James Cameron regresa para reinventar el cine (de nuevo) – Especial “Avatar: El camino del agua” de Empire




La revista británica de cine Empire dedicará su portada de agosto a la primera secuela de Avatar, que se estrenará mundialmente en diciembre y entrega un especial en exclusiva con James Cameron y parte de su reparto.

“James Cameron regresa para reinventar el cine (de nuevo)” es como se ha titulado esta próxima edición.

Esa frase no es para rellenar y vender revistas, recordarán que Avatar, estrenada en 2009, ostenta varios récords e innovaciones para el séptimo arte: Es la película en 3D y formato Imax de mejor recaudación en la historia (más de 2,8 millones de usd), como también la de más rápida recuperación al alcanzar los mil millones de dólares en entradas en 19 días.

Pensada por más de 20 años, le costó a Cameron cinco de rodaje y representó un nuevo estándar para la animación en 3D, haciendo uso de técnicas que le dieron mayor volumen y realismo a sus escenarios, el universo de Pandora, y pudo utilizar actores bajo captura de pantalla que en tiempo real se aplicaban en las imágenes creadas por computador para ir construyendo cada escena. Para la película se desarrolló exclusivamente la “cámara virtual” que le permitió al director rodar secuencias enteras de Pandora, tal cual como si estuviera rodando en un escenario real en alguna locación.

Mientras se encuentra en etapa de posproducción en Nueva Zelanda y preparan el relanzamiento de la primera película en septiembre, ha atendido a la revista y comienza explicando que el subtítulo de “el camino del agua” proviene de una novela no terminada de la primera película, en donde su personaje principal Neytiri (Zoe Saldaña), en el intento por comprender su mundo llama el “camino del aire” al proceso de descubrir cómo funciona el viento en las criaturas, de tal manera que les permita volar más efectivamente. Lo único que cambia en esta nueva historia para Cameron es el medio utilizado.

Dice que a pesar del éxito que ha representado la primera película, decidir hacer las continuaciones le tomó unos dos años digerirlo y en las negociaciones con Fox básicamente negoció producciones mucho más grandes que las anteriores. Recordarán que una de las cosas que ha hablado el cineasta es, por ejemplo, el de poder tener una tercera dimensión sin la necesidad de gafas.

La primera Avatar era una historia épica de romance donde vimos cómo Jake Sully y Neytiri se enamoraron. Esta segunda parte será una historia familiar ubicada 10 años más tarde de los acontecimientos iniciales (en el 2154), en donde la pareja ahora se encuentra cuidando a sus hijos en tiempos de guerra, intentando hacerlo de la mejor manera en tiempos difíciles.

Cameron desde pequeño ha amado la ciencia y la tecnología y es un fan declarado de su colega y oceanógrafo Jacques Cousteau. Avatar, ha comentado, habla en el fondo de todas las cosas que le importan en su vida. “Todo lo que necesito decir sobre la familia, sobre la sustentabilidad, sobre el clima, sobre el mundo natural, los temas que son importantes para mí en la vida real y mi vida cinematográfica, lo puedo decir en este lienzo. En lo escrito en estas cuatro películas, me emocioné más a medida que avanzaba”.

El cineasta dice que en medio de los conflictos con los que esta familia debe criar a los hijos, la película es sobre todo una historia sobre la esperanza, especialmente en la cuarta entrega cuando las cosas empeoran. “Se vuelve jodidamente oscuro y trágico, con consecuencias graves… hay un gran cambio ético y moral. Es una historia sobre la esperanza.. esperanza para los Navy y para los humanos”. Cameron es consciente de los retos a los que se enfrenta ahora que la franquicia regresa a los teatros tras 13 años, en donde el mundo, por cuenta de la pandemia, cambió muchos hábitos, entre ellos los de la experiencia de ir a las salas de cine, además de las tensiones por la guerra y la incertidumbre por una recesión sin precedentes en la historia que varios expertos han fijado justamente para diciembre. De resultar en nuevo éxito, el cineasta no sabe si las próximas entregas que veremos en 2024, 2026 y 2028 estarán bajo su mando en la dirección, pues es otra de las cosas que piensa en algún momento entregar para dedicarse a otras facetas de su interés. 

Al reparto se ha incorporado Kate Winslet, quien no trabaja con Cameron desde “Titanic”. Ella interpreta a Ronal, una integrante de los Metkayina, uno de los clanes de los Na’vi. Su papel es pequeño, pero asegura, determinante en lo que estamos por ver. Es la primera vez que la actriz se enfrenta a la técnica de la captura de movimientos y de completar un rodaje 100% en el agua, durante un mes y para el cual debió aprender buceo. “Jim y yo somos personas totalmente diferentes ahora a lo que éramos hace 26 años. Él está más tranquilo y yo definitivamente soy más hiperactiva. Tuve que entender la jerga y ponerme al día con todos, ya que conocen el mundo de Pandora mucho más profundo que yo”.

Otro de los personajes que dio luces sobre lo se puede esperar de la secuela ha sido la protagonista Zoe Saldaña, quien ve la historia en semejanza con las preocupaciones del mundo real: “Será muy relacionado con la forma en que vemos la política exterior. Las naciones están actualmente en guerra y se está pidiendo a una gran nación que acepte refugiados”.

Finalmente para el actor Sam Worthington, quien intepreta a Jake Sully, habrá conflictos por su educación militar, en ese mundo cambiante y retador que propone la secuela: “Jake viene de ser un infante de marina y se inclina hacia esa forma de pensar, porque eso es lo que estaba arraigado en él acerca de sobrevivir. El pacifismo y el militarismo definitivamente van a chocar en él”.

El especial de la revista viene acompañado por una serie de imágenes e introduce a varios de los nuevos personajes, un reparto de actores jóvenes.

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Thor: Love and Thunder


Minions: El origen de Gru


Jurassic World: Dominion


Top Gun: Maverick


Black Phone


Lightyear


El agente invisible


Doctor Strange en el multiverso de la locura


Desaparecida sin rastro


Sonic 2: La película


Encerrada


Bullet Train


Jujutsu Kaisen 0


Sed de Venganza (Vendetta)


La ciudad perdida


Los demonios de la guerra


Cuenta Regresiva


El monstruo marino


El hombre del norte


La memoria de un asesino



Próximos estrenos



La bestia


After. Amor infinito


Samaritan


Fall


Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda


La invitación


헌트


30 noches con mi ex


Rogue Agent


ന്നാ, താന്‍ കേസ് കൊട്


Vesper


TRES MIL AÑOS ESPERÁNDOTE


Fisherman's Friends: One and All


लाल सिंह चड्ढा


CON CANAS Y A LO LOCO


Por los pelos


WifeLike


The Lost City of Melbourne


Breaking


Dark Web


Pearl


A Boy Called Piano - The Story of Fa'amoana 'John' Luafutu


La très très grande classe


ব্যোমকেশ হত্যামঞ্চ