamente humano de Gravity, más allá de sus probabilidades reales.

Eso sí, muchas de las imágenes que Alfonso Cuarón muestra del espacio, sí tienen bases ciertas, y de eso se ha encargado de confirmarlo la misma NASA una vez se conoció de sus galardones. La agencia espacial de los Estados Unidos publicó en su cuenta de Flickr un total de 31 espectaculares fotos que muestran las enormes similitudes con las imagénes que Cuarón nos enseñó en su film. Ya han sido más de 250 mil visitas las que ha tenido esta grandiosa galería.

“La NASA felicita a todas las personas involucradas con la producción de Gravity por todos los Oscars que ganaron y muy especialmente a Alfonso Cuarón por ganar el premio de Mejor Director en la versión 86 de los Premios de la Academia”. Fue parte del pronunciamiento que hicieron a la producción. Desde la misma estación internacional espacial también enviaron un saludo. (Ver felicitación de tres astronautas de la NASA aquí).

gravity-nasa-felicita-a-cuaron-con-imagenes-fascinantes-que-nos-recuerdan-la-pelicula

Parte de esa misma galería fue publicada en su cuenta de Twitter @NASA, utilizando el hashtag #RealGravity. Cada imagen tiene una breve explicación del momento en que se tomó y a cuál misión perteneció.

Esta es nuestra selección con las 10 de esas asombrosas imágenes bajo el álbum: El Real Gravity que nos recuerdan los más grandes de momentos de la película.

(Traducción de apartes de las descripciones publicadas por la misma NASA en cada foto).

1. Cady Coleman. Ingeniera espacial mirando a través de la ventana de la nave espacial Soyuz poco tiempo después de que ella y dos compañeros más aterrizaran en el sureste de Kazajstán el 24 de mayo de 2011, tras permanecer más de cinco meses a bordo de la Estación Espacial Internacional. Al verla podemos asegurar que Cuarón hace un guiño a esta imagen en uno de los posters protagonizados por Sandra Bullock.

gravity-nasa-felicita-a-gravity-publicando-imagenes-reales-del-espacio-galeria-1

2. Es el austronauta Steven L. Smith, comandante encargado en este caso de hacer reparaciones al telescopio espacial Hubble. Se muestra en la foto una gran parte de las herramientas espaciales. La imagen es de 1999. Recordarán con ella a los dos protagonistas, Sandra Bullock y George Clooney, iniciando las reparaciones, todo bajo orden.

gravity-nasa-felicita-a-gravity-publicando-imagenes-reales-del-espacio-galeria-2

3. Tomada el 3 de Junio de 2013, vemos al astronauta Chris Cassidy en una cápsula intentando tomar una foto cuyo objetivo se encuentra a unos 250 kilómetros por debajo de él.  Es su foto a la Tierra, utilizando un lente de 400 mm desde la Estación Espacial Internacional. Otro de las posibles referencias de Cuarón en aquella imagen con posición fetal de Bullock.

gravity-nasa-felicita-a-gravity-publicando-imagenes-reales-del-espacio-galeria-3

4. John Grunsfeld en el Atlantis mientras está en un pie de retención de la nave espacial. También aparece en la foto (solo se le ven los pies) Andrew Feustel, quien realizaba para ese entonces (18 de Mayo de 2009) la última caminata espacial de la misión. Esta foto nos recuerda el momento en que la tragedia se desata en Gravity.

gravity-nasa-felicita-a-gravity-publicando-imagenes-reales-del-espacio-galeria-4

5. Con los pies asegurados en un asiento de seguridad de un brazo robótico de la estación espacial Canadarm2, el astronauta de la NASA Mike Fossum haces trabajos en la misión denominada “reabastecimiento robótico”. La de la foto hacía parte de la misión que elaboró un modulo especial en la ISS que será clave en el mantenimiento de naves espaciales en un futuro. Foto capturada el 12 de Julio de 2011. Con esta recordamos a  la Doctora Ryan Stone en alguno de sus torpes intentos por volver a la nave.

gravity-nasa-felicita-a-gravity-publicando-imagenes-reales-del-espacio-galeria-5

6. La primera caminata espacial (se llama actividad extravehicular) de los Estados Unidos la realizó Ed White el 3 de Junio de 1965 durante la misión Géminis 4. La caminata se realizó por encima del Océano Pacífico cerca a Hawai y terminó sobre el Golfo de México. La duración fue de 23 minutos. La cuerda que lo sujetaba tenía 8 metros de largo y  el especialista debió hacer algunas maniobras cuando a los 3 minutos se agotó el oxigeno. Foto tomada por el comandante James McDivitt. “No me sueltes” repetía angustiada la Dra. Stone sujetada al cable junto a George Clooney.

gravity-nasa-felicita-a-gravity-publicando-imagenes-reales-del-espacio-galeria-6

7. Es una foto con un ángulo único. Se ve la cúpula con la tripulación en actividad, dentro de la Estación Espacial Internacional, mientras que en el fondo vemos el Planeta Tierra y las luces de las ciudades. Fue tomada en la expedición 28, mientras se pasaba por encima de Brisbane, Australia. Esta nos recuerda el momento en que Sandra Bullock entra en contacto con la Tierra, en una de las polémicas escenas de la película.

gravity-nasa-felicita-a-gravity-publicando-imagenes-reales-del-espacio-galeria-7

8. Un vuelo libre como el que realiza George Clooney. En este caso es el especialista de la misión Bruce McCandless II, quien hace el vuelo libre más arriesgado de la historia, al alejarse más allá de los límites permitidos. Fue un vuelo que fue posible gracias a que utilizó una mochila de propulsión a chorro de nitrógeno, después de realizar una serie de pruebas dentro y por fuera de la bodega de carga del Challenger. McCandless II estuvo en vuelo libre a 320 pies de distancia de la órbita el 12 de Febrero de 1984. A final de cuentas no era tan improbable el vuelo divertido de Clooney.

gravity-nasa-felicita-a-gravity-publicando-imagenes-reales-del-espacio-galeria-8

9. El brillante sol saluda a la Estación Espacial Internacional desde la sección rusa de la estación orbital. Fue tomada por uno de los tripulantes el 22 de noviembre de 2009.

gravity-nasa-felicita-a-gravity-publicando-imagenes-reales-del-espacio-galeria-9

10. Tomada el 29 de Mayo de 2011 aparece la ISS con telón de fondo el horizonte del Planeta Tierra y la oscuridad del espacio. La imagen fue tomada por un tripulante desde el transbordador espacial Endeavour, una vez se dio inicio a la separación de ambos. Ese desacoplamiento ocurrió a las 11:55 de la noche del 29 de mayo. El Endeavour pasó 11 días, 17 horas y 41 minutos conectados al laboratorio orbital. Desde esa distancia venía cayendo Bullock a la ISS.  Gravity se encargó de mostrarnos una imágenes maravillosas del espacio, mientras el horror se apoderada de esta tripulación.

gravity-nasa-felicita-a-gravity-publicando-imagenes-reales-del-espacio-galeria-10

Mira la galería completa en: http://www.flickr.com/photos/gsfc/sets/72157641720644305/

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El ministerio de la guerra


Sting. Araña asesina


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ