La favorita de Yorgos Lanthimos – Crítica. Las intrigas de la realeza


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Un trío de mujeres en pleno Siglo XVIII y en la realeza británica hacen del interior del palacio un circo con intrigas más feroces que las de la plebe.

La favorita de Yorgos Lanthimos es una historia de ambientación poco convencional y de inusual sentido del humor, que compite a la par con Roma de Alfonso Cuarón, con 10 nominaciones, en los Premios Oscar.

Empecemos con el director. El griego Lanthimos ha labrado su carrera desde la pasada década, sumando siete largometrajes, muy celebrados (excepto uno) en festivales y premios. Ha trabajado esencialmente el drama y la comedia con tintes únicos, resultado de narrativas muy originales, con personajes muy profundos, oscuros o ambiguos y un aura de extrañeza que termina cautivando. Es un director totalmente propositivo y poco o nada complaciente que hasta la fecha había coescrito sus guiones.

Con La Favorita retorna a la comedia como en su debut, con la historia ligeramente inspirada en la reina Ana Estuardo, la primera reina británica que ocupó el trono a sus 37 años de edad y lo hizo durante 12 años, en momentos álgidos para el país y sin estar realmente preparada para asumirlo, entre otras, por sus múltiples quebrantos de salud y la depresión a causa de más de una decena de embarazos fallidos y varios nacimientos de pocos años de vida. Solo un hijo vivió hasta los 11 años. A su lado, tuvo a su fiel amiga Sarah Churchill, quien estuvo a cargo de sus finanzas. Las ambiciones de Churchill y sus intereses políticos personales, generaron tensiones entre ambas que terminaron de confirmarse con la aparición de Abigail Masham, prima de Sarah, quien terminó quitándole su puesto.

La película recoge las historias de intriga, traición y aprovechamiento de las dos mujeres que rodearon a la reina, de las disputas por quién era su favorita, así como también las especulaciones alrededor de su lesbianismo. Y lo hace dotando el entorno y a los personajes mismos de excentricidad, poniendo en primer plano la opulencia y los buenos modos de la aristocracia, de forma que se vean altamente ridiculizados, criticando así la doble moral y la trascendencia que se le da a la forma sobre el fondo en ese mundo.

Esta es una película donde, y a diferencia de sus anteriores obras, el guion no es el que sobresale, curiosamente no trabajado con su habitual colaborador el guionista Efthymis Filippou y donde no intervino, sino que es sostenido por las destacadísimas actuaciones de la tripleta Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz. Sobre ellas recae el peso de la película, y es por ellas que la misma se sostiene en los momentos más tediosos, cuando el ritmo decae y se vuelve reiterativa. Olivia Colman merece un punto y aparte con su gran trabajo, recreando a una reina pasada de kilos, caprichosa, deprimida e insegura. Un rango de emociones que sabe manejar, con momentos chispeantes y otros de contención, que le han merecido sus reconocimientos e incluso, para mi gusto, superan a la gran Glenn Close en The Wife, justamente porque su papel es mucho más complejo y menos tradicional. Así mismo Emma Stone con un papel que debía medirse entre la comicidad, la dulzura y fiereza de sus propósitos, guardando así la sorpresa para el espectador.

La Favorita es una comedia del absurdo, de farsa, acentuado con su detallado diseño de vestuario y maquillaje y con la gran, gran fotografía de Robbie Ryan (Yo, Daniel Blake, I Am Not A Serial Killer, Philomena), pero con unos textos bien escritos que esconden su sentido jocoso de fondo al irse mezclando con el drama, de tintes oscuros, y el trío amoroso.

Es difícil que una película de esta naturaleza pase desapercibida, especialmente para los gustosos de las historias con narrativas retadoras. La favorita no será su obra más exquisita, pero Lanthimos sigue siendo uno de los cineastas irresistibles del momento.

Ficha Técnica

  • Dirección: Yorgos Lanthimos
  • Guion: Deborah Davis, Tony McNamara
  • Duración: 120 minutos
  • Género: comedia
  • Reparto: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn
  • Cinematografía: Robbie Ryan
  • Montaje: Yorgos Mavropsaridis
  • Diseño vestuario: Sandy Powell
  • Música: Alexis Bennett
  • País: Reino Unido, Estados Unidos
  • Año: 2018



 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram