Kim Ki-duk, otro de los grandes transgresores del cine, tendrá tributo en el Festival de Cine de Cartagena 2015




Kim Ki-duk es un cineasta surcoreano que desde que debutó en 1996 con su largometraje Cocodrilo, no ha pasado indiferente. Su cine es tan transgresor como el de Lars Von Trier, incómodo, sin concesiones, que ha llegado incluso a ser varias veces censurado. Hoy en día es considerado como uno de los representantes del llamado cine de vanguardia.

Este año el Festival Internacional de Cine de Cartagena le rendirá un tributo y será uno de sus más importantes invitados para la edición 55 de este evento cinematográfico. Además de hacer una retrospectiva de varias de sus películas, se le entregará un India Catalina, se realizará un conversatorio y se exhibirá “Hierro 3”, ganadora del premio FIPRESCI, que es otorgado por la Asociación mundial de críticos en 2004.

Otra de las características de Kim Ki-duk es la liberación de diálogos en sus obras a un límite máximo, aspecto muy recomendado por el maestro Abbas Kiarostami en su visita al país en 2014. En el caso del cineasta surcoreano ha expresado que le gusta dar paso a la expresividad corporal, permitiendo que sean los espectadores quienes terminen construyendo el resto de los diálogos. La sordidez de sus historias corresponden a una necesidad de mostrar una realidad que es, por parte iguales, tanto violenta como poética desde su percepción. Kim Ki-Duk se cuestiona en su cine temas sociales como la corrupción, el amor, el sexo o el sentido de pertenencia.

Además de Hierro 3, la retrospectiva incluirá sus títulos: Pieta, La Samaritana y Las Estaciones de la Vida.

Su última película (2014) fue One on One (leer detalles de esta producción), una especie de thriller policíaco que inicia con el cruel asesinato de una adolescente y en el que parecen estar involucrados personas a un alto nivel. Los límites de violencia que maneja la película ocasionaron dificultades para que participara en festivales como el de Cannes 2014, donde era una de las que se anticipaba entre la competencia. Algo parecido sucedió con su anterior film, Moebius, que logró exhibirse en escenarios como el Festival de Cine de Venecia (fuera de competencia), donde fue considerada su película más controvertida hasta el momento.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena se llevará a cabo del 11 al 17 de Marzo de 2015.





 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram